Presencia de hongos macroscópicos en el sector El Toro, caserío Usera, al norte del Edo. Lara.

in #amazingnature2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

En Venezuela, la estación lluviosa comenzó a partir del 15 de mayo de 2022, sin embargo, hubo lluvias esporádicas que se adelantaron y precipitaron a tierra durante el mes de marzo del año en curso, aumentando el porcentaje de humedad atmosférica que propició la fructificación de hongos macroscópicos de la División Basidiomycota, que incluye algunas especies del Orden Agaricales, que nos brindan la oportunidad de conocerlas y catalogarlas taxonómicamente.

1.jpg Un hongo macroscópico en forma de bola o puffball.

Es importante resaltar el hecho de que los hongos no son animales ni vegetales, sino que pertenecen al Reino Fungi, con características muy particulares, que les permiten cumplir un rol ecológico muy favorable para el sostenimiento de la vida en el planeta Tierra.

2.jpg Hongos de sombrerito de la clase Agaricomicetes.

3 (2).jpg Un hongo de oreja, del Orden Gloeophyllales.

4.jpg Dos hongos en forma de bola, del Género Handkea.

Recientemente, hicimos un recorrido con fines recreacionales por los parajes del sector El Toro, del caserío Usera, observando hongos en forma de orejas, asentados sobre ramas de árboles de bajo porte, a la orilla de aguas estancadas procedentes de las lluvias, mostrando su pequeño tamaño, indicativo de que no han alcanzado la madurez, destacando una variedad de colores que incluyen el rosado y marrón, con betas blancas.

5.jpg Hongo en forma de oreja, creciendo sobre las ramas de un árbol, a la orilla de aguas estancadas.

Las hifas que conforman el micelio de estos hongos tienen la capacidad de invadir los tejidos del árbol donde están asentados, penetrando sus células, degradando los polisacáridos y lípidos que conforman las paredes y membranas celulares, que les sirven de elemento nutricional, causando el deterioro de los órganos vegetales y al final, la muerte del árbol.

6.jpg Hongo de orejas, compartiendo las ramas de un tronco con un liquen.

Cuando se asientan sobre rocas, troncos caídos o cualquier otra materia orgánica, la degradan haciéndola asimilable por otros seres vivos, como las briofitas y helechos.

Probablemente, estos hongos de oreja correspondan a la Familia Gloeophyllaceae, Género Gloeophyllum, Especie Gloeophyllum sepiariu, y son muy comunes en este bioma de bosque xerófito, sobre todo a altitudes de unos 690 m.s.n.m., especialmente al inicio de la estación lluviosa.

7.jpg Pequeños hongos de oreja, del Género Gloeophyllum, creciendo sobre las ramas de un árbol, ubicado en un bioma de bosque xerófito.

El sitio de este avistamiento corresponde al Sector El Toro, caserío Usera, al norte del Edo. Lara.
Coordenadas geográficas 10.419791, -69.421900, con una temperatura ambiental de 25° Celsius, siendo las 7:48 a. m., del 12 de junio de 2022.

8.jpg Hongo de oreja, del género Gloeophyllum.

A medida que continuamos con la caminata por el sector El Toro, llegamos a un potrero donde pastorean ganado vacuno, y adyacente a una de las cercas perimetrales, pude observar una serie de bolas blancas que crecen sobre el suelo, que se desprenden como mucha facilidad de su sustrato, debido a que las hifas que conforman el micelio aún son incipientes, lo que indica que se trata de hongos muy jóvenes.

9.jpg Dos hongos de bola, o puffball, avistados en una zona del sector El Toro, caserío Usera.

10.jpg Un puffball, de unos 8 cm de diámetro.

11.jpg Parte de las hifas del micelio de un puffball.

Logré avistar unas siete bolas blanquecinas de tamaño variable, de hasta 8cm de circunferencia, que de inmediato asocié con los puffball, que son los hongos polvera, llamados así porque las esporas maduran dentro de la bola que conforma el hongo y no son visibles desde el exterior.

12 (2).jpg Tres puffball, avistados en un potrero ubicado en el sector El Toro, caserío Usera.

13.jpg Un hongo de bola, cortado por la mitad para mostrar la ubicación de las esporas.

