Así afectan los colores en tu día a día... Psicología del color. @audreycontreras

in #cervantes6 years ago

¡Un caluroso saludo a la comunidad Steemiana!


Fuente

En este post quiero explicar un tema que ha sido bastante interesante a lo largo de mi recorrido como Estudiante de Arquitectura, la psicología del color.

Entendemos como psicología del color al estudio que analiza y demuestra las conductas, percepciones y emociones que nos producen los colores. Esto quiere decir que cada color causa en nosotros un efecto, depende de la función, el valor de la claridad y el saturación que le otorguen a dichos colores, estos nos hacen sentir y actuar de una manera sin siquiera notarlo; es por eso que los colores tanto en la arquitectura como en el arte y la publicidad, son el canal de las sensaciones que quieren transmitirle al público.

El color es belleza y armonía a la vista pero también tiene la responsabilidad de mantenernos en un equilibrio psicológico y en un estado de confort.

¿Por qué vemos los colores?


Antes de mostrar el significado de los colores, me gustaría enseñar más a fondo como visualmente los percibimos, así comprendemos más al órgano encargado de la tarea de la visión.

«La luz es color» Isaac Newton (1642- 1519).

Podemos decir que el color es el producto de la incidencia en la retina del ojo producida por los rayos luminosos (rayos del sol) que rebotan o reflejan en los objetos, como una proyección. El ojo humano tiene 3 receptores (bastones) que lo hacen sensible a los rayos reflejados por los objetos, percibiendo así los colores. A cada uno le corresponde recibir los distintos colores y sus mezclas: rojo, verde y azul.


Fuente

El espectro solar o también llamado espectral puro se divide en 3 colores primarios (Rojo, Azul, Amarillo) que son la base de esta descomposición de la luz blanca del sol y a partir de la mezcla de estos rayos hacen el naranja, violeta y verde (Y demás variaciones).

A la luz blanca llamamos al conjunto de radiaciones que son visibles a nuestro ojo y la descomposición de esta luz es la que produce el efecto arcoíris, que son los que llamamos colores.

En la imagen pueden observar como es este proceso. La luz solar y todos los colores de su espectro llegan al objeto. La superficie de dicho objeto absorbe estos rayos excepto el del color que corresponde a este, reflejándose así a nuestro ojo.

Lo que nos hace entender que el ojo es capaz de captar (también de memorizar) las diferencias de un color a otro y que aquello que vemos como colores es simplemente una percepción visual, de hecho, muy rara vez vemos el color tal y como es físicamente.

Entonces sí, nuestro mundo tiene colores distintos a los que vemos normalmente o mejor dicho, a los que nuestros ojos captan.

Significado de cada color
Y
La emoción que estos traen consigo


Cada color representa en nosotros una emoción, sensación que nos conlleva a comportarnos de una manera u otra. Depende de factores como el tono, saturación, claridad y hasta la combinación de los colores, pueden crearnos diversas sensaciones que tienen un impacto en nosotros sea positivo o negativo.

Pueden hacernos relajar como también mantenernos enérgicos, es por eso que tanto en la arquitectura como en el diseño de interiores es importante analizar para qué está destinado el espacio y de esta manera pasar a escoger el color. El mal uso o desconocimiento de los colores pueden hacernos sentir incómodos, estresados y hasta malhumorados.

Con una tabla que hice con información de varias fuentes, colocare en una lista cada color, su significado y su impacto tanto positivo como negativo, con ella podemos analizar mucho mejor aquellos colores que tiene se relacionan con nuestro entorno y así saber que están aportando a nuestro día a día.








Empresas de comida rápida como McDonald's lo utilizan como una manera de hacer el producto más llamativo, siendo el rojo un color estimulante, eleva tu flujo sanguíneo y aumenta el apetito; combinado con el amarillo, un color enérgico, te mantiene en movimiento, alegre, hace que al terminar tu comida te quieras parar de tu asiento e irte o seguir consumiendo, de esta manera mantener el flujo constante de clientes.


Fuente

El azul es el color que utilizan empresas como Facebook, Twitter, generan confianza al usuario, quieren hacer que te sientas en una zona de confort y seguridad, para que pases horas y horas revisando publicaciones lo mas relajado que puedas estar.

En cuanto al diseño interior del hogar es importante saber la colocación de cada color. Un color frío o un cálido en su gama clara utilizado en una cocina y en la zona del comedor genera una sensación de serenidad y satisfacción a la hora de la comida, favoreciendo también a una buena digestión.


Fuente

Los colores en su gama “pastel” generan delicadeza, feminidad y sutileza.

Es importante saber sobre la influencia de los colores a tu vida.

Piensa en todas las publicidades que vemos diariamente, etiquetas de productos, logotipos, todo esto pensado en hacerte sentir algo a ti, el usuario. Utilizan los colores a su favor, ya sea para volverte mas consumista, generar confianza o para dar una imagen elegante y con clase.

Así como también la utilización de los colores en el área de comercial, residencial, empresarial, en las áreas de salud e incluso campañas políticas. Los colores influencian en nuestro comportamiento diario sin tener algún tipo de conocimiento de ello.

Los colores también curan


Existe una terapia llamada Cromoterapiainfo, clasificada como seudocientífica, en la que se tiene la creencia que los colores nos ayudan al tratamiento o curación de enfermedades, haciendo sentir más alivio físico y psicológico al paciente por medio de la exposición de luz coloreada. Es por eso también que en sitios como hospitales o clínicas utilizan colores suaves y bastante claros, manteniendo a sus pacientes en un estado de relajación y confort.


Fuente

¡Úsalos para favorecer tu vida!

Si hay un día en el que sientas ira o molestia, viste de un color claro, esto hará que tu cuerpo se relaje; o quizás te levantes necesitando un impulso de energía, viste de un color brillante, te ayudara a mantener tu mente y cuerpo más activos.

Y culminando añado la fuente de mi investigación aparte de la informacion recibida en clases, espero que esta información les sea tan útil y educativa como fue para mí…

Fuenteprincipal

Fuente

¡Gracias por leer una vez más, es grato compartir con ustedes información que cura y nutre!

Sort:  

Este tema es súper interesante porque encadena muchos aspectos: psicología, neurología, ciencias, arte. Me encanta, tu explicación està súper completa