Iniciativa Escritura Catártica | Cathartic Writing Initiative [Esp-Eng]

in Holos&Lotus3 years ago

20211104_124919.png

Imagen promocional de la Iniciativa Escritura Catártica @holos-lotus editada en PPT con AAP Bitmoji

Gracias equipo de @holos-lutus por lanzar esta grata iniciativa con la que resueno por muchas razones. Escribo desde la adolescencia y siempre vi con gusto y romanticismo este arte, mi historia juvenil está impregnada de tal experiencia, donde escribí diarios personales, cartas, poemas y notitas de amor.

De mis diarios solo me quedan las estructuras de las agendas, hace algún tiempo releyéndome me dí cuenta que había mucha intimidad y oscuridad ilustrada entre líneas, e imaginé que alguien las podría leer y eso me inquietó, por eso decidí quemar esas páginas del pasado quedándome solo con lo que me hace feliz, entre esas las cartas de un gran amor, él y yo usábamos la escritura como nuestra manera de expresar todo lo que sentíamos estando cerca o lejos incluyendo dibujos que inspiraban lo que sentíamos.

untitled.gif
Fuente

Ya después de aquella relación con otros amantes no tuve la misma entrega al escribir, solo lo hacía para mí en referencia a mis vivencias más profundas e importantes que sentía en momento determinado, consiguiendo en mis trazos una manera de poder expresar muchas cosas que sentía al instante, y que lograba plasmar en cualquier papel que estuviera disponible: cuadernos, servilleta u hojas suelta, escritos que quedaban entre libros en algún lugar de mi biblioteca, otros que al escribir y releerlo luego los quemaba o desechaba. Siempre fui amantes de las agendas decorativas tuve colecciones, algunas logre llenar completamente otras aún quedaron dispuestas.

No fue hasta hace 7 años atrás cuando empecé a darle sentido a mis escritos y mirar la importancia de este arte tan particular, esto sucedió en una sesión de biodanza donde la facilitadora nos invitó a escribir y relatar nuestras vivencias después de cada sesión, en vista de que en Biodanza trabajamos las emociones a partir del movimiento natural el cual nos permite conectar con aspectos profundos de nosotros mismos teniendo allí mucho material para poder y querer expresar.


Fuente

Después de un tiempo detuve mis escritos personales, hasta que hace algunos meses fui invitada por una gran amiga a realizar un taller por Whatssapp sobre ESCRITURA CATÁRTICA, taller súper didáctico que me dejo gratas satisfacciones.

20210728_135850.png

Al respeto hace pocos días paseándome por la blockchain buscando iniciativas al mirar la propuesta de Coordenadas de Bienestar en @holos-lotus, viajé en el tiempo recordándo mis escritos Biodaceros y mi apreciado taller donde tuve el placer de conocer herramientas fascinante para la expresión escrita a través a la hermosa y sensible facilitadora Yurimía Boscán.

20211104_124928.png

Imagen promocional del Taller Escritura Catártica tomado del concurso promovido por @holos-lotus

Aunque por situaciones de conectividad no pude estar en el programa Coordenadas de Bienestar estoy segura estuvo hermoso y nutritivo todo lo que allí se planteó, y esto lo digo con toda base y responsabilidad pues de la facilitación e información suministrada por Yurimia quedé encantada, donde pude corroborar con total afectividad y efectividad parte de lo que la invitación a este concurso nos revela:

“Es un taller refrescante y revelador que permite aproximarte al poder que tiene la escritura como elemento catártico. Descubre como expresar tus emociones a través de la palabra escrita como recurso para promover la autoconciencia.”

En efecto tras los ejercicios planteados en su taller pude tener la dicha de reencontrarme de una manera distinta, ciertamente he venido escribiendo desde hace tiempo pero ahora con lo aprendido voy dándole otros matices a mis escritos con un sentido de mayor reconexión y valoración de mis emociones.


Fuente

Aquí en este taller logre realizar ejercicios de escritura que me llevaron hacia adentro tocando aspectos ocultos en mi inconsciente e identidad y creo que el plus estuvo en no dejar a la razón actuar. Fueron ejercicios continuos de conexión con el alma desde la exploración personal vividos en ese momento, para ese instante surgieron infinidad de cosas de mi interior que despertaron mis emociones, donde a través de preguntas o propuestas lograba develar lo oculto.

A continuación presento el resultado de uno de mis escritos realizados en el taller escritura catártica, el cual tuvo una didáctica muy particular para lograrlo y que por respeto a la facilitadora no revelare, lo que puedo decir es que estuvo relacionado a mis deseos de ese instante y posibles soluciones.

