Crotalaria, Clitoria y otras plantas fijadoras de nitrogeno

in #blocktrades3 years ago

Plantas fijadoras de Nitrógeno y su potencial nitrificante

Las plantas fijadoras de nitrógeno (sobre todo las leguminosas) son especie muy codiciadas para los cultivos perennes como los cítricos, pues al crear sistemas con relaciones simbióticas entre las plantas evitamos alguno que otro gasto, no solo en fertilizante, sino también en herbicidas.

Esto debido a que las plantas que solemos asociar a nuestro cultivo principal ocuparan el espacio que tomaría normalmente la maleza y crearía competencia de nutrientes.

Y aunque los rubros que mas suelen ser utilizados en los cultivos suelen ser los porotos, , alfalfa o soja, existen muchas otras opciones muy buenas e interesantes, pues se estaría produciendo un rubro un poco mas exclusivo para el mercado.

187731294_10159729704117137_6587652894661175596_n.jpg

Fotografía facilitada por Edgar Solano en predio de cítricos

Mucuna puriens para la fijación del N2

Entre ellos tenemos por ejemplo la Mucuna pruriens, que a pesar de ser un poco agresiva da buenos resultados.

El problema con este rubro son sus enredaderas, pues se querrá sujetar de nuestros arboles, por lo que se deben hacer podas regulares.

Sin embargo, al plantarlo sobre los pasillos evitamos que se trepen sobre las ramas, mientras que al estar en los pasillos mantienen los niveles de humedad del suelo mayor tiempo, los protegen de la erosión y fijan nitrógeno al mismo tiempo.

La capacidad de fijación de nitrógeno de esta planta es de unos 200kg por hectárea (aunque esto varia bastante pues el nitrógeno es un elemento muy volátil y el manejo influirá en la cantidad de N2 que fijara) además de que aporta también materia orgánica.

Arachis pintoi para fijación de N2

Otra opción bastante aceptable y que puede ser considerada si se crían animales de corral es el Arachis pintoi, pues este controla muy bien las malezas, no crea problemas de enredaderas pues solo crece 10 cms de altura y es bastante agresivo en la cobertura del suelo.

LA cantidad de nitrógeno que fija esta especie por otro lado, es de al menos unos 300kg por hectárea, en este caso tenemos que la cantidad es aun mayor, pero por el poco valor comercial de este rubro no se implementa en muchos sistemas.

Por eso, se plantea la opción de usarlo como alimento para las especies de corral y asi crear un sistema sostenible en el predio agrícola.

Crotalaria para la fijación de N2

Esta es una especie que se ha popularizado bastante, y su uso va en aumento pues es un rubro utilizado para "pagar cuotas verdes" esto quiere decir que son cultivos que al implementarlos ayudan a cumplir cuotas de las superficies de interés ecológico.

Además, de eso esta planta incorpora biomasa libre de contaminantes de los estiércoles por lo que no hay alteración del pH de los suelos.

Este rubro tiene la capacidad de fijar unos 200kg de nitrógeno atmosférico por hectárea, y además puede ser aprovechada como planta forrajera, lo que la hace mas versátil ya que se puede alimentar ganado vacuno u ovino.

Clitoria para la fijación de N2

Esta increíble planta, se diferencia un poco de las otras mencionadas, porque ella además de fijar Nitrógeno, lo hace casi que por si misma con los nódulos que tiene en sus raíces en los cuales se alojan millones de bacterias.

En este caso es importante una buena fertilización y complementar con otras especies que le ayuden a favorecer este proceso, bien sean bacterias o lombrices.

La variación en la cantidad de fijación de nitrógeno de esta planta, varia mucho mas que en las otras plantas, pero se tienen datos de al menos unos 100kg por hectárea. Y es importante saber que esta especie también es de tipo forrajera y trepadora, por lo que se requieren podas.

Datos importantes

En la agricultura es importante trabajar en los cultivos que favorecen la nitrificación, ya que son areas subestimadas y descuidadas.

Y la Consideración de especies fijadoras que no sean frijoles o porotos, para evitar gastos en controles de plagas, pues estos suelen ser muy susceptibles a diferentes plagas y pueden ser hasta hospederos.

Así mismo es muy importante el restablecimiento de las poblaciones de lombrices, ya que estas pueden aumentar al doble la superficie de fijación de nitrógeno y carbono. Además de que transforman el abono verde y ayudan a los suelos a almacenar mas agua.

Y por ultimo tenemos la incorporación de bacterias nitrificantes en estos procesos para incrementar la cantidad de nitrógeno atmosférico fijado.

El material fotográfico en este post fue facilitado por el productor en una consulta privada en linea par la identificación botánica, por lo que no se cuenta con enlaces para dar crédito al mismo

Fuentes Bibliográficas
Mucuna Puriens
Arachis pintoi
Crotalaria juncea
Clitoria

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 39000 upvotes.
Your next target is to reach 40000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA