Cultura: 1906 Onda sísmica: Mi primer terremoto

in #cultura4 years ago

Antes de venir, había oído decir que la gente de Chile tiene "Cultura sísmica". No dicen que estén acostumbrados a los temblores solamente, hablan de toda una estructura alrededor de los movimientos de las placas tectónicas, ¿qué abarca toda esa culturaa?

Entre otras cosas, abarca desde la manera de construir sus edificios, la educación, el qué hacer durante los sismos, señalización (en Viña del Mar hay muchos avisos que indican la ruta de evacuación en caso de tsunamis) hasta una de las cosas más extrañas y sorprendentes que he visto en mi vida: un simulador sísmico. Sí, una máquina que reproduce terremotos. Instalado en la parte trasera de un camioncito, el simulador reproduce la intensidad de los sismos más recordados y devastadores de la historia chilena, previamente programados en la máquina, incluido el terremoto de Valdivia en 1960, el más fuerte en la historia mundial con sus 9.5 en la escala de Richter. Pero además, incluye un sistema manual en el cual un operario conduce la experiencia a voluntad. Dentro del módulo hay una mesa asegurada al suelo y unos muebles sueltos que se deslizan por el habitáculo mientras sentimos que el piso se mueve. Es bastante impactante ver cómo la lámpara del techo se bamboles y sin embargo, en la vida real, ni el refrigerador ni las copas van a estar pintadas en una pared como en este caso.

Cuando visité esta particular exposición en el Museo de Historia Nacional en Santiago, en Marzo de este año, aún no había tenido ninguna experiencia con los tan comunes temblores acá en Chile, así que el simulador me sirvió como entrenamiento, reforzado por los consejos y tips impartidos por los operarios de la máquina. Entonces, podemos decir que hablamos de cultura sísmica cuando en un país frecuentemente afectado por los movimientos de tierra, se preocupan tanto por educar y preparar a sus ciudadanos para tales circunstancias que tienen, incluso, un simulador sísmico.

Reseñado por @cristiancaicedo

Todas las fotografías fueron tomadas por mí con mi teléfono móvil (Samsung A10)

Otros posts que pueden interesarte:

Sort:  

Qué interesante, no me imagino viviendo ahí, le tengo terror a los sismos, algo más con lo que han tenido que aprender a convivir los inmigrantes venezolanos que decidieron ir a tierras chilenas. Saludos

Algun terapeuta te recomendaría venir a vivir acá un tiempo para luchar con tu miedo, pero tranquila, existe toda una infraestructura alrededor de estos fenómenos y aunque son más comunes que en otros lugares, tampoco no son diarios y en su mayoría son suaves. Y sí, toca adaptarse al suelo que nos reciba. Gracias por leerme y comentar. Saludos cordiales.