Reflexiones Sobre La Comunidad Hispana | Fortalezas y Debilidades

in #castellano6 years ago (edited)




 
Hace ya bastante tiempo, @blocktrades y @openmic iniciaron un concurso (que ya tiene su ganador), en la segunda ronda del concurso, el criterio para elegir el ganador fue aquel que tuviese una mayor interacción en la casilla de comentarios. Así fue como aquellos seguidores y compañeros de cada uno de los concursantes se avocaron a apoyarlos con una cascada de comentarios de caudales admirables. Sin embargo, hubo unos concursantes que lejos de un caudal, recibieron gotas de apoyo. Estos fueron los participantes hispanos.

En el concurso hizo cita medio planeta. Representantes de USA, Europa, Asia, África y el mundo hispano tomaron sus puestos, realizaron sus videos y esperaron para ver la reacción del público. Una de las reacciones que más llamó mi atención fue la de la comunidad africana, un usuario de origen Nigeriano, con el corazón lleno de ideas y la maleta cargada de esperanzas y ropa, contó a todos su deseo de representar su gente en el SteemFest. La cantidad de hermanos africanos que llenaron la publicación de comentarios fue realmente abrumadora (y eso que él no fue el ganador...). Personas de todas partes brindaban su apoyo irrestricto. Yo me preguntaba: ¿Acaso hay una sola comunidad dentro del mundo africano de la plataforma? Lo dudo... Sin embargo, esos comentarios me transmitían unidad, como si todos ellos hubiesen entendido que al apoyar a uno, se apoyaban todos. No leí competencias, enemistades, malos entendidos ni rechazos. ¿Acaso no los hay? Supongo que sí, es lo normal. Pero esto no fue motivo para atarse las manos y no dejar su comentario a su compatriota.

Revisé la casilla de comentarios de nuestros participantes hispanos, y solo vi polvo y estepicursores digitales. ¿Cómo puede ser posible que la comunidad más grande y activa de toda la cadena de bloques de Steem sea la que menor representación tiene en un concurso de este tipo? ¿Acaso no estamos leyendo/curando, y en su lugar no despegamos nuestras miradas del botón de "publicar" y los canales de promoción en Discord? ¿Acaso serán las diferencias entre personajes y comunidades, lo que nos impide unirnos para lograr un bien común (la representación de la comunidad hispana en el evento off-chain más importante de la plataforma)? No lo sé, son más las preguntas que respuestas que tengo a estas situaciones. Lo que sí es cierto es que la división es real, que la mala competencia agobia el sano crecimiento y si las cosas siguen así, aquellos que están en lo alto, son los que más duro van a caer. Algunos pseudo- Steem alternativos ya están sacando beneficio a esta situación de desesperanza generalizada. Debemos asumir todos, usuarios, líderes e inversores una actitud menos egoísta, más pro-activa que beneficie a todos por igual.

Debemos Recordar que...

Tendremos nuestras diferencias, pero todos queremos ir a la misma luna montados en el mismo cohete.


 


Publicación realizada por @miguelvargas.


 

Castellano a conglomerate were the bigger picture is built on synergy from the little ones.



 

Encuéntranos en nuestro servidor de Discord


 




Posted from my blog with SteemPress : http://reveur.rockdio.org/2018/10/14/reflexiones-sobre-la-comunidad-hispana-fortalezas-y-debilidades/

Sort:  

Saludos, @castellano. Que bueno que tocan el tema. Yo, personalmente soy de los que tarda un poquito en enterarse de muchas cosas que suceden en la plataforma (incluyendo quien es amigo y quien no). Yo también tengo mi historia de concurso con poco apoyo (y también vi a los hermanos africanos vocarse a apoyar a los suyos). No puedo categóricamente concluir que pasó en aquella oportunidad, pero se que muchos grupos no prestan apoyo "así como así".
Yo soy de los que no lo pienso mucho a la hora de dar un voto o comentario. Basta conque alguien que conozco y respeto me diga que vale la pena apoyar a, @nnnarvaez, por ejemplo, y voy y lo hago, leo, investigo y luego veo si sigo o no apoyando; pero respondo al llamado.
Creo que hay muchas parcelas acá que se han impuesto reglas de juego, ninguna de las cuales incluye apoyo irrestricto a la comundad latina.
Eso pasa factura en ejemplos como el que han expuesto acá.
Y luego está el detalle de la información, si llega o no, si se promocionó la idea o propuesta debidamente.
Hay trabajo que hacer, obviamente, pero hay vicios de personalidades que lamentablemente se vuelven vicios de grupos y eso lejos de unir continúa dividièndonos.

A primera vista, la mayoría cree que este es un lugar que "te paga por escribir", pero es mucho, mucho más que eso, y parte de ese "mucho" es política pura y dura, de la más cochina hasta la más bien intencionada.

El detalle de la información es aquel factor que estamos tratando de solucionar luego de unas semanas de autoreflexión. A donde ha llegado nuestro mensaje, ha calado y ha sido aceptado por los honestos y los chiquitos. Sin embargo, no podemos solos. Los usuarios deben ayudarnos a crecer, a luchar contra la desinformación y la contrainformación (esta es la más maliciosa y dañina de todas). Queremos trabajar para ustedes, pero no hemos venido a repetir modelos de Estados paternalistas, hemos soñado, hemos hecho el llamado, ahora tenemos que lograr que las masas comprometidas se muevan para lograr esa unificación que tanto nos beneficiará a todos.

Creo que somos la comunidad que más peleas sin sentido tiene, un tiempo deje de crear contenido en nuestra lengua debido a eso.
Debemos unirnos para ser una red poderosa.

Posted using Partiko Android