En búsqueda de la FELICIDAD :-D

Muchos son los adjetivos que podemos asociar con felicidad: satisfacción, salud, amor, bienes materiales, compañía, viajes, logros, metas.....en definitiva, la felicidad para cada quien tiene una connotación, pero en definitiva todos queremos florecer.

image.jpeg

Ya les he venido hablando en mis post anteriores de la psicología positiva y como nos invita a potenciar nuestras fortalezas y virtudes, justamente en la búsqueda de la felicidad.

Desde esta teoría y con base en una serie de estudios se desarrolló una fórmula de la felicidad que explica el nivel de felicidad duradera a través de tres variables la primera un componente genético que tiene un peso de 40%, las circunstancias de la vida o del entorno con un peso de 15% y como último factor la voluntad propia el 45%.

Esto nos explica entonces por qué la felicidad es algo que depende en gran medida de nosotros y de nuestra decisión.

Además de las fortalezas y virtudes, y nuestra voluntad de potenciarlas también existe un modelo llamado PERMA a través del cual el autor nos explica que podemos alcanzar la felicidad desde nuestra autenticidad.

image.jpeg

Conocernos y entender que Ser humano significa experimentar una amplia gama de emociones, es el primer paso. El truco es moverse a través de ellas sin quedar atascado y poder gestionarlas de la mejor manera.

Para lograr esto tenemos que:

Pasó 1: Tener Conciencia de nosotros mismos - aprendamos cómo nuestra mente, cerebro, cuerpo trabajan (cuáles son nuestras necesidades, reacciones, percepciones)
Paso 2: Auto Compasión - Comprendernos a nosotros mismos traerá compasión por nosotros mismos y por los demás
Paso 3: Autocuidado - Concéntrarnos en cuidar nuestra mente y salud emocional además de nuestra salud física

De acuerdo con él PERMA llamado así por sus siglas en inglés podemos cultivar una vida feliz incorporando a nuestra cotidianidad lo siguiente:

Positividad: aumentar la frecuencia de las emociones positivas, buscando a propósito momentos y actividades placenteras que nos conecten con esas emociones.

image.jpeg

Compromiso: encuentrar cosas que nos interesen e involucrarnos en ellas hasta que podamos quedar absortos en ellas, en un completo estado de fluidez.

image.jpeg

Relaciones: aprender a desarrollar y nutrir relaciones positivas, auténticas, de apoyo y fuertes. Crear redes de apoyo.

image.jpeg

Significado - Encontrar el sentido de nuestra vida, nuestro propósito, involucrarnos en actividades que nos apasionan y pasar tiempo conectados con entornos que van más allá de nosotros mismos.

image.jpeg

Logros: Enfocarnos en nuestros logros, saborearlos y celebrarlos.

image.jpeg

En resumen cuando me conecto conmigo desde lo mejor de mi, entiendo que el otro tiene sus fortalezas y virtudes (seguramente diferentes que las mías) y me conecto con lo mejor de el, puedo puedo vivir una vida más placentera, una vida FELIZ.

Más adelante estaré conversandoles sobre otros aspectos que vale la pena profundizar.

GRACIAS POR LEERME Y POR COMPARTIR.
Un abrazo,
Doris

Sort:  

Creo que ahora me quiero mas!

Excelente @richi0927, ya con eso valió la pena haber escrito el articulo! Un abrazo!
Doris

Excelente post Doris. Fue muy placentera su lectura y como escribiste en mi publicación... Vamos a crecer juntos.
Mi voto para ti.

Gracias @oneray :)
Un abrazo

Buen post!! Yo siempre digo que la felicidad no hay que buscarla, porque ya está en nosotros, lo único que sucede es que a cada momento elegimos dejarla salir o bloquearla con nuestros pensamientos negativos! Tengo una entrada donde hablo de ello, me gustaría que le echaras un vistazo y me contaras tu opinión!! En realidad es algo que muchos pueden pensar relativo, pero es algo universal, es una fuerza que nace del interior y está unida al AMOR. Sin duda creo que estamos conectados con el universo y que en base a nuestras proyecciones, éste nos pone delante unas cosas u otras en la vida, pero todas son para continuar con el permanente proceso de aprendizaje y toma de consciencia. Saludos!!

La felicidad.

Asi es @luismy en total conexión con el Amor.
Gracias ;) ya paso por tu blog a darle un vistazo.
Un abrazo.
Doris