7 videojuegos que marcaron mi vida [Esp-Eng]

in Hive Gaming2 years ago (edited)

20211202_1331031.gif

ESP

Pocas creaciones de la humanidad han llegado a ser tan revolucionarias como los videojuegos. La gran cantidad de horas que millones de personas le dedican a ellos diariamente lo comprueban. Las formas de entretenimiento han evolucionado mucho a lo largo de la historia, y el arte ha sido fundamental en casi todas ellas.

Las mentes creativas cumplen su función en nuestra sociedad como proveedores de ocio, y su trabajo, hoy en día, puede tener un valor multimillonario. Tal vez nadie hubiera creído en los años 80, cuando esta forma de entretenimiento empezó a conquistar al mundo, lo mucho que iba a evolucionar hasta nuestros días para convertirse en megaproducciones de la talla de un AAA moderno.

La tecnología sobre la que funcionan los videojuegos ha avanzado tanto que parece inverosímil la escasa potencia del hardware sobre el que nacieron. Tan solo cuatro décadas después de la NES, tu teléfono podría guardar y ejecutar todo su catálogo sin mayor esfuerzo, y seguramente pasaría lo mismo respecto a la SNES al mismo tiempo.

Yo nací un poco después del gran momento de dichas consolas. Con el salto de los 16 a los 32 bits, llegó la animación tridimensional, y por aquél entonces ya empezaba a parecer que los videojuegos no solo eran una neonata forma de arte y entretenimiento, sino que son realmente su forma definitiva.

Los videojuegos son más que la simple mecánica de pulsar botones para hacer alguna acción, son muchas veces experiencias que se parecen a la vida misma. Muchos hemos podido viajar a otros mundos a través del portal de un mando y una pantalla. Un videojuego puede alcanzar la mayor parte de tus sentidos y hacerte vivir aventuras mágicas e inolvidables.

La cita de hoy es para contarles sobre esos videojuegos que se convirtieron en algunos de mis más gratos recuerdos y que marcaron mi vida para siempre. He elaborado una lista con 7 de ellos, intentando que la misma sea tan variada como precisa.

7. Assassins Creed II y sus secuelas (La trilogía de Ezio)

untitled.gif

La historia del origen de Assassin’s Creed es tan interesante como su propio lore. Todo esto fue durante el salto generacional a las consolas HD, la desarrolladora Ubisoft estaba indecisa con el camino que debía tomar su saga estrella en aquél momento.

Prince Of Persia había tenido un gran éxito en la generación anterior, pero la fórmula que le llevó a tener tan buenos resultados se empezó a quedar algo obsoleta y había perdido su buen ritmo.

Assassin’s Creed fue concebido como un spin off de Prince of Persia que planeaba implementar toda una nueva jugabilidad. Seguramente buscaban ofrecer algo fresco sin que un cambio tan radical disgustase a los fanáticos de la antigua fórmula.

Al final Assassin’s Creed se hizo un proyecto independiente y acabó siendo el sucesor espiritual de la mítica saga que había cosechado tanto éxito por décadas, y repitió su buen desempeño en ventas y crítica, haciéndose aceptar rápidamente por el público general.

Tal éxito llevó a que, durante un cierto periodo, se lanzara un juego de Assassin’s Creed al año. Fue entonces cuando esta saga llegó a mí. Tras Assassin’s Creed 2, hubo un par de secuelas que tenían algo en común entre ellas que no tienen con ningún otro juego de la saga: el protagonista.

untitled.gif

Ezio Auditore Da Firenze es sin duda el assassin más reconocido e icónico gracias a eso. Con el respeto de Altair, a quien le tengo mayor cariño, los tres juegos en los que se controlaba a su descendiente italiano fueron los más interesantes que tuvo esta saga en el momento en el que contaba con más brillo.

Assassin’s Creed II, Assassin’s Creed: Brotherhood, y Assassin’s Creed: Revelations, fueron obras que marcaron su era y son de las fundamentales de su generación. Contaban con gráficos de punta, una IA que llegaba a parecer bastante coherente, y una experiencia de juego de lo más satisfactoria e innovadora.