14.jpg Capa exterior del sombrero de un hongo de bola.

La región interna donde se forman y maduran las esporas de los puffball se denomina gasterothecium y estas se mantienen allí encerradas hasta que el hongo madura, adquiriendo un color pardo o marrón.

15.jpg Corte medio de un puffball para mostrar el gasterothecium.

16 (2).jpg Corte transversdal de un puffbal inmaduro.

En alguna etapa de la maduración, el puffball se agrieta o es golpeado por algún cuerpo, como el roce con un animal o las gotas de la lluvia, liberando millones de esporas por alguna de esas grietas o por los poros que posee el cuerpo del hongo, propiciando así la propagación a través de soplidos que llevan las simientes de una nueva generación de hongos lejos de los progenitores, asegurando que algunas de esas esporas logren germinar y fructificar, dando origen a una nueva descendencia.

17 (2).jpg Un puffball mostrando algunos poros sobre su superficie exterior.

18.jpg Un puffball de unos 8 cm de diámetro, intacto sobre el sustrato.

A nivel taxonómico, estos puffball pertenecen al Reino Fungi, División Basidiomycota, Clase Agaricomicetes, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae (Lycoperdaceae), Género Handkea (Lycoperdon), Especie Handkea utriformis, 1989 (Lycoperdon caelatum).

19.jpg Un puffball inmaduro mostrando sus hifas.

20.jpg Un puffball, Género Handkea, mostrando sus escasas hifas, y su tamaño relativo al de mi mano.

21.jpg Un puffball comparado con 4 de mis dedos, que miden 8 cm de ancho.

Video cortesía subido desde la cuenta de YouTube de ODAC.

Algunos autores designan a este puffball con el nombre científico Calvatia gigantea, pero lo correcto es la denominación usada en esta publicación.

22 (2).jpg Un puffball mostrando las figuras geométricas de la superficie.

Este avistamiento ocurrió en el sector El Toro, caserío Usera, parroquia Águedo Felipe Alvarado, municipio Iribarren, Edo. Lara, Venezuela.
Día del avistamiento: 12-06-2022
Hora: 8:48 a. m. Temperatura: 26° Celsius.
Altitud: 695 m.s.n.m.
Coordenadas geográficas: 10.419133,-69.422847
La humedad atmosférica es abundante, por estar en plena estación lluviosa.

23 (2).jpg Un pequeño puffball, muy blanco, mostrando sus hifas y su zona de contacto permanente con el suelo.

24.jpg Corte longitudinal de un puffball, mostrando el sitio donde se desarrollan las esporas y la posición natural del micelio con respecto al suelo.

Los hongos macroscópicos presentes en los espacios del bosque xerófito del norte del Edo. Lara, garantizan la descomposición de la materia orgánica presente en el sustrato donde se desarrollan, de la cual se alimentan y hacen asimilables los nutrientes sobrantes, que se incorporan al suelo, con lo que se transforma la materia descompuesta y putrefacta presente en los ecosistema en partículas nutritivas, brindándonos un excelente servicio ecológico de saneamiento ambiental, reafirmando su papel de hongos saprofitos.

25 (2).jpg Pequeños hongos del Orden Agaricales, invadiendo el húmedo suelo del bosque xerófito del norte del Edo. Lara.

26.jpg Vista senital de un puffball, en el suelo del bosque xerófito del caserío Usera.

Bibliografía sugerida:

Hongos de América.
FUENTE

Imágenes libres de regalías de Handkea utriformis.
FUENTE

Handkea utriformis (Bull.) Kreisel
FUENTE

Handkea.
FUENTE

Hongos polvera.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del PROYECTO @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA por apoyar mi publicación. aliriera

Excelente demostración del reino fungi.
La naturaleza y sus manifestaciones.

Saludos

Gracias por sus visita y comentarios. Realmente, la naturaleza y el Reino Fungi son asombrosos y muy complejos a nivel taxonómico, pero estamos tratando de aproximarnos lo mejor posible a estas especies encontradas en el Edo. Lara. aliriera

¿En esta comunidad , has publicado?
Fungi Lovers

Es interesante, casi siempre me paseo por allí. Hay post muy interesantes con fotos magníficas.

No.
Voy a visitarlos, gracias. aliriera