Acentos Premeditados | Relato Gramatical

in #castellano5 years ago (edited)

Para: Matilde

Fue grave, inequívocamente fue grave, la interpretación que hizo de las intenciones agudas de nuestra empresa… Aún y aun –le aclaro que separo esas dos palabras porque la acentuada es sinónima de todavía y la otra hace alusión a _incluso– no sé si el error fue continuo, si continúo para terminar de contarle esta historia o si esa conducta que tuvo, continuó –entiéndase que por el caso de este memorándum debo ser diacrítico, prosódico y muy ortográfico con mis palabras–.

Lo cierto es que, reconozco, que fue culpa de las tildes, Srta. Matilde. Usted llegó al evento benéfico porque escuchó, o leyó, que “bebes y mamas gratis”, cuando en realidad, la circular de Recursos Humanos decía claramente “bebés y mamás gratis”; los niños y sus madres tenían su entrada garantizada y sin costo.

No conforme con ello, usted, igualmente, se emborrachó.

Creo que, en ese momento de confusión, prefirió interpretar el enunciado de aquella circular que decía, “Ahora y con todo, amén” –amén, que significa así sea y usted entendió “amen” y se puso a besar y a abraza a todo el mundo, incluso a mí.

Incómodo acto público que incomodó a todos, ya que usted preguntaba, ¿incomodo?, –¡Claro que sí!– y como si el bochorno no le bastara, publicó las fotos de su gracia. ¿Entiende la diferencia de los acentos?

Toleré que momentos después tomara una servilleta, escribiera algo en ella y me la entregara. El texto decía “Animo dedicado a la perdida de tu madre”, lo que dejaba a mi mamá como una loca aventurera y a ti como a una patrocinante de su conducta, pero sé que trataba de darme el pésame y la servilleta debió decir “Ánimo. Dedicado a la pérdida de tu madre”.

La gota que rebasó el vaso fue que se despojara de su falda y de la ropa interior para gritarle a todos los presentes “la traigo depilada, por si acaso; estoy lista para el examen de ingles”…, eso dejó en silencio a la audiencia, hasta que alguien exclamó, “el examen era de inglés, no de ingles”.

Srta. Matilde, estoy seguro que todas estas conductas fueron premeditadas. Yo sé que es muy inteligente, que sabe escribir bien y finge que no, para burlarse de todos, en especial de mí.

Fue muy notorio que sabía usar los acentos para diferenciar las palabras, ya que, antes de irse del salón, luego de tantos bochornos, en medio del auditorio me gritó…, “Agudas nunca se volvieron tus ganas. Grave es que entre lástima y lastima, la esdrújula definió los centímetros de tu espesor y eso marcó una gran diferencia”.

Así es que, habiendo dicho todo esto, Srta. Matilde Melacroma, al final, todo esto quedará bien acentuado en su curriculo, perdón, currículo, porque se la clavé, perdón otra vez, quiero decir que sé la clave de todo lo que planeó.

P.D.: Recuerde que un empresario como yo, periodista de profesión, puede cometer errores ortográficos más feroces que los de este último párrafo y algún día puede confundir revolver con revólver.

Atentamente
Yosin Grossor Nogozo
Presidente de Viagra Decerte El Silencio


Nuevamente he escrito un relato, con algo de jocosidad, en el que se aprecia lo importante que es escribir y colocar bien los acentos. Una palabra mal acentuada puede cambiar el significado de lo que queremos decir.

En Internet y en las bibliotecas hay muchísima información sobre las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. El tema es muy amplio, te dejo un enlace que explica muy bien el tema.

Por acá te dejo otro relato mío, dedicado a las comas(,) titulado Antes que la coma


Imagen de Алеся Гладких en Pixabay

Sort:  

Saludos @miguelmederico

El castellano se presta para el juego de palabras e interpretaciones.

Sera por esa razón que los latinos a todo le sacamos un chiste.

Excelente publicación, muy laborada

muchas gracias por tu apreciación, un gran saludo para ti

You got a 1.30% upvote from @minnowvotes courtesy of @tramelibre!

Congratulations @miguelmederico! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!