La jugabilidad de Assassin’s Creed es maravillosa, difícil de copiar, y si bien el primer juego fue el más innovador de todos, la fórmula tuvo que perfeccionarse a partir de la segunda entrega. Para cuando llegó la cuarta parte ya no quedaba mucho de la esencia original. De todas maneras, por el impacto que esos juegos tuvieron en mí, se llevan en conjunto este séptimo puesto.

6. Warcraft III: Reing of Chaos & The Frozen Throne

untitled.gif

Tanto la versión original como la expansión de este título me dieron algunos de los mejores momentos que haya tenido como videojugador. La estrategia en tiempo real es de mis géneros favoritos y el que más disfruté durante mis años de pubertad.

Hoy en día, por razones que están fuera del objetivo de este post, he perdido el amor por esta saga y el respeto por la compañía que lo creó. Lo que sí podría mencionar es que mi primera decepción con ella es que, a pesar de que esta entrega exitosa está por cumplir dos décadas desde su estreno, nunca recibió una secuela.

Warcraft cambió su género y se convirtió en World of Warcraft. Su éxito rotundo como MMORPG fue su sentencia de muerte como RTS. En el camino la esencia de la saga cambió muchísimo, pero una cosa se mantuvo: la gran historia.

Honestamente no tengo ni idea de qué está ocurriendo en las tierras de Azeroth en estos días, pero en aquél entonces la historia de Warcraft III: Reing of Chaos me pareció excepcional, impactante y sumamente atrapante.

untitled.gif

Warcraft compitió en su momento con Age of Empires como líder de su género. En realidad prefiero por mucho la jugabilidad del primero, pero la experiencia completa de Warcraft III es la que se lleva mis aplausos más efusivos.

5. Castlevania: Dawn Of Sorrow

untitled.gif

Tal vez no es el favorito de la mayoría, seguramente no es ni siquiera el mejor de su era, pero este Castlevania es el más especial para mí por haber sido el primero que pude jugar hasta completarlo. Gracias a él, esta saga se hizo mi gran favorita desde que era muy pequeño.

Hay mucho que comentar respecto a su inconfundible esencia. Castlevania es una saga que dio los primeros pasos en géneros como la acción/aventura y el horror. Pero luego de la era de los 16 bits, dio un salto al 3D que resultó tan insatisfactorio que acabó volviendo al 2D.

El hecho de que esta saga haya dado la vuelta fue lo mejor que le pudo haber pasado. Recorrió el camino que le faltaba a los plataformeros bidimensionales casi totalmente por su cuenta, y con alguna inspiración de otra saga, acabó formando un género cuyo nombre nació de los suyos: el metroidvania.

untitled.gif

Durante mucho tiempo, antes de que las desarrolladoras indies tuvieran buena facilidad para hacerse notar, este género solo pudo salir adelante a través de las consolas portátiles. Eso llevó al nacimiento de Dawn of Sorrow para la DS, una versión mejorada en términos técnicos del Aria of Sorrow del GBA para proseguir con su historia.

Tal vez quedó un poco de lado el estilo artístico de Ayami Kojima, pero visualmente, sonoramente, y en cuanto a la originalidad de los jefes, este juego es uno de los más destacados de su saga. Una obra que no dudaría en repasar decenas de veces estando seguro de que no podría hartarme.

4. Resident Evil 2

untitled.gif

El género survival horror ha tenido varias etapas de evolución desde sus orígenes. Fue el salto al 3D lo que permitió que por primera vez los juegos con temática de horror resultaran realmente espeluznantes. En esa época Alone in the Dark sentó las bases, y Resident Evil llegó para hacer que el género conquistara a las masas.

Si bien la saga pasó por radicales cambios cada nueva generación, los que disfrutamos la fórmula original en su momento solemos guardar una gran nostalgia por ella. Resident Evil 2 fue el más exitoso juego de horror por muchísimo tiempo, y es que pese a sus grandes limitaciones técnicas, era una auténtica una joya.

