Aumenta destrucción de la Capa de Ozono

Hola amigos de Steemit. En los últimos años diversas organizaciones científicas han evidenciado un aumento en el agujero de la capa de ozono en la zona del Antártico, lo cual provoca mayor incidencia de la radiación solar ultravioleta de alta frecuencia.



Insepticida.jpg

Fuente

Como bien sabemos, la capa de ozono se encuentra dentro de la atmosfera terrestre y su función es de protegernos de los rayos ultravioletas provenientes del sol (también llamados rayos UV), absorbiendo entre el 97 – 99% de los mismos. Dicha capa se encuentra a una distancia de 15 a 50 km de la superficie de la tierra.

La destrucción de la capa de ozono se ha acelerado en comparación a su ritmo natural debido a la producción de ciertas sustancias llamadas HALOCARBONOS, las cuales generan el adelgazamiento de la capa y los conocidos agujeros de ozono, con lo cual la Tierra pierde protección contra la radiación solar. El paso de los rayos solares más fuertes provoca en la vida humana enfermedades como quemaduras, cáncer de piel, cataratas en los ojos, así como daños a cultivos como el arroz y la soja entre otros.

ozono 2 fotos.jpg

Fuente

En un informe elaborado por científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles) en EE.UU, indica que existen países que aun están produciendo este tipo de sustancias.

De igual manera, un estudio realizado por Universidad Shenzhen en China y publicado en la revista Environmental Science & Technology, reportó que posiblemente sea China el país que este generando emisiones de sustancias químicas prohibidas que en los últimos años han aumentado el deterioro de la capa de ozono.

Las sustancias indicadas en el informe son los clorofluorocarbonos (CFC-11), las cuales son compuestos químicos producto de la combinación de flúor, carbono y cloro utilizados en antiguos refrigeradores, aerosoles y solventes, y que fueron prohibidos en el Protocolo de Montreal. China es el mayor productor y consumidor de estos aparatos y, al no reciclar los dispositivos que contienen CFC-11 de manera adecuada, los indicadores de esta sustancia aumentan y, por ende, el deterioro de la capa de ozono.

Aerosoles.jpg

Fuente

Debido a que las moléculas de CFC-11 son suficientemente grandes y robustas, pueden alcanzar la parte superior de la atmósfera y permanecer intactas. Una vez allí, la luz ultravioleta del sol las rompe, generando la liberación de átomos de cloro los cuales pueden destruir rápidamente las moléculas de ozono.

Reaccion capa de ozono.jpeg

Fuente

Los datos recogidos por los investigadores que evalúan el estado de recuperación de la capa de ozono mostraron que, desde 2002 hasta el 2012, las sustancias químicas liberadas en la atmósfera estaban disminuyendo de forma constante. Posteriormente, un estudio publicado en la revista especializada Nature, indicó que la tasa de disminución de las concentraciones de CFC-11 observadas se han desacelerado en alrededor el 50%.

Luego de analizar diversas causas posibles, los científicos concluyeron que las emisiones de CFC-11 han aumentado después de 2012. Esta conclusión fue confirmada por otros cambios registrados en las mediciones de NOAA durante el mismo período, como una diferencia cada vez mayor entre las concentraciones de CFC-11 en los hemisferios norte y sur.

capaozono comparacion.jpg

Fuente

Esperemos que la comunidad mundial tome conciencia sobre este tema y las diversas organizaciones cumplan con el Protocolo de Montreal. Es verdaderamente terrible el daño que causan estas sustancias a la atmósfera, y las consecuencias que han generado sobre el planeta y nosotros.
Sort:  

Sinceramente a mi cada día me parece más un negocio lo del cambio climatico. Por ejemplo, si las bolsas son tóxicas si las pago dejan de serlo🤔
Que sentido que a mi coche me impongan reglas super estrictas para evitar la contaminación y cuando ya no las pasa, se lo lleva a otros paises. ¿Seguro que no es un negocio? Que hay deshielos, no es la primera vez que han habido, que nieva en meses que tendria que hacer calor pues hace 35 años fue la mayor nevada que yo vi en mi pueblo fue en abril. Y eso me hace pensar que tal vez sea un negocio. Y por si lo dudas, encima que reciclamos pagamos un impuesto por ello. En fin, ya no sé que creer. Pero tu has hecho un buen post y ojala todo mejore 🤗

La verdad es que todo pinta a que es un negocio Sashas. Y lo peor es que al seguir seguir usando estas sustancias y contaminando la capa nos estamos destruyendo todos, acá nadie se salva de esto. Sin embargo, sigo pensando que estas industrias están a tiempo de dejar de ser tan egoistas y avariciosos y que empiecen a pensar en todos, los estudios científicos así lo demuestran... La Tierra es una sola, si la destruimos que nos quedará???
Gracias por leerme Sashita! Saludos!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by David chapy from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Estamos Orgullosos de ver tu crecimiento. Continua así, que todos confiamos en ti. "Porque las Familias no Conocen Fronteras"

No existe conciencia en el mundo, creo que muchas personas no prestan atención a los cambios climáticos porque verán que si los gobiernos no hacen nada para contrarrestar esto para que lo harán ellos. Sé que existen muchas organizaciones y que notifican estos problemas y promueven un cambio pero pareciera que no es suficiente.

Así es! Y lo peor es que si hace un terrible daño al planeta. Lo ideal es que todos cumplan con su parte pero los intereses económicos y la avaricia han hecho de las suyas.. Gracias por tu comentario! Saludos!

Un problema que ha estado presente desde hace años y no me refiero a los huecos en la capa de ozono, sino a la poco conciencia ecológica que tenemos. Gran post.

Gracias por leerme! Así es, es necesario crear conciencia sobre este problema que todos padecemos.

Aunque suene muy criollo, es pan pa hoy, hambre pa mañana. El daño que le hacen hoy al planeta, a si mismos, les genera mucho dinero, pero el día de mañana sufriran las consecuencias.
Soy tu faaan jaja un abrazo

Así es! Ya las consecuencias las hemos sufrido y seguiremos padeciendo con el cambio climático, el derrimiento de los polos, los fenómenos de "El Niño" y "La Niña", etc etc etc...
Que bella! Gracias por seguirme! Eres mi fan numero 1 jajajaja.

Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, aunque muchas personas no le presta atención a este tipo de cosas, buenas información mano, gracias por compartirla. Apoyado!

Muchas gracias por el apoyo! Saludos mano!

es triste pero cierto, lo peor es que nosotros no ponemos de nuestra parte entonces cuando pasa una catástrofe nos enojamos con la naturaleza pero no nos damos cuenta como poco a poco hemos destruido nuestro hogar. excelente post saludos :)

Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por pasarte y leerme.