La Reforma de Córdoba, las revueltas estudiantiles y los primeros partidos políticos del siglo XX en Venezuela

in #castellano6 years ago (edited)

reformauniversitaria_0.jpg

Estudiantes en el frontispicio de la Universidad de Córdoba, 1918. Fuente

  Amigos de la comunidad Steemit, comparto con ustedes este ensayo sobre la Reforma universitaria latinoamericana y el papel jugado por los estudiantes de las generaciones de 1912 y 1928 en la historia política del siglo XX en Venezuela.  

separador uno córdoba.png

Hace un siglo se encendió la mecha con la Reforma de Córdoba

En 1918, se produjo en Córdoba, Argentina, un movimiento universitario que replicó en todo el continente americano. La Reforma de Córdoba, así se le conoce, se inició como una demanda estudiantil y se convirtió en pocos años en un hervidero de ideas políticas que permitió la creación y consolidación de partidos de renombre en la región durante todo el siglo XX. Entre ellos destacan Acción Democrática, en Venezuela, y Alianza Popular Revolucionaria Americana, en Perú. Estas dos organizaciones tendrán como fundadores y principales líderes a Rómulo Betancourt (AD) y Víctor Raúl Haya de la Torre (APRA).

Aquellos jóvenes cordobeses lucharon por un sistema de co gobierno en la academia, contra el conservadurismo académico (había asignaturas con contenidos arcaicos como unas lecciones acerca de cómo tratar a los siervos, u otras cuya aprobación dependía de la memorización de conceptos como si de un catecismo se tratara), ( 1 ) la enseñanza dogmática y una universidad que no estaba comprometida socialmente.

La chispa encendida en Argentina, se hizo fuego y se propagó rápidamente en el Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Panamá, México, Cuba y Costa Rica. Con sus matices, los universitarios tomaron la palabra e hicieron suya la consigna de una sociedad más justa y una institución académica a tono con los nuevos tiempos. Aires de libertad pedía el mundo que recién superaba la experiencia amarga de Europa de la primera Gran Guerra. Aquellos jóvenes sintieron como suyo el llamado histórico de redimir a los más desfavorecidos.

primera guerra mundial.jpg

Primera Guerra Mundial. Fuente.

Ese sentir reivindicativo que bullía a principios de siglo, era atractivo para unos impetuosos muchachos que, como suele ocurrir cuando se cruza la pubertad, querían cambiar el mundo. Uno de sus referentes era la Revolución Bolchevique en Rusia, que para entonces gozaba de prestigio entre muchos intelectuales con influencia en los estudiantes como José Ingenieros, Manuel Ugarte y Alejandro Kornx. Pero había también otros pensadores que no eran precisamente marxistas como José Enrique Rodó, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Eugenio D Ors, que también cautivaron a los estudiantes de entonces con ideas renovadoras en la filosofía, la política y las letras. La Revolución Mexicana también inspiró a muchos de los latinoamericanos que veían al socialismo y sus versiones como la utopía del siglo, los estudiantes no fueron la excepción.

Tuvieron éxito en sus demandas los estudiantes de varios de esos países, al menos en los espacios de poder dentro de la universidad y en algunos aspectos de carácter académico. Pero el repliegue realmente significativo estuvo en la arena política, donde varios de esos líderes estudiantiles que se enfrentaron a los gobiernos de entonces, se desempeñaron luego como parlamentarios, ministros y hasta presidentes de sus países. Los proyectos de modernización y democracia fueron en parte fraguados en las calles y las universidades por aquellos mozos. Reconstruir la historia de varios de los partidos políticos implica pasar por los movimientos estudiantiles que van desde 1918 hasta 1930, período de despliegue de aquel fervor universitario, para comprender sus orígenes.


Los estudiantes de Venezuela, única fuerza política contra la dictadura de Juan Vicente Gómez

En Venezuela, no hubo un movimiento estudiantil de las mismas dimensiones del resto de estos países porque el dictador Juan Vicente Gómez mantuvo cerrada la Universidad Central entre 1913 y 1927, mientras que los muchachos de la Universidad de Los Andes no tuvieron una participación política como los de Caracas. Para entonces, no había condiciones para hacer mayores cosas en el interior del país. No obstante, es bueno saber que fueron los universitarios los únicos que se enfrentaron al gobierno déspota del caudillo Gómez, quien ahogaba en sangre cualquier intento de desestabilización o mínima protesta.

Juan Vicente Gómez.jpg

Juan Vicente Gómez. Fuente:

Venezuela, que para el primer tercio del siglo XX se estrenaba como productor petrolero mundial, estaba en las mismas condiciones de atraso social heredadas de la colonia y aún tenía las heridas frescas de las cruentas guerras civiles del XIX. Los altos niveles de analfabetismo, el paludismo, la tuberculosis y otras epidemias, el hambre y la violencia ejercida por el gobierno que liquidaba a sus adversarios, sensibilizaron los espíritus de los universitarios. Contra eso lucharon ellos, fueron el único bastión de resistencia contra un régimen cruento al que la palabra democracia le significaba desorden, cuando no comunismo.

