Esta es mi entrada al concurso de ART EXPLOSION- tema : BEAUTY

in #artexplosion3 years ago

“La belleza es un todo un conjunto”

IMG_20190221_232344.JPG


Los estereotipos de belleza están estrechamente vinculados a las filosofías de cada cultura, y más individualmente a nuestros conceptos. Haciendo un recorrido por la web, podemos vislumbrar ciertas características que son consideradas como bellas en un país u otro; en algunos países el canon de belleza tiene que ver con una figura escultural, alta y delgada, otros consideran que está ligada a un peso excesivo, o relacionan la belleza con el color de piel o la textura del cabello, en distintas tribus adoptan rituales y métodos para alcanzar ese ideal de belleza.

Por mi parte considero que la belleza es un conglomerado… una recopilación de distintas cosas, la belleza es un modelo de algo mucho más grande, y esa grandeza no puede hallarse en otro lado más que en la naturaleza; ya sea una flor, un árbol, un animal o una montaña siempre estaremos maravillados ante estos panoramas, presenciar desde sus formas, sus colores y texturas hasta los vientos, las tormentas, las puestas de sol y cada uno de los fenómenos naturales hacen que vea a la naturaleza como la mejor plantilla para traducir la belleza.

Diariamente intentamos que nuestro exterior se adapte a los cánones de belleza del contexto en el que nos desenvolvemos, o a ese ideal que nos forjamos en la cabeza. En este sentido creo que aplica perfectamente la filosofía de Platón sobre “El Mundo de las Ideas” y nuestro empeño por imitarlo, ya sea en un continente u otro; los seres humanos estamos en la necesidad de imitar ese mundo y el modelo más cercano que tenemos es la naturaleza; desde la predilección del continente asiático por las pieles blancas intentando acercarse al tono de la leche y el arroz, hasta el gusto de los maorí por los tatuajes que asemejan las formas exactas de elementos presentes en la naturaleza.

Desde este enfoque comencé a darle forma a mi propuesta, no solo en la composición y los elementos que interactúan en el soporte si no en el uso del color y la textura que aporta el papel que utilice.

Lista de materiales:

1/4 de pliego de papel de gramaje medio, de tono crema.
Lápiz 2b.
Creyones

Paleta de colores empleada.


gama de colores belleza.jpg

Imágenes de referencia:

Flores de cerezo

flores de cerezo.jpg

Fuente

Aves.

eln5.jpg

Fuente

Montañas Nevadas

images.jpg

Fuente

Retrato

.

images (1).jpg

Fuente

“Las flores de cerezo tiene un gran carácter simbólico en la cultura japonesa, es asociado a la fragilidad y a lo efímero de la vida, por lo tanto al tránsito y temporalidad de la belleza”. Aunque no he tenido la oportunidad de ver una flor de cerezo personalmente me parece que son muy lindas y armónicas, una de las tantas reliquias de la naturaleza, al verlas las relaciono con una belleza que va mas allá de lo superficial, muy similar a la pureza e inocencia de los niños.

“Pareja de pajaritos: la manera en la que los animales interactúan tiene de por sí una belleza innata, ellos se rigen bajo las leyes de la naturaleza, mantienen parte del equilibrio del planeta y aportan una bella energía, sin su cantar nuestro mundo o seria el mismo, basta con verlo para reconocer cuan perfectos son.”

La razón por la que incluí este paisaje y no otro, es porque este tipo de climas fríos; muchas veces hace que evoquemos recuerdos tristes, que nos han llevado hasta el punto actual, de alguna forma los tragos amargos tienen una belleza impresa que nos arropa tal como una montaña.

En una de mis publicaciones anteriores hable de esta actriz surcoreana Park Shin Hye, y dedique el post al proceso de un retrato que hice de ella. Nuevamente en este dibujo la tomo como referencia, utilizando por supuesto otra imagen… su rostro encajaba perfectamente en el boceto final ya que es bastante simétrico, y su belleza es muy natural.

Dicho esto voy a proceder con el primer proceso.

Boceto definitivo.