Recuerdo claramente mis primeros sobresaltos con este juego. La tensión que lograba hacerte sentir era brutal, y en más de una ocasión se las arreglaba para darte un buen susto cuando menos lo esperabas. Al día de hoy cuesta entender porqué un juego como este fuera tan impresionante pero en su momento nada se le comparaba.

Por su impacto en mí como jugador, por llevarnos a visitar Racoon City por primera vez, por haber presentado al queridísimo Leon, y por haber aterrorizado a una generación entera, es que este juego se queda con el cuarto puesto.

3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

untitled.gif

Para muchos el mejor videojuegos jamás creado y para mí… también. La leyenda de Zelda había conquistado a muchísimos jugadores con sus primeros juegos bidimensionales, pero fue tras el salto al 3D que se convirtió en algo tan especial que cambió para siempre la forma en la que se perciben los videojuegos.

Un juego como Ocarina of Time no puede verse como menos que una obra maestra. La jugabilidad era incomparable en su momento, estaba sumamente pulida, y acabó influyendo en casi todo lo que vino después. Si hoy en día disfrutas de algún juego de aventura moderno, echa un vistazo a Ocarina of Time y descubrirás que mucho de lo que te ofrece dio inicio allí.

untitled.gif

Una historia memorable, hermosa música, gráficos que llegaban a ser atractivos pese a sus limitaciones técnicas, y una jugabilidad ideal, son algunos de los elementos que me hacen poner a Ocarina of Time en el tercer puesto.

Lo disfruté cuando ya existía Skyward Sword, había jugado sus dos secuelas en GameCube y había probado decenas de juegos más modernos en su género. A pesar de mi perspectiva de entonces no falló en darme una gratísima experiencia.

2. Dark Souls

untitled.gif

La primera vez que me encontré con este juego lo poco que sabía de él era que para la mayoría resultaba “sumamente difícil”, y mi alma de jugador masoquista no dudó en aprovechar la oportunidad y empezar a sufrir de inmediato.

No me hubiera imaginado que la experiencia iba a ser tan espectacular. Inicialmente me costó mucho entender sus mecánicas al estar más acostumbrado al ritmo del hack n’ slash, pero luego me di cuenta de algo que cambió mi percepción de su jugabilidad y me ayudó a lidiar con el primer jefe: esto es un Zelda para degenerados.

Dark Souls es la mezcla perfecta entre la jugabilidad de Ocarina of Time, la progresión y construcción de mundo de los Castlevania 2D, la desesperante sensación de los juegos de horror, y la estética extrañamente tan fea que resulta deslumbrantemente hermosa de Berserk.

untitled.gif

Con una suma de tantas cosas que amo no era posible que Dark Souls no me enamorara. Recientemente este juego fue reconocido como “el videojuego definitivo”, y yo no podría estar más de acuerdo.

Sin embargo… todavía queda un puesto.

1. Deus Ex

untitled.gif

Soy fanático acérrimo del género cyberpunk en cualquier forma de arte posible, y en los videojuegos este género no ha tenido jamás una representación tan asombrosa como esta. Fue precisamente esta obra la responsable de crear ese fanatismo.

Nacido en medio de una transición generacional, Deus Ex se saltó casi una década de avances y se convirtió en el juego más realista de su época. Era un juego complicadísimo que te exigía de estrategia y sigilo para sobrevivir en cada nivel.

Estaba lleno de detalles que cambiaban por completo la experiencia de juego en cada partida, haciéndolo una joya atemporal que disfruté muchos años después de su lanzamiento sin sentirlo desactualizado.

