SALUD MENTAL: EL SUICIDIO. ¿Cómo llegar a esa decisión?

in #cervantes6 years ago (edited)
En días pasados, el famoso chef estadounidense Anthony Bourdain fue encontrado sin vida en su habitación. Se encontraba en Francia, trabajando en un episodio de su programa “Parts Unknown” y murió en un aparente suicidio a los 61 años de edad, según lo informado por la policía de Francia. Empecé hacer memoria y recordé cuantos han muerto de esta manera: Kurt Cobain (vocalista y líder de la banda Nirvana), Amy Winehouse (cantante), Robin Williams (actor), Chester Bennington (vocalista de Linkin Park), Alejandro Cañizales (periodista venezolano) y quien sabe cuantos otros miles que no conozco.

Esta noticia me llamó la atención, me puso a reflexionar y me pregunté: ¿Por qué estas personas llegaron a tomar esta decisión? ¿Que estaría pasando por sus mentes? ¿Que estarían viviendo? Para resolver estas dudas les traigo este post.


suicidio 1.jpg

Fuentes

¿Por qué las personas se suicidan?


La Organización Mundial de la Salud define el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida, causándose una lesión, con un grado variable en la intención de morir. Las personas realizan el acto del suicidio por todo tipo de razones, sin embargo las más comunes son:


  1. Unos lo hacen porque ven el suicidio como la única solución a sus problemas. Cada persona posee una manera distinta de enfrentar los problemas. Para muchos es difícil resolver problemas con calma y muchos investigadores creen que esto puede estar relacionado con desequilibrios biológicos y químicos.

  2. Algunas personas se han suicidado al tomar decisiones de manera impulsiva, sin pensar (presentan un episodio psicótico) y creen que deben morir por alguna razón que no tiene sentido para nadie más. Se ha manifestado frecuentemente cuando las personas pierden el trabajo y no ven cómo resolver problemas económicos.

  3. Existen los que se quitan la vida porque están pasando o se encuentran en un estado de depresión severa. Este caso es uno de los más comunes y se presenta en personas que están pasando por grandes desilusiones, luto, rechazo en el amor, divorcios o cuando se termina una relación amorosa. Ocurre comúnmente en adolescentes que no poseen la suficiente experiencia y madurez para entender que estas heridas se sanan con el tiempo.

Todas estas causas nos indican que estas personas padecen de una enfermedad mental las cuales al no ser diagnosticadas, tratadas y canalizadas a tiempo llevan a la persona a tomar la decisión de suicidarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de personas sufren de depresión mental. Anualmente se suicidan cerca de 800 mil personas debido a este trastorno, presentándose mayormente en personas con edades entre 15 y 29 años, afectando más a la mujer que al hombre. Algunos síntomas de depresión son:



• Tristeza y llanto.
• Sentirse cansado todo el tiempo o sin energía.
• Cambios de apetito y sueño.
• Pérdida de interés en hacer cosas.
• Problemas para pensar o concentrarse.
• Pasar mucho tiempo solo.
• Sentirse que no vale nada, falta de confianza en sí mismo, falta de esperanza.


suicidio depresion.jpg


Fuente

En un informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la tasa de suicidios en los EE.UU. aumentó casi 30% entre 1999 y 2016. [1](https://www.cdc.gov/vitalsigns/suicide/index.html). El informe indica que las condiciones de salud mental son muchas veces vistas como la principal causa de suicidio, pero raramente se trata de un solo factor: tanto las relaciones sociales, el abuso de sustancias, la salud física, el trabajo, el dinero, problemas legales o falta de vivienda son los causantes de los suicidios.


¿Puedo evitar que alguien se suicide?


La verdad es que si me encuentro en la situación donde alguien está a punto de saltar de un puente o cortarse las venas obviamente trataré de evitar que lo haga. Por ellos es importante evaluar las señales que un posible suicida envíe. Por lo general, las personas que desean suicidarse de alguna manera tratan de llamar la atención ya que no saben cómo pedir ayuda, ni como canalizar y expresar lo que están sintiendo. Muchos empiezan a regalar sus pertenencias y pierden el interés en actividades que antes disfrutaban.

Existen instituciones que brindan tratamiento psicológico que han contribuido a prevenir los suicidios. La OMS indica que está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Estos programas son realizados en las escuelas para promover pensamientos positivos en los niños y adolescentes. También existen programas dirigidos a los padres de niños con problemas de conducta que ayudan a reducir los síntomas de depresión.

