"Zombies en la escuela", por Juli Garbulsky

in #cervantes6 years ago

Cuando tenia 16,empezaba a comprender mas el mundo,con una mente muy cerrada,en la que yo me sentía preso, preso de una rutina que no cambiaba nada, preso en la rutina del colegio, y casi todos mis amigos, se sentían igual.
En unos meses terminare el liceo y ahora mismo trato de entender lo que hice en estos 6 años, pues casi todos los días era iguales.

Para las mayoría de las clases, todos los días eran entrar al aula de clases sentarnos y escuchar hablar al profesor sobre algún tema, copiando lo que escribía en el pizarrón al cuaderno para después, repetir lo mismo que copiábamos en una prueba o evaluación, todos los días, durante muchas horas, por varios años, pizarron cuaderno prueba, pizarrón cuaderno prueba y así sucesivamente.

Y también tal vez me sentía “preso” porque en la escuela no había un espacio para aprender lo que a mi me interesara,siempre me han interesado muchas cosas cosas la tecnología o la música,para eso en la casa buscaba cosas por Internet para aprenderlas y experimentar y probar y así,pero en la escuela,no había lugar para eso.

Mi vida se dividía en escuela y mundo real, escuela y aprender y varios de mis amigos,pensaban igual que yo,sentíamos que la escuela nos robaba el tiempo para hacer lo que nos gustaba,cuando estábamos en la escuela,lo único que queríamos era que sonara el timbre para que fuera la hora de irnos,pero casi siempre que salíamos,nos sentíamos cansados,agotados,eramos zombies,con ganas de no hacer mas nada mas que ver la tv o pasar el día en el teléfono.

Mucha gente piensa como cambiar la escuela,pero varios de los cambios que proponen se llevan mucho tiempo y mientras tanto ¿que hacemos para las chicas y los chicos que están hoy en al escuela?, allí es donde me puse a pensar, en que momento no me sentía preso, pero allí me daba cuenta que esos momentos, aveces se iban.

Por ejemplo una vez me di cuenta de algo y fue por un acertijo, les explico, yo tengo 10 monedas, 9 monedas de un mismo peso y una el cual aun no se su peso, y tengo una balanza para saber el peso de la moneda, ahora, ¿cómo se el peso de la moneda usando la balanza solo dos veces? La mayoría de las respuestas que me dieron a este acertijo mis amigos eran el mismo que yo di la primera vez que lo escuche “No se” “Eso no lo vi en la escuela”….
Allí fue donde comprendí que la escuela nos acostumbró a que si no vimos como resolver algo, entonces no lo sabemos resolver y no tenemos nada que hacer si no que rendirnos.
Pero yo creo que la vida real, así no funciona.

En la escuela, aunque en algunas oportunidades se puede, muy pocas veces hay espacio para elegir, en estos 6 años, leí un montón de libros pero de todos esos, ninguno los elegí yo, y eso pasa muy seguido a otros chicos, casi nunca elegimos que hacer, pero ¿qué habría pasado si hubiese podido elegir que leer? ¿Y si hubiese tenido algún espacio para aprender algún tema que haya elegido yo?

Cada vez escucho más de los adultos que la escuela no debería ser un lugar donde los chicos disfrutan, “Que lleguen a la casa y hagan después lo que ellos quieran” pero, esta forma de pensar, como que más bien aleja a los chicos de la escuela, si no nos motivamos allí a aprender a hacer lo que nos gusta, ¿dónde va a ser?

También nos pasa que cuando ya nos toca elegir que hacer, muchas veces ya somos “zombies”, y no elegimos por nuestras pasiones, si no por descarte, porque la escuela nos apaga, pero todos podemos lograr que la escuela sea mejor que eso, que no sea para aprobar y ya, que no sea solo pizarron,cuaderno,prueba si no, elegir, explorar, aprender y así en vez de que la escuela nos haga zombies, nos den verdaderas ganas de aprender.

Estoy seguro de que si los jóvenes, los dejaran elegir más de lo que quisiéramos aprender y si las clases nos plantearan más desafíos del mundo real y menos “pizarrón, cuaderno, prueba”, la escuela, sería un lugar donde si querríamos estar.

Mi nombre es Alejandro flores,gracias por su atención

Sort:  

Congratulations @alejof19! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!