20210728_135850.png

Soltar y liberar… Así tiene que ser.
Es fácil decirlo ¡¿No?! Qué difícil es realizarlo.
La vida y su discordancia me muestra la herida…
El miedo sigue y me guía a vacíos inventados.
Aún así con coraje digo ¡Solo yo puedo sanar!
¡Solo yo tengo la cura necesaria para cerrar la herida!
No más víctimas ni victimarios…
Al cantar, reír y danzar todo tiene más sentido,
Y al escribir se motiva mi alma
expresando lo escondido.

20210728_135850.png

Así como esta muestra, realice otros ejercicios de escritura donde la creatividad convirtió las emociones en palabras hasta crear cuentos cortos, todo en relación a mi mundo interior. Fueron vivencias realmente liberadoras, conmovedoras, impactantes y reveladoras que me hicieron volver a mí y develando lo escondido, deteniéndome a evaluar las luces y sombras de mi vida con la posibilidad de impulsar la voluntad de cambio integrando mi sentir y pensar, comprendiendo y abrazando un poco más mis acciones algunas veces incoherentes.

Ha sido muy grato dar a conocer mi experiencia con la escritura catártica la cual estuvo maravillosamente bien guiada de la mano de Yurimia Boscan quien nos ofreció un taller súper didáctico y fresco que me dejo un gran gusto e inquietud por querer saber más sobre este arte tan amorosamente revelador que invito a seguir.

Fuente

De este modo culmino mi participación en la iniciativa escritura catártica de @holos-lotus

Extiendo la invitación a mis amigas: @aguamiel, @rosahidalgo y @popurri, a expresar su ideas sobre este significativo tema, Aquí las bases de la iniciativa

20210925_230936.gif

English version


Thank you @holos-lutus team for launching this welcome initiative with which I resonate for many reasons. I have been writing since I was a teenager and I always saw with pleasure and romanticism this art, my youthful history is impregnated with such experience, where I wrote personal diaries, letters, poems and love notes.

8DAuGnTQCLptZgjHUrRAJGcW4y1D4A5QVJJ7zjzqqKdfVHSS6NapSCC9m3LHGtVpAu4YxNg1q71iKh28aVjwJEgZuUaUpUU6QjHkeTWbv6rYKe2ZXC7VpgrdYLeYSAZ9NvaukroSHc6c89bJfzz2DwLtv2qatQTwwdDqgHDs7QA.png

From my diaries I only have the structures of the diaries, some time ago re-reading them I realized that there was a lot of intimacy and darkness illustrated between the lines, and I imagined that someone could read them and that disturbed me, so I decided to burn those pages of the past staying only with what makes me happy, among those the letters of a great love, he and I used writing as our way to express everything we felt being near or far away including drawings that inspired what we felt.

untitled.gif
Source
After that relationship with other lovers I did not have the same dedication to writing, I only did it for myself in reference to my deepest and most important experiences that I felt at a given time, getting in my strokes a way to express many things I felt instantly, and that I managed to capture on any paper that was available: notebooks, napkin or loose sheets, writings that remained between books somewhere in my library, others that when I wrote and reread then burned them or discarded them. I was always a lover of decorative agendas, I had collections, some of them I managed to fill completely, others were still there.

It was not until 7 years ago when I began to make sense of my writings and look at the importance of this particular art, this happened in a biodanza session where the facilitator invited us to writwritpwritple and relate our experiences after each session, in view that in Biodanza we work the emotions from the natural movement which allows us to connect with deep aspects of ourselves having there a lot of material to be able and want to express.

Fuente
After a while I stopped my personal writings, until a few months ago I was invited by a great friend of mine to do a workshop by Whatssapp about CATHATRICAL WRITING, a very didactic workshop that left me with great satisfactions.

20210728_135850.png

A few days ago I was walking through the blockchain looking for initiatives when I looked at the proposal of Coordenadas de Bienestar in @holos-lotus, I traveled back in time remembering my Biodaceros writings and my appreciated workshop where I had the pleasure of knowing fascinating tools for written expression through the beautiful and sensitive facilitator Yurimía Boscán.

20211104_124928.png

Promotional image of the Cathartic Writing Workshop taken from the contest promoted by @holos-lotus
.

And so I began to rekindle the muse in my manuscripts making countless stories to the point of poeticizing my experiences, without metrics or writing standards, only intensified in me the need to capture my interiority even with drawings, becoming an unprecedented cathartic writing.

