MI PRIMER POST, HABLANDO ACERCA DE LA ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y MI EXPERIENCIA POST DROGAS [ESP]

in #anxiety7 years ago (edited)

Aclaración

Sé que es largo pero lo hice con todo el amor del mundo y espero que las personas que están tratando de cambiar hábitos en su vida lo lean hasta el final, también lo hice para aquellos que sufren de ansiedad desmedida y depresión constante pues mi consumo no venía porque sí, sino por mi necesidad de calmar estos dos sentimientos.

Antes que nada quiero aclarar que hago este post con el propósito de contar mi experiencia personal, lo que he vivido y he sentido en mi proceso de superar la adicción a varias drogas, alcohol y sustancias nocivas para mi organismo, tal vez hayan personas que estén pasando lo mismo que yo y quiero dejarles el mensaje de que no están solos y que sé que no es un proceso nada fácil, pero con el apoyo y la creencia en sus capacidades pueden lograr todo lo que se proponen en esta vida, así hayan días oscuros llenos de depresión, ansiedad y sentimientos negativos, lo único cierto es que no es mi intención poner en juicio o juzgar a nadie con mis palabras por el contrario solo quiero expresar lo que he vivido y así poder llegar con mi experiencia a distintos seres humanos

Bueno, en primer lugar quiero decir que el proceso de cada quien es algo completamente individual y que la decisión de dejar algún tipo de sustancia no viene más que de su propio criterio y no ayuda en nada sentir compasión o lástima por las personas que pasamos por esto, eso simplemente nos deprime más y nos lleva entrar a un círuculo vicioso de rabia, ansiedad y depresión el cual nos enfoca más en el consumo y no en las cosas que queremos hacer, sueños, metas o proyectos, así que ya dicho esto quiero continuar con mi opinión y lo que he sentido ya después de 6 semanas de haber dejado de consumir.

Ahora para esas personas que están pasando por algo como yo o que quieren tomar una decisión acerca de disminuir o anular completamente el consumo de sustancias psicoactivas de su rutina de vida quiero dejar en claro que el camino que viene es un camino lleno de sentimientos extraños. Un 95% del día estará lleno de ansiedad y depresión lo cual los puede llevar a tomar algún tipo de medicamento anti ansiolítico o antidepresivo el cual debe ser suscrito por su médico psiquiatra (lo cual no fue nunca una opción para mi pues pienso que es intoxicar más al organismo, salir de algo para entrar en algo peor), pero en lo personal pude dejar de consumir sin la necesidad de añadir más químicos y solo haciendo un gran esfuerzo y obviamente con el seguimiento médico adecuado.

HABLANDO SOBRE LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

La ansiedad y la depresión me han ayudado a conocerme y a conocer mi cuerpo mejor. Sé gracias a mis experiencias ahora que lo que siento no es miedo o que en realidad no es tan real, ¡es un miedo irracional! No hay peligro ni amenazas en donde me encuentro, He pasado por esto antes y sé que todo va a estar bien. (Y con esto no quiero decir que no se siente real, porque realmente así se siente, se siente real) y tampoco se trata acerca de las decisiones que tomé antes, he podido entender que no hay decisiones buenas ni malas, solo hay decisiones. Pues el bien y el mal solo son interpretaciones individuales de las experiencias. Y la razón por la que me sentía adolorido y angustiado todo el tiempo y no podía explicar por qué , es porque los receptores emocionales y físicos del cerebro están interconectados. ¡POR ESO SE SIENTE TAN REAL!

Se dice que todos los miedos provienen del miedo a la muerte, perder el control de sí mismo, perder a un ser querido o volverse loco y este miedo es una gran fuerza que te conduce a la enfermedad, tanto mental como física. Por eso a veces hiperventilamos o se nos duerme el cuerpo.

Lo que la salud mental me ha enseñado

He aprendido lo importante que es ejercitarme y más al pasar por estas crisis, solamente una pequeña caminata por la naturaleza puede traer un mundo completo de beneficios (además que en la naturaleza se encuentra bacterias probióticas que son beneficiosas para nuestro organismo) Y el yoga y sus estiramientos son bastante beneficiosos para el nervio vago y el músculo psoas mayor. Ambos están relacionados con el instinto de pelea y supervivencia . El ejercicio nos da mucho más de lo que pide y desde mi parecer es el antidepresivo más poderoso que existe. desarrolla el hipocampo y el hipotálamo, ámbos son muy importantes para el mantenimiento de una buena salud mental.