Terapia.jpg
Fuente

Existen tratamientos más fuertes, donde es necesario ayudar al paciente con medicamentos y ciclos de terapias individual, grupal y hasta familiar.

Prestar mucha atención, cuidado y el apoyo familiar siempre es importante para sacar a estas personas de esta condición. Darles a entender que ellos no están solos, que hay solución a los problemas, que no todo está perdido y que el suicidio no es una opción para resolverlos.


Luego de evaluar todo esto y reflexionar pienso que una persona debe tener mucho coraje para quitarse su propia vida pero a la vez es una persona cobarde al no enfrentar los problemas que pueda tener y decidir que el dejar de existir es la solución.

Aquellos que se suicidan no creo que quieren morir, solo quieren dejar de sufrir ese dolor que están padeciendo y que no pueden aliviar.

Sort:  

Muy interesante tu publicación @davidchapy, sabes siempre he pensado que si entrevistamos a las personas que fallan en el intento de suicidarse tal vez tendríamos el camino mas claro y podríamos trabajar en esto. Yo lo intente y pues; me salve , y me sentía ahogada en un callejón sin salida como buscando escapatoria y creo que era algo de autoestima demencia, falta de apoyo así me sentía estaba equivocada. Gracias por este post.

Eso que propones es una buena forma de poder entender las causas que hacen que las pesonas lleguen a tomar esa decision. Gracias a Dios tú pudiste salir.. Tal vez tu puedas seguir una guía para aquellos que están desorientados.. Gracias a ti por estar interesada en el tema. Saludos!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by David chapy from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Estamos Orgullosos de ver tu crecimiento. Continua así, que todos confiamos en ti. "Porque las Familias no Conocen Fronteras"

Hola amigo muy buen pots y excelente tema. como dices tu se debe tener mucho valor para quitarse la vida aunque se concidere una cobardia ya que ese valor que tienen para quitarse la vida sea menor que el valor que necesitaban para solucionar el problema. no siempre aplica esto pero si en muchos casos amorosos o por problemas de dinero.

Es una decisión muy complicada y para llegar a ella debes estar muy mal... Muchas gracias por pasarte amigo! Saludos!

Hola amigo, super interesante tu post, lei cada palabra que escribiste y la verdad para llegar al suicidio lo primero y seña mas clara es la depresion, ya se controle o no en la mayoría de casos la persona termina cometiendo un acto que a mi forma de ver implica mucho valor porque no es facil que tu mismo desees o te quites la vida. Saludos

Así es Pantera.. La depresión es una de las señales mas frecuentes que se pueden presentar. Gracias por leerme!

Me parece que tienes que tener un problema de depresión muy serio para llegar hasta ese limite, la salud mental no es un juego aunque muchos no le prestan la atención que merece.... Saludos cariño buen post ..

Agradecido por que hayas leido mi post! Saludos!

totalmente de acuerdo para quitarse la vida hay que tener mucho valor, aunque pienso que también tienen que pasar por un estado de poca lucidez mental. Soy fiel creyente en Dios y gracias a el tengo y me mantengo con vida por tal motivo pienso que no somos quienes para arrebatárnosla, el nos puso en ella y solo el debe de tomar la decisión de cuando termina. Saludos ;)

Mucho valor y coraje! Gracias por leerme! Saludos!!!

@davidchapy habría que estar en los zapatos de esas personas, que han decidido acabar su vida de esa manera y no haber buscado otra solución, a mi entender es la vía más fácil de zafarse de la situación en la que estés, aunque digan que es de valentía hacerlo.

Correcto Juan! Personalmente pienso que para todo problema en la vida hay solución menos para la muerte. Hay instituciones que contratan a personas que han pasado por esto y han superado su situación, para que sean guías o mentores de otros, usando siempre la supervisión de personal calificado.

Excelente post david, yo te diría que son un acumulo de cosas cuando una persona toma esa decisión. No es ni cobarde ni valiente, simplemente se cansó de seguir luchando. Un fuerte abrazo 🤗

Gracias por leerme Sashas! Saludos a raspa!!!

Un post muy completo. El suicidio es un tema serio que muchos dejan pasar, hasta que es demasiado tarde. Es importante estar atentos a las señales para así evitar este hecho lamentable.

Muy interesante. Autolisis.

Así es! Tan serio es el tema que la tasa de suicidio se ha incrementado, creo que hay que buscar otