La palabra semanal: TRABAJO

in Literatoslast year

PORTADA TRABAJO.jpg

   La palabra de esta semana nos transporta al siglo VI de nuestra era y nos hace pensar en lo doloroso que fueron las torturas de aquella época. Derivada del verbo trabajar, que a su vez proviene de tripaliare, voz latina que significa "torturar, azotar" y tiene su origen en la palabra tripalium —instrumento constituido por tres palos en los que se amarraba a un criminal para torturarlo de distintas maneras—, la cual, fue asociada más tarde con el sustantivo trabajo, cuyo sentido etimológico de "sufrimiento, dolor" sigue vigente.

   Esto último podemos apreciarlo en algunas de las acepciones que dicha palabra tiene en el "Diccionario de la Real Academia Española": "dificultad, impedimento o perjuicio"; "penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz". Por eso es común escuchar que alguien "está pasando trabajo" cuando nos referimos a una persona que vive una situación desfavorable, o "pasó mucho trabajo para llegar a donde está" cuando hablamos del éxito de ese individuo.

   Trabajo también significa: "esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital". Por supuesto, iniciar cualquier empresa es trabajoso: abrir una cafetería, producir una película, segar la mala hierba, salir a buscar trabajo; sobre todo cuando nos mata la pereza y respiramos gracias a ella.

Libro 2.png

   Los primeros trabajos no eran remunerados: solamente trabajaban los esclavos y su única recompensa era un poco de comida o más latigazos para que siguieran moviendo la piedra que conformaría la tumba del faraón. En la antigua Grecia y durante el imperio romano, esta práctica también era frecuente, aunque se les daba ciertos privilegios a los esclavos que demostraban tener talento para el arte o la filosofía.

   Más tarde, en la Edad Media, el trabajo estaba relacionado con el ascetismo y la salvación espiritual, gracias a las creencias infundidas por la Iglesia. El sistema laboral de esta época, constituía principalmente en un feudalismo agrario con siervos sujetos a la gleba, por costumbre, estado o ley, que se veían obligados a realizar la mayor parte del trabajo necesario.

   En el Siglo de Oro español, para conseguir un cargo importante o distinción, era necesario demostrar que ni el solicitante ni sus antepasados nunca habían trabajado, razón por la cual ningún noble estaba dispuesto a ensuciarse las manos, pues trabajar estaba considerado como un deshonor.

   Tras la Revolución Francesa, la llegada de la época contemporánea y la industrialización, el concepto que tenía la sociedad de esta palabra cambió y trabajar se volvió indispensable para lograr la libertad económica individual y, además de subsistir, disfrutar de bienes materiales.

Lupa.png

Referencias:

• Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española (21a ed.).

• Corominas, J. (3ra.). (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Gredos, S. A.

• Fisas, C. (2da.). (1995) . Palabras que tienen historia. Planeta.

• Wells et. al (1964). Gran Enciclopedia del Mundo. DURVAN, S. A. de Ediciones.

Diseño:

  • Photoshop CS6

Recursos gráficos:

Lupa.

Libro.

Estantería de libros.

Pergamino.

Banner-La-palabra-y-su-uso.gif

Sort:  

El trabajo nos lo impuso Dios, como castigo. Reza una canción y es creencia extendida. Será por eso tan despreciado entre la cultura católica. Por suerte hoy se hacen populares ideas muy distintas y todos somos impulsados a buscar un trabajo que nos apasione o en su lugar, que pongamos toda nuestra pasión en el que nos toque en suerte y tratemos de alcanzar la excelencia.
Así seremos felices en la actividad a la que más horas dedicamos cada día.

Éxito.

Así es, fuimos expulsados del paraiso y condenados a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Lo mejor que podemos hacer es conseguir un trabajo que nos apasiones y dedicarnos a ello, como bien dice.

Agradezco mucho su visita y comentario. Saludos.

Que profundidad tenia esa palabra que hoy dia es tan importante para lograr la tan anhelada libertad economica. Desconocia los primeros parrafos que mencionas, aca hay todo un mundo para hablar de que es trabajo y que no.

En la actualidad si, todos decimos que trabajo es "hacer algo" a cambio de dinero, no importa que, mientras sea retribuido con dinero es trabajo, pero para mi va por el lado que mencionas, es todo un sacrificio y un esfuerzo montar un negocio, producir, sembrar, cosechar, esos son trabajos para mi. El arte es un trabajo tambien, dibujar, crear musica, escribir, bailar, porque no es facil hacer arte y hay dolor, sufrimiento, esfuerzo, dedicacion atras de todo lo mencionado.

Excelente post amigo! 😍

En efecto, trabajar va más allá de realizar una tarea y obtener dinero a cambio. Es todo lo que conlleva esfuerzo y dedicación, como el buen arte. Muchas gracias por tu valioso comentario, querida. Un abrazo.

Ufff. Es traumático leer tan sufrido contenido.

Se le aprecia, estimado, @juniorgomez

Jajaja ni que lo diga, estimado @hiramdo. Saludos.

 last year  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

¡Gracias por el apoyo!

Como has venido demostrando en esta sección semanal, un buen trabajo etimológico, informativo y reflexivo. Gracias y saludos, @juniorgomez.

Muchas gracias por su apoyo y valoración, estimado @josemalavem. Saludos.

Hola @juniorgomez

¿Cuánto trabajo te habrá costado escribir tan estupendo post? Con seguridad no te fue tortuoso. Al contrario, se nota que lo disfrutaste.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Me llevó algo de tiempo, sobre todo porque he estado ocupado en el trabajo. Tienes razón, he disfrutado bastante escribir esta publicación. Gracias a ti por tu visita y comentario. Saludos, amigo.