El movimiento está conectado a la emoción. Y este es necesario para solucionar tus problemas cotidianos😊

He aprendido acerca de la corteza insular , el cuerpo amigdalino, el sistema nervioso autónomo, y el sistema de activación reticular, respuestas condicionales, creencias limitantes, indefensión aprendida y la mentalidad de víctima.(por si quieren adentrarse más en el tema y leer sobre la relación de lo anterior y la ansiedad por su cuenta). Compararse te lleva a la desesperación. Pensar en exceso puede ser completamente contraproducente y más cuando lo único que haces todo el día es pensar y pensar, comienzas a perder contacto con la realidad y el entorno. Recuerden esto ANÁLISIS + ANÁLISIS = PARÁLISIS. No pasen tanto tiempo en su mente y actúen así se equivoquen.

Aprendí también acerca de la respiración, técnicas y cómo ésta conecta la mente y el cuerpo, la importancia de practicar la respiración abdominal y controlar mis impulsos al exhalar. Cómo cada postura cambia tu estado psico emocional y tu balance hormonal (poses de poder).

Encontré y aprendí que si escribo todo lo bueno que ha pasado en mi día (diario de gratitud ) Me ayuda a pensar y sentirme más positivo, en lugar de pensar en el destino inminente todo el tiempo. Todo esto sin necesidad de obsesionarme con estar bien o buscar el bienestar todo el tiempo. Porque esforzarse o forzar la felicidad todo el tiempo es mentalmente agotador. La constante búsqueda de la felicidad puede llevarme a el lado contrario y pensar en cambios masivos a toda hora puede ser abrumador . Todo a su tiempo, día a día.

Si puedes aislar las cosas que te hacen sentir mal, entonces puedes también puedes encontrar las cosas que te hacen sentir mejor. Si a toda hora piensas " puedo hacerlo mejor" puede ser contraproducente , pues te hace las cosas inalcanzables . Si en realidad quieres hacer cambios grandes debes empezar por las cosas pequeñas.

El problema con la psicología en positivo es que nos olvidamos de emociones reales tales como, la decepción, la ira , el enojo y tristeza y convertimos a la felicidad en nuestro único objetivo en la vida cuando la vida no es solo felicidad.
Sentir estas emociones no está mal y está bien sentirlas de vez enc uando. sentirnos así a veces no significa que hayamos fallado o que debemos deprimirnos por ello, muchas veces está bien sentirse mal, solo se trata de aprender a encontrar un equilibrio entre sentimientos y emociones, no necesitamos incluir y hacer de la miseria parte de nuestro comportamiento.

Así que en vez de andar tratando de estar feliz todo el tiempo con palabras de alegría a toda hora, simplemente mirate como alguien el el medio, siempre estamos bien, solo que unos días mejor que otros, de esta manera puedes comenzar a ver cómo en realidad tratar contigo mismo y darte cuenta que la interpretación interna de las cosas no está alineada con la realidad externa. Es importante una actitud de gratitud.

La regla de los cinco segundos

En el momento que tengas el impulso de actuar por un objetivo es importante que lo hagas en 5 segundos o menos o tu cerebro empezará a intentar de convencerte de todas las maneras posibles para no hacerlo, o decirnos que no deberíamos hacerlo. He aprendido que la meditación y el mindfullness pueden ayudar para convertir en cercanas ciertas situaciones y a sobrellevarlas mucho mejor, tomando responsabilidad completa de mis actos. Ambas me han ayudado a estar sobre las ondas beta del cerebro y más en las alfa, también a tomar conciencia del poder de mi cerebro y usarlo en su totalidad, en vez de estar de un lado al otro constantemente, además de ayudar a mi corteza insular.

Si cambiamos nuestra mente, cambiamos nuestra vida.

También aprendí acerca de los moduladores neuronales ,los químicos y hormonas producidas por nuestro cuerpo que nos ayudan o perjudican, además de la gran lista de efectos negativos que el cortisol puede producir en nuestro cerebro y cuerpo, la mitocondria y el sol, las duchas heladas, el grounding y demás. Cómo divertirte puede ser importante para tu niño interior, quien es el que te ayuda a olvidar tus preocupaciones de vez en cuando y hacer algo que te mantenga alejado de tus propios pensamientos a veces puede ayudar.

He aprendido que no soy la totalidad de mis pensamientos y no necesariamente necesito convertirlos en realidad, con solamente comprenderlos y aprender a juzgar si me sirven o no estaré en completo control de mis emociones. Además que el estómago es como nuestro segundo cerebro, literalmente fueron separados al nacer, fueron alguna vez el mismo órgano, el eje cerebro-intestino,la flora intestinal produce el 50% de la dopamina y el 90% de la serotonina y ambas son importantes cuando hablamos acerca de depresión y ansiedad. La adrenalina sin usar después de un ataque de pánico puede causar problemas estomacales, así que sé cuidadoso con tu dieta y serciorate de que pones en tu comida.