"It is a refreshing and revealing workshop that allows you to approach the power of writing as a cathartic element. Discover how to express your emotions through the written word as a resource to promote self-awareness."

Indeed after the exercises in your workshop I was able to have the joy of finding myself in a different way, certainly I have been writing for some time but now with what I have learned I am giving other nuances to my writings with a sense of greater reconnection and appreciation of my emotions.


Fuente

Here in this workshop I was able to perform writing exercises that took me inward touching hidden aspects in my unconscious and identity and I think the plus was not to let reason act. They were continuous exercises of connection with the soul from the personal exploration lived at that moment, for that instant there arose an infinity of things of my interior that awakened my emotions, where through questions or proposals I managed to unveil the hidden.

Next I present the result of one of my writings made in the cathartic writing workshop, which had a very particular didactic to achieve it and that out of respect to the facilitator I will not reveal, what I can say is that it was related to my desires of that moment and possible solutions.

20210728_135850.png

Let go and release... That's the way it has to be.
That's easy to say, isn't it! How difficult it is to realize it.
Life and its discordance shows me the wound....
Fear follows and guides me to invented voids.
Yet with courage I say Only I can heal!
Only I alone have the healing needed to close the wound!
No more victims or victimizers...
By singing, laughing and dancing everything makes more sense,
And writing motivates my soul
Expressing what is hidden.

20210728_135850.png

As well as this sample, I did other writing exercises where creativity turned emotions into words to create short stories, all in relation to my inner world. They were really liberating, moving, shocking and revealing experiences that made me come back to myself and unveiling the hidden, stopping to evaluate the lights and shadows of my life with the possibility of promoting the will to change by integrating my feeling and thinking, understanding and embracing a little more my sometimes incoherent actions.

It has been very pleasant to share my experience with cathartic writing which was wonderfully well guided by Yurimia Boscan who offered us a super didactic and fresh workshop that left me with a great taste and restlessness to want to know more about this art so lovingly revealing that I invite you to follow.

Fuente

This is the culmination of my participation in @holos-lotus' cathartic writing initiative

nuevo banner.png

Sort:  

Leyendote y es como si estuviera leyendome, el poder catártico en ambas direcciones, tu como escritor y yo como lector... me sentí identificada donde dices que tus ecritos tienen "...mucha intimidad y oscuridad..." y terminaste quemándolo. Yo hice lo propio con un cuaderno que tenía, pero lo quemé todo jajaja

Haces biodanza y entiendo estás en fase de adiestramiento, es muy lindo, yo soy practicante y biodanza es palabra en movimiento, esa palabra que en lugar de decirse se expresa.

Luego de escuchar el programa de Coordenadas, hice el taller con Yuraima. Es un taller que invita a adentrarnos dentro de nosotros mismos, fue un mágico viaje a mi interior. Hermoso post.

Gracias @tibaire hermosa te abrazo en este transitar tan divino que la vida nos depara y nos une de alguna u otra forma con disciplinas nutritivas para nuestro ser, son coincidencias que me hacen muy feliz. ¡Feliz fin de semana!

Te imaginé proyectando en la mente lo mismo que yo cuando pensaba en la idea de tener un diario. Era algo de moda, creo que todas tenían uno, pero yo nada más de pensar que podían volver a leer mis intimidades preferí dejarlas dentro de mí. Qué linda manifestación escrita amiga, coincido contigo: "Soltar y liberar..." ¡¡Un abrazo!!

Nos leemos pronto mi bella @annafenix abrazo con víspera navideña. Pronto mi post de gaita yujuuuu.untitled.gif

😊🎄 Lo espero ansiosa, abrazo con víspera navideña para ti. 😊🎄

Es cierto. Conozco a varias personas que la manera de calmar su alma y sanar ha sido la escritura, creo que tiene un poder muy grande y muchos lo subestiman.

Así es amigo @andresdfc la escritura es un excelente recurso para reencontrarnos. Gracias por venir y dejar tu valioso comentario.

Que biennnn que puedes dar testimonio del taller 🤗 me encantó leerte amiga, muchas gracias por participar en esta iniciativa que buscaba justamente este espacio de compartir y apropiarnos aún más de la escritura como una herramienta de liberación y sanación como nos expresarte en tu post.

Un abrazote 🤗

Un gran honor y gusto poder expresarlo la escritura catártica un plus para el bienestar. Saludos y abrazo @miriannalis y equipo maravilloso de @holos-lotus

Congratulations @evev! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 2000 replies.
Your next target is to reach 2250 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

The new HiveFest⁶ attendee badge is waiting for you
Feedback from the November 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!