IMG_20190219_154556.jpg


Aplicación de las primeras capas en el fondo


IMG_20190219_160645.jpg


IMG_20190219_171115.jpg


IMG_20190219_172425.jpg

Utilicé el color de forma seca en la mayoría de las partes, en otras donde requería más fuerza los humedecía con agua, por suerte estos colores tienen afinidad con el agua

Continuando con el paso a paso…


IMG_20190219_173002.jpg


IMG_20190219_173640.jpg


IMG_20190219_174830.jpg


IMG_20190219_231437.jpg


IMG_20190219_232223.jpg


IMG_20190220_104519.jpg


IMG_20190220_110906.jpg


IMG_20190220_111946.jpg


IMG_20190220_120158.jpg


IMG_20190220_162630.JPG


Inicialmente tenía pensado llevar el paisaje y las flores de cerezo hasta la parte inferior del soporte; sin embargo un suceso horrible tiño con tristeza la tarde del pasado lunes 19 de febrero, aun hoy escribiendo estas líneas no puedo evitar derramar lagrimas por la muerte de mi perrita Sazy, lamentablemente fue víctima de la maldad de alguien e ingirió algo envenenado… Cuando nos percatamos fue demasiado tarde a quizás el efecto fue demasiado veloz en ella, desearía devolver el tiempo y haber actuado mucho más rápido para salvar su vida.


IMG_20190221_115634.JPG


IMG_20190221_151604.jpg


IMG_20190221_153316.jpg


IMG_20190221_154042.jpg


IMG_20190221_232522.JPG


IMG_20190221_232436.JPG


IMG_20190221_171524.JPG

Un buen amigo me consoló y sus palabras aun me hacen eco… el alma pura e inocente de mi Sazy está libre de Karma, por lo tanto estará bien y siempre tendrá un lugar en mi corazón, su esencia era y será siempre un modelo bello que entro a mi vida y la colmo de alegría y ratos de ternura. De nuevo cito a Platón cuando defendía que no solo se debe buscar la belleza externa, ya que todos los cuerpos la comparten en distintos grados. Lo importante es la belleza de las almas (la belleza interior); de ese amor surgirán cosas hermosas, siendo real se mantendrá incluso después de la muerte porque el alma es eterna y el cuerpo es temporal.

sazy1.jpg

La continuación del fondo inferior se dio de manera espontánea

Y con esto me despido queridos Steemians, espero de corazón que les agrade y post; agradezco siempre su apoyo. Nos vemos próximamente

.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Sort:  

Very interesting and cool artwork, Francis! Well done!

@trincowski, me siento muy agradecida por el apoyo que siempre me brindas y por tomarte el tiempo de apreciar mi trabajo, tu comentario es muy valioso para mi, es agradable verlo cada vez que publico. Saludos!

Congratulations @escfrancis! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 30 posts. Your next target is to reach 40 posts.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Very nice, thank you for joining and I included you in my weekly curation Ocean of Art!

thank @juliakponsford, iam very happy, it is an honor!!

excellent art post I congratulate you.

Your post was upvoted by the @art-venture account after manual review and included in Art-Venture magazine. The upvote and support of Art-venture magazine would greatly appreciated!
Unbenannt-1a.jpg

Gracias por tomar en cuenta mi trabajo, es una gran motivación.<3

Hello @escfrancis, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!

Hi @creativecripto, thanks for your support

Muy bueno tu trabajo y el análisis que nos proporcionas para apreciar este trabajo. Yo soy más partidario de creer que la belleza está en todo el universo, porque ésta es apenas una de las tantas dimensiones que nos arropan en este ecosistema infinito. Hay belleza tanto en lo natural como en lo artificial, o por lo menos lo hecho por las manos del hombre.

Este trabajo es excelente. Si alguna vez te animas a realizar dibujos o pinturas sobre música venezolana, te invito a utilizar la etiqueta musicavenezolana, la cual he creado el día miércoles 6 de enero, y servirá para apoyar a los intérpretes, cultores, pensadores, profesores, artistas pintores y digitales (como tu) y demás personas que trabajamos por nuestra música.

Estos son los artículos que publiqué entre el 6 y el 8 de enero, que explican cómo utilizar la etiqueta.

Lanzamiento de la etiqueta Música Venezolana- Todos los detalles

Lanzamiento de la etiqueta Música Venezolana- Más detalles importantes

Si te animas, estás invitada a unirte a esta gran aventura para nuestra música. Pronto estarás en el reporte de curación que publicaré en mi cuenta.

Saludos!!!

¡Que tal Juan!, muchas gracias por tus lineas, y tu iniciativa me parece excelente, es una buena forma de apoyar y hacer crecer a la comunidad y a todos los que hacemos vida en ella, este tipo de iniciativas fomentan el interés por seguir creando contenido. Un gran saludo!!

Fue un placer escribirte y apoyarte! Ayer publiqué el reporte de curación y ya estás en el. Puedes verlo en ese enlace. También hoy publiqué el artículo Etiqueta Música Venezolana - Una etiqueta para todos, donde termino de aclarar el carácter y propósito de esta etiqueta.

Espero poder verte pronto en el trending de la etiqueta de nuestra música y que podamos emprender juntos esta aventura!

Saludos!!!