Nuestro cerebro y cuerpo necesitan una rutina, pero asegúrense de que sea una rutina sana. No se trata de estar en piloto automático todo el tiempo (mente inconsciente), es mejor estar consciente y presente. Y escribo esto con el fin de darles a conocer que hay muchísima información allá afuera la cual pueden invertir en sí mismos para mejorar, yo mismo la he encontrado y más que hablar de ella puedo demostrar que la he usado. El conocimiento es poder, pero solo con acción.

Démonos el poder sobre nuestras vidas educándonos acerca de lo que pasa con nuestro cuerpo y para ayudarnos nosotros mismos debemos estar emocionalmente educados, en el pasado el concentrarnos en los peligros y las cosas negativas de la vida solía ayudarnos a sobrevivir, sin embargo las cosas han cambiado pues nuestro cerebro hace esto por instinto y es nuestra responsabilidad enfocarnos en lo opuesto, pues en vez de ayudarnos nos perjudica. Es tiempo de empezar a enfocarnos en las cosas que nos ayudan a sentirnos bien por dentro, las cosas que envían los químicos y hormonas adecuadas a nuestro cuerpo y cerebro para ayudarlos a crecer y vivir.

Por último y no menos importante, el amor es nuestra fuerza más poderosa para lograr lo que queramos, entonces es importante reemplazar el miedo por amor, nuestro cerebro no puede experimentar ambas emociones al tiempo, la ansiedad y la depresión pueden ser contrarrestadas más efectivamente por una actividad hecha con el corazón que con los pensamientos, el secreto de la vida es dar y así mismo recibir. Espero que el leer esto sea de gran ayuda para ustedes que tal vez estén pasando por lo mismo que yo he pasado y aún experimento en ocasiones, solo que ya comprendo lo que sucede con mi cuerpo y las consecuencias de mis antiguos hábitos.

Ahora hay mucho en que trabajar, lo único que nos lastima es la falta de educación y acción.

Sort:  

Increible post, de verdad.
Me alegro, que hayas elegido luchar, y arreglar esas situaciones tu mismo.
Y hayas conseguido toda esta información. Ojala tu post pueda ayudar a mucha gente a seguir tu ejemplo.

Esta mañana, he estado escribiendo sobre este tema, te invito a leer mi post

https://steemit.com/spanish/@pepiflowers/asegurate-de-amar-a-la-persona-en-la-que-te-estas-convirtiendo

No tienes porque seguirme o votarlo si no te apetece, solo pienso que puede interesarte y me gustaria que lo leyeras.
Un saludo

Bienvenido/a a Steemit! El mayordomo de la comunidad Hispanohablante te saluda!!

No te olvides de poner el tag spanish en tus posts.

Si tienes dudas acerca del funcionamiento te invito a que leas las Steemit FAQ:
Steemit FAQ #1
Steemit FAQ #2

Hemos creado tambien un chat en discord donde interactuamos los unos con los otros y nos promocionamos.

Chat @cervantes en Discord !!!
Y no te pierdas los audioconferencias entre los miembros cervantiles y los canales de promocion por categorias

https://discord.gg/CBKjRHn

Tambien estamos en Steemitchat https://steemit.chat/channel/HispanoHablantes

CONCURSO CERVANTES: Regalamos un viaje al SteemFest2 al finalista
valorado en 2000 SBD!!!

https://steemit.com/spanish/@cervantes/concurso-cervantes-4a-semana-paco-de-lucia



No te olvides de votar @cervantes como witness en esta pagina:

https://steemit.com/~witnesses


Este bot de bienvenida fue creado por @moisesmcardona para el equipo @cervantes basado en el script original de @felixxx

Hola, buen post, te invito a que visites mi ultimo tema te puede interesar, saludos :)

Listo y reposteado, te agradecería que me ayudaras propagando mi post para así llegar a las personas que tal vez pasen por lo mismo que yo. Un saludo.

Tan conmovedor, muy buen post!

Wow, largo pero bastante informativo. Me alegra que busques ayudar a los demas a partir de tu experiencia. Espero que quien lo necesite pueda apreciar tu post. Mucha suerte en steemit, saludos!

Congratulations @dukker! You have received a personal award!

1 Year on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @dukker! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!