Pero no solo es lo mucho que supo sacar el jugo a las capacidades del hardware de su época, sino la historia, la demanda de concentración, la forma en la que tus decisiones afectaban tu destino… Este juego era increíble y único, y por eso es el que más impacto tuvo en mi vida.

untitled.gif

sep2.png

ENG

Few creations of humanity have become as revolutionary as video games. The sheer number of hours that millions of people dedicate to them every day proves it. Forms of entertainment have evolved throughout history, and art has been central to almost all of them.

Creative minds have a role in our society as entertainment makers, and their work can be worth billions of dollars nowadays. Perhaps no one would have believed in the 1980s, when this form of entertainment first began to take the world by storm, how far it would evolve to become mega-productions on the scale of a modern AAA game.

The technology on which video games run has advanced so much that the hardware on which they were born seems implausible. Just four decades after the NES, your phone could store and run its entire catalogue without much effort, and it would probably be the same for the SNES at the same time.

I was born a little after the good days for those consoles. With the leap from 16-bit to 32-bit, three-dimensional animation arrived, and by then it was beginning to look like video games were not just a newborn art and entertainment form, but their definitive form.

Video games are more than just the simple mechanics of pressing buttons to perform some action, they are often life-like experiences. Many of us have been able to travel to other worlds through the portal of a controller and a screen. A video game can reach most of your senses and make you live magical and unforgettable adventures.

Today's appointment is to tell you about those video games that became some of my fondest memories and that marked my life forever. I've put together a list of 7 of them, trying to make it as varied as it is accurate.

7. Assassins Creed II and its sequels (Ezio's trilogy)

untitled.gif

The origin story of Assassin's Creed is as interesting as its lore. This was all during the generational leap to HD consoles, when the developer, Ubisoft, was undecided on what path their flagship series should take at the time.

Prince Of Persia had a huge success in the previous generation, but the formula that had made it so successful was becoming stale and had lost its momentum.
.

Assassin's Creed was conceived as a Prince of Persia spin-off that planned to implement whole new gameplay. Surely they were looking to offer something fresh without such a radical change upsetting fans of the old formula.

In the end Assassin's Creed became a standalone project and ended up being the spiritual successor to the legendary saga that had been so successful for decades, and repeated its strong sales and critical performance, quickly becoming accepted by the general public. Such success led to the release of one Assassin's Creed game per year for a certain period.

It was then that this saga came to me. After Assassin's Creed 2, two sequels had something in common with each other that they don't have with any other game in the series: the protagonist.

untitled.gif

Ezio Auditore Da Firenze is undoubtedly the most recognisable and iconic assassin because of that. With all due respect to Altair, who I'm most fond of, the three games featuring his Italian descendant were the most interesting games during this saga's best days.

Assassin's Creed II, Assassin's Creed: Brotherhood, and Assassin's Creed: Revelations, were era-defining and among the seminal games of their generation. They boasted state-of-the-art graphics, AI that came to seem quite consistent, and a most satisfying and innovative gameplay experience.

Assassin's Creed's gameplay was in those days a wonder hard to copy, and while the first game was the most innovative of them all, the formula had to be perfected to the second game and its sequels. By the time the fourth game came along, there wasn't much of the original essence left. Still, for the impact these games had on me, they take overall seventh place.

6. Warcraft III: Reing of Chaos & The Frozen Throne

untitled.gif

Both the original and expansion versions of this title gave me some of the best times I've ever had as a gamer. Real-time strategy is one of my favourite genres and the one I enjoyed the most during my puberty years.

Nowadays, for reasons beyond the scope of this post, I have lost my love for this saga and my respect for the company that created it. What I could mention is that my first disappointment with it is that, even though this blockbuster is coming up on two decades since its release, it never received a sequel.

Warcraft changed its genre and became World of Warcraft. Its great success as an MMORPG was its death knell as an RTS. Along the way, the essence of the series changed a lot, but one thing remained the same: the great story.

I honestly have no idea what's going on in the lands of Azeroth these days, but back then I found the story of Warcraft III: Reing of Chaos to be exceptional, shocking, and extremely gripping.

untitled.gif

Warcraft competed with Age of Empires as the leader of its genre. I prefer the gameplay of AOE by far, but the entire Warcraft III experience is the one that gets my most effusive applause.

