LA MUJER CARDÓN I Parte

in #writing6 years ago (edited)

Saludos STEEMITNIANOS querida comunidad cómplice de sueños. Hoy esta entrega estará destinada a continuar con el trabajo de las "Las Maravillosas Flores de la Candela" que estuve anunciando en los anteriores post, se trata de la primera parte de la Mujer Cardón, que viene siendo el tercer cuento que integra este trabajo, me hace muy feliz poder compartir este relato con ustedes, esta dedicado a la reconstrucción de la memoria histórica y a los pueblos originarios en especial a la cacica Ana Soto y al pueblo Gayón, el cual afortunadamente ha logrado resistir en el tiempo. Honro a mis ancestros en este trabajo, espero sea de su agrado.

La Mujer Cardón

“La Mujer Cardón I”

Mi abuela tiene una casita de bahareque en Cerro el Tigre, donde yo maravillada persigo los cocuyos como estrellas cuando cae la noche, me encanta escuchar sus cuentos, dice que la niebla baja a visitarla algunas mañanas, ella cuenta que le trae en recados hermosos versitos que le mandan las comadres nubes, es que mi Abuela es tan rara, se la pasa diciendo que las naturaleza es su madre, que montaña es su hermana, que los animales son sus hermanos y debe ser verdad porque como llego a ser tío tigre y tío conejo, tíos de uno.

A mí me gusta cuando vienen los jornaleros de recoger café, me gusta escuchar los cuentos del salvaje, (El oso Frontino) pero más me gusta ver las intervenciones audaces que hace mi abuela, ella les dice que más salvajes somos los seres humanos que están quemando la montañas, o fíjense como el otro día atraparon y denunciaron que en la comunidad el Guamito habían capturado uno ( Oso frontino), y estaba mal herido, perdió su ojito (de manos de un cazador) hoy día se encuentra en el parque zoológico Bararida y el cazador fue detenido y reeducado, pero a que costo.

Fuente: el impulso.com

Todo está en la educación hijita me dice, pero el pueblo tiene siempre que tener memoria, y en la memoria cada historia es una joya invaluable y hermosa, es triste un pueblo huérfano de memoria y pobrecito de saber.

Un día fuimos a visitar a su compadre David González que es artista plástico, pero además cría pollos en los amagos, cerca de pavía, una comunidad muy diferente a la de la montaña, está llena de cardones, buches, tunas , cujíes, yabos y la tierra es agrietada. Allí me presento a la señora Dulce, que señora más amorosa y dulce como su nombre, estaban contando adivinanzas. Así que aproveche y le pregunte abuela ¿Cuál es el cofre donde se guardan las joyas más preciosas?.


Por más que quiso, adivinen no logro acertar, así que gane.

Se quedó esperando mi respuesta, entonces le dije:

Es la memoria.

Tu misma lo dijiste el otro día abuela, que allí es donde se guardan las historias, que son las joyas más preciosas. Se echó a reír y me dijo: eres una picara, me embromaste.

Y yo le dije bueno Abu, ya que gane, cuéntame una de las joyas más preciosas que tú tienes en la memoria, cuéntame una historia.

Así que dijo ya que estamos en este paisaje rebelde, lleno de una belleza distinta debes conocer la historia más preciada que yo tengo, es dura pero bonita se trata de la historia de la Mujer Cardón.
Continuara...

"Glosario"

Tío tigre y Tío Conejo: cuentos venezolanos de Antonio Arráiz novelista, ensayista y poeta venezolano

Oso Frontino: Tremarctos ornatus se trata de el único oso sudamericano y se encuentra en peligro de extinción, su habitad en Venezuela son los bosques altos de la cordillera andina.

Cardones-Buches- Cujies- Yabos : vegetación propia de la zona secas .