El movimiento estudiantil que se fraguó en ese contexto, tuvo sus representantes en dos generaciones, una del año 1912 y la otra, más conocida, del año 1928. En 1912, se crea la primera Asociación de Estudiantes de Venezuela (2), entre quienes destacaban su Presidente, Alfredo Damirón; los Vicepresidentes, Enrique Tejera y N. Zuloaga Ramírez; el Secretario, Gustavo Machado; los vocales Gustavo Delfino, Vicente Orisni, Salvador de la Plaza y, Ignacio Benítez, Diego Morales, E. Núñez Carrillo, S.M. Vegas y Alcides Ayala. De ellos, Machado y De la Plaza serán años más tarde connotados dirigentes del Partido Comunista de Venezuela. Esa primera Asociación de Estudiantes fue clausurada en 1913 y algunos de sus miembros fueron hechos presos.

Gustavo_Machado.jpg

Gustavo Machado. Fuente:

En 1918, los estudiantes de Medicina de la Universidad Central tuvieron un rol importante cuando la llamada gripe española llegó al país. No sólo hicieron de médicos, sino que fueron enterradores de los cientos de cadáveres; algunos pagaron con su vida este gesto heroico, ya que eran escasos los insumos para combatir el virus. La epidemia segó la vida de mucha gente, la mayoría pobre, a ello debemos agregar que el régimen de Juan Vicente Gómez (1908-1935) encarceló a cientos de estudiantes, la única fuerza que le hizo frente a la dictadura, ya que no había partidos políticos.

De la generación del 28 salieron los principales líderes políticos del siglo XX venezolano. Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Alberto Carnevali, son unos de los varios líderes de aquel movimiento que luego fundarían los partidos Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, ambos inspirados en las ideas socialistas en boga, aunque ya con rasgos que apuntaban a la corriente socialdemócrata o reformista.

Generación_del_28.jpg

La Generación del 28. Fuente:

El desencanto soviético había tocado las puertas en América Latina, León Trostky era el nuevo héroe de unos líderes que creían en la revolución pero no como la de los rusos, ellos marcaron distancia del totalitarismo stalinista. En todo el continente, se apuntalaba un pensamiento renovador con aires democráticos. Ese proyecto cuajó con éxito y se mantuvo durante décadas.

Los muchachos de la Generación del 28, como se les conoce, se identificaron con una boina vasca sobre sus cabezas como símbolo de los trabajadores y para identificarse con los sectores populares. En esos sucesos del año 28 (que empezaron durante la celebración de los carnavales) también estuvieron involucradas otras figuras de la incipiente ideología democrática como Andrés Eloy Blanco, el poeta de pueblo, y Pio Tamayo. El primero de un pensamiento más orientado hacia el reformismo, y el segundo, reconocido por algunos críticos como el pionero en los estudios del marxismo en la cárcel o Castillo de Puerto Cabello, donde perdería la vida por los estragos que dejó la prisión en su salud.

En ese año, también se produjo una intentona de golpe de Estado a manos de varios líderes estudiantiles y otros dirigentes de izquierda que fraguaron la toma por asalto del parque de armas del Cuartel San Carlos, de donde se proveerían para atacar Miraflores. Betancourt, Juan Bautista Fuenmayor y muchos otros estarán entre los conjurados. Fracasaron en el intento y los que no lograron huir al extranjero fueron apresados o confinados a otras ciudades del interior del país, como ocurrió con Andrés Eloy Blanco, a quien enviaron a Valera, en el estado Trujillo.

Los orígenes de AD están en el llamado por Betancourt y sus amigos exiliados en Colombia, “Plan de Barranquilla”. Allí, se trazaron las primeras líneas para enrumbar al país hacia otros derroteros políticos distintos al militarismo. Con unos pocos allegados de Betancourt, nace la Asociación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), de poca duración. Muerto Gómez en 1935, y con la llegada al poder de otro militar, Eleazar López Contreras, se abren los primeros resquicios a la democracia.

Regresan al país Betancourt y varios de aquellos jóvenes del 28 a conquistar espacios políticos, está vez con más posibilidades de éxito que las del convulso 1928. Con otros dirigentes de Izquierda, incluso comunistas (el Partido Comunista de Venezuela había nacido clandestinamente en 1931) fue creado el Partido Democrático Nacional (PDN) con miras a hacer vida en las instancias parlamentarias. No obstante, al poco tiempo fueron proscritos por su filiación marxista, ya que el Inciso VI de la Constitución prohibía expresamente actividades comunistas en Venezuela.

Rómulo_Betancourt,_Barranquilla,_1930.jpg

Rómulo Betancourt en sus años mozos. Fuente:

Las pugnas en los dos bandos de izquierda se convirtieron en una zanja que dividió al marxismo en Venezuela: uno cada vez más alejado del dogmatismo soviético y el otro con dirección socialdemócrata, el más exitoso en el continente. En ese contexto, ya con una experiencia y ante las posibilidades que se abrían con la llegada al poder de Isaías Medina Angarita, también militar y escogido por el Congreso Nacional en elecciones de segundo grado, pero un hombre de más amplitud política que legalizó a los partidos de izquierda, nace Acción Democrática en 1941.