5. Castlevania: Dawn Of Sorrow

untitled.gif

It may not be most people's preference, it's probably not even the best of its era, but this Castlevania is the most special to me because it was the first one I was able to play and finish. Thanks to it, this saga became a big favourite of mine since I was very young.

There's a lot to say about its unmistakable essence. Castlevania is a series that took its first steps in genres like action/adventure and horror. But after the 16-bit era, it made a leap into 3D that was so unsatisfactory that it ended up going back to 2D.

The fact that this saga turned around was the best thing that could have happened to it. It went the way of two-dimensional platformers almost entirely alone, and with some inspiration from certain other series, it ended up forming a genre whose name was born from its own: metroidvania.

untitled.gif

For a long time, before indie developers were able to get noticed, this genre could only get by on handheld consoles. That led to the birth of Dawn of Sorrow for the DS, a technically enhanced version of the GBA's Aria of Sorrow to continue its story.

Ayami Kojima's art style may have been a little left out, but visually, sonically, and in terms of the originality of the bosses, this game is one of the highlights of its series. A work that I wouldn't hesitate to replay dozens of times, being sure that I couldn't get enough of it.

4. Resident Evil 2

untitled.gif

The survival horror genre has had several stages of evolution since its origins. It was the leap to 3D that allowed horror-themed games to be truly creepy for the first time. Alone in the Dark laid the groundwork, and Resident Evil came along to bring the genre to the masses.

While the series went through radical changes with each new generation, those of us who enjoyed the original formula at the time tend to hold a great deal of nostalgia for it. Resident Evil 2 was the most successful horror game for a very long time, and despite its technical limitations, it was a real gem.

I clearly remember my first scare with this game. The tension it managed to make you feel was brutal, and on more than one occasion it managed to give you a good scare when you least expected it. To this day it's hard to understand why a game like this was so impressive but at the time nothing could compare.

For its impact on me as a gamer, for taking us to visit Racoon City for the first time, for introducing the beloved Leon, and for terrifying an entire generation, this game takes fourth place.

3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

untitled.gif

For many, the best videogame ever made and for me... too. The Legend of Zelda earned the heart of so many gamers with its first two-dimensional games, but it was after the leap to 3D that it became something so special that it changed the way video games are perceived forever.

A game like Ocarina of Time cannot be seen as anything less than a masterpiece. The gameplay was unparalleled at the time, it was highly polished, and it ended up influencing almost everything that came after it. If you like any modern adventure game today, take a look at Ocarina of Time. You'll find that much of what it has to offer got its start there.

untitled.gif

A memorable story, beautiful music, graphics that managed to be attractive despite their technical limitations, and ideal gameplay, are some of the elements that make me put Ocarina of Time in third place.

I enjoyed it when Skyward Sword already existed, had played its two sequels on GameCube and had tried dozens of more modern games in its genre. Despite my perspective, at the time it didn't fail to give me a great experience.

2. Dark Souls

untitled.gif

When I first encountered this game what little I knew about it was that most found it "extremely difficult ", and my masochistic gamer soul jumped at the chance and began to suffer immediately. I wouldn't have imagined that the experience would be so spectacular.

Initially I struggled to understand the mechanics, being more used to the hack n' slash pace, but then I realised something that changed my perception of the gameplay and helped me deal with the first boss: this is a Zelda for degenerates.

Dark Souls is the perfect blend of the gameplay of Ocarina of Time, the progression and world-building of 2D Castlevania, the desperate feel of horror games, and the weirdly ugly yet dazzlingly beautiful aesthetic of Berserk.

untitled.gif

With a sum of so many things I love, was impossible for Dark Souls not to make me fall in love with it. Recently this game was recognized as "the ultimate video game ", and I couldn't agree more.

However... there's still one spot left.

1. Deus Ex

untitled.gif

I'm a die-hard fan of the cyberpunk genre in every possible art form and in video games this genre has never had a representation as amazing as this one.

