La matemática y el COVID-19 en Cuba

in #bloque644 years ago

Los primero modelos matemáticos diseñados por profesionales, tanto nacionales como del exterior, describen un escenario en el que el número de contagiados por la enfermedad respiratoria ascendería a unos 4500.

Fuente

Sin embargo, otros modelos desarrollados por catedráticos especialistas en el análisis de datos, apuntan a una realidad en la que el pico de contagiados no sobrepasaría los 2500.

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, va más allá y afirma que a su criterio el momento del pico se adelantaría para la próxima semana y no para la mitad del mes entrante, tal y como previamente se había calculado.

Para el profesor Guinovart, hay tres grandes grupos de modelos en los que se está trabajando, uno de ellos son los probabilísticos y estadísticos, que se basan en la información previa existente. “Estos modelos estiman y predicen cuántas personas pueden llegar a enfermarse o la cifra de acumulados de infectados y los que aparecerán cada día”.

Otros modelos aplican la Inteligencia Artificial y que se caracterizan por incluir lo sucedido en otros países y comparar con el nuestro, teniendo en cuenta nuestra realidad.

“Hay otros modelos llamados dinámicos, que también estudian determinados niveles de afectación (la latencia de la enfermedad, por ejemplo). Esos modelos dividen a la población en segmentos, como los modelos SIR que se han mostrado por la televisión. Pero se pueden considerar muchas más subdivisiones, en dependencia de la problemática que se desee estudiar”, aseguró el profesor Guinovart, al periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Por otro lado, si importante es poder contar con modelos útiles, también es esencial poder elegir cuál es el mejor teniendo en cuenta nuestras características. Y es que la epidemia responde de manera algo diferente de acuerdo a las medidas que los gobiernos toman en cada nación. Como ejemplo, se puede señalar que según los especialistas, teniendo en cuenta el comportamiento internacional de más de 180 países, el pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual ocurriría para finales de mayo para nuestro país. Sin embargo, China y Corea del Sur lograron acercar la fecha de mayor incidencia, algo que parece avecinarse para un futuro cercano en cuanto a nuestra realidad.

Mientras tanto, desde una antigua construcción en el Vedado,que l todos conocen como “La Casona”, en estos momentos hace de cuartel general y reúne tanto a matemáticos, epidemiólogos, cibernéticos, físicos, geógrafos e ingenieros, como a demógrafos y bioestadísticos; todos enfocados en vencer a un enemigo letal y sin rostro.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Diaz, vivimos momentos de incertidumbre, muchas gracias por mantenernos al tanto!