Al poco tiempo, este partido, en confabulación con jóvenes militares descontentos, asestó un golpe de Estado en contra del General Medina Angarita en 1945, para dar paso a la Junta Revolucionaria de Gobierno. Con Betancourt a la cabeza, esta Junta estará hasta 1947, cuando luego de un proceso constituyente inédito en la historia venezolana, se produjo la primera elección democrática de manera directa, secreta y universal de un Presidente de la República: el escritor Rómulo Gallegos, quien también estará pocos meses en el poder tras recibir un golpe de manos de los antiguos aliados de AD.

La historia política venezolana del siglo XX, tiene su preludio en la Reforma de Córdova, pero más concretamente en los movimientos estudiantiles de 1912 y en la llamada Generación del 28. De la primera, surgirá una figura destacada del PCV, Gustavo Machado y de la segunda, el carismático Rómulo Betancourt.

Ambos hombres, junto con Jóvito Villalba, Rafael Caldera, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Teodoro Petkoff, Américo Martín, serán, cada uno en su momento, los líderes fundadores de los principales partidos del siglo XX en el país.


Fuentes:

(1) CÚNEO, Dardo. “Extensión y significado de la reforma universitaria”, prólogo de La reforma universitaria (1918-1930). P. XII

(2) MIJARES, Silvia. Organizaciones políticas de 1936. 1980. P. 50

“Un significativo ensayo de Rómulo Betancourt. Panorama de los movimientos estudiantiles de Latino-América y sus proyecciones”. En Repertorio americano. Costa Rica. Tomo XX. Nro. 11. 1930. Tomado de Pensamiento político venezolano del siglo XX documentos para su estudio. Libro 10. 1983.

Espero que les haya gustado esta entrega. Gracias por leerme.

separador dos córdoba.jpg

Sort:  

Excelente ensayo¡ Nuestra historia está llena de jóvenes que con sus nuevas ideas, ímpetu y gallardía, lograron una serie de cambios que permitieron el desarrollo y evolución del país. Hoy, sin embargo, vemos como muchos de esos logros se ven opacados por la soberbia, la sed de poder e inhumanidad de unos pocos¡ Felicitaciones

Gracias, otra vez @elvigia. Cada época tiene sus circunstancias. Se avanza, se retrocede en algunas cosas, se vuelve a avanzar. Vendrán tiempos mejores. Un abrazo.

Le debemos mucho a las luchas estudiantes, no son pocos los jóvenes que han entregado su vida por sus ideales y por una mejor Venezuela. Honor y Gloria para ellos. Gracias por tus enseñanzas.

Amiga, gracias, una vez más, por leerme. Ciertamente, la juventud es un bastión importantísimo de los cambios históricos.
Otro abrazo.

Esa generación del 28 valió oro. Todo tu ensayo en un nutriente histórico que valoro inensamente. Muy bien hecho eestr post. Gracias👍

Es verdad, esos jóvenes no sólo fueron políticos, también los hubo intelectuales, empresarios, poetas, gente de bien. Gracias a ti por leerme, @yrmaleza. Saludos

Que excelente ensayo. Los jóvenes han sido protagonistas de grandes revoluciones haces un excelente despliegue histórico de las hazañas juveniles del siglo XX. Cada autor, escritor, político y demagogo aportó mucho de sí para lograr los cambios de su época. Serán nuestros jóvenes del siglo XXI los que tomarán la antorcha del triunfo. En el nombre de Dios. Felicitaciones.

Gracias, amiga @catalinamorales. Ciertamente, hay algunas generaciones que destacan. Veremos que nos depara el futuro, que, como dices, es promisorio. Un abrazo

Amigo Larry, ¡Buen artículo! Pienso que contribuye mucho a la conciencia sobre la política del hemisferio y, concomitantemente, sobre el hacer universitario; todo ello, en términos de las últimas décadas. Me permito recomendarle 2 textos. El primero es ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO VENEZOLANO (Edit. Centauro; Caracas, 1983). Puede hallar ejemplares en las bibliotecas Pío Tamayo y UPEL-IPB (ambas en su ciudad de Barquisimeto, Venezuela). El otro es IDEOLOGÍA EN IMÁGENES, PALABRAS Y PALABROTAS... Ambos son de mi autoría. El último referido está sin costo en Internet... https://drive.google.com/open?id=1BXM-DD62IcGppkfN5NGeAzPNNSdgbL6m

Muchas gracias, mi estimado profesor Moreno. Le felicito por la iniciativa de promover el conocimiento, voy a seguir enviando textos para apoyar a la comunidad.
Voy a descargar su libro y a buscar el otro en físico.
Un abrazo

¡Felicidades!


Has sido reconocida por tu buen post por el Comité de Arbitraje del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

gif proconocimiento 1.gif

Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad ProVenezuela.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

Muchas gracias, amigos. El suyo, es un buen espacio para esparcir las inquietudes del espíritu, que son parte del conocimiento también. Seguiré enviando materiales para su consideración.