It was precisely this work that was responsible for creating that fanaticism. Born during a generational transition, Deus Ex skipped almost a decade of progress and became the most realistic game of its time.

It was a complicated game that demanded strategy and stealth to survive each level. It was full of details that completely changed the gameplay experience with every playthrough, making it a timeless gem that I enjoyed many years after its release without it feeling outdated.

But it's not just how much it knew how to take advantage of the hardware capabilities of its time, but the story, the demand for concentration, the way your decisions affected your destiny... This game was amazing and unique, and that's why it's the one that had the biggest impact on my life.

untitled.gif

Separador.png

📷 imágenes | Pictures: Tenor, Pexels, Canva

✂️ Separador | Separator: @huesos

✒️ Edición | Edition: @huesos.

Firma.gif


More on Hive Gaming | Más en Hive Gaming


Other posts by Eddie Alba | Otros post de Eddie Alba



Recommended posts | Posts recomendados

Sort:  

Soy super fan de la trilogia de TLOZ comparto tus sentimientos con ocarina of time fue uno de los mejores juegos que pude disfrutar de mi niñez pero mi favorito sigue siendo majora's mask y warcraft 3 uff una joya cuando iba al cyber a jugar con mis amigos.

Yo nunca le agarré el ritmo al Majorask, aunque realmente siento que a pesar de haber sido algo apresurado, visualmente parecía más cuidado. Ocarina me pareció hermoso, y eso es una opinión general sobre cada aspecto del juego. Por su parte Majorask me pareció inquietante y más ​estimulante para los sentidos.

Lo mejor de la saga de Zelda es que ningún juego se parece a otro.. cada uno fue especial a su manera. La experiencia Ocarina tiene el plus de que sentó las bases de los juegos tridimensionales de la saga. Majorask fue una gran revisión de la fórmula.

Que recuerdos del Assassins Creed 2, toda esa trilogía es increíble, me encantó la historia del Brotherhood, aunque el final que le dan con revelations y esa aparición de Altair también fue genial.

Altair me gusta mucho más por el misterio que rodea al personaje que encajaba mejor con la naturaleza de los assassin's y por consiguiente del juego. Ezio, sin embargo, tuvo un desarrollo extenso que resultó muy bien trabajado.

Estos juegos eran absolutamente impactantes en su momento. Los podría jugar ahora mismo y no creo llegar a sentirlos desactualizados en lo absoluto.

Una lista genial y muy variada, Ocarina of Time marcó un antes y un después, adoro Dark Souls y ACII, los AC posteriores no los disfruté tanto

Coincido contigo en Assassins Creed II y sus secuelas, Resident Evil 2, Zelda Ocarina of Time y Castlevania pero 64, de hecho hace poco pubiqué sobré Castlevania Legacy of Darkness. Esos juegos me marcaron en gran medida, jugarlos es una experiencia única que ningun gamer debe pasar por alto. Buen post, saludos.

No me disgustó para nada esa entrega de Castlevania, pero no me elevó como las bidimensionales. De hecho, ni siquiera Lord Of Shadows me pareció tan impactante para mi gusto personal. Al día de hoy acabo pasando al menos un Castlevania al año, y siempre es un metroidvania.

Si te entiendo, de hecho eso lo mencioné en mi post sobre Castlevania Legacy of Darkness, los jugadores que estaban acostumbrados al Castlevania en 2D sintieron cierto rechazo hacia la transición al 3D, en mi caso por que nunca habia jugado los Castlevanis en 2D, Castlevania 64 fue el primero que tuve la oportunidad de experimentar.

No me parece mal juego, pero al día de hoy se siente muy tosco y en aquel entonces la sensación que daban otros títulos similares ya era mucho más cómoda con frecuencia.

Congratulations @huesos! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 16000 upvotes.
Your next target is to reach 17000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Saint-Nicholas challenge for well-behaved girls and boys
Feedback from the December 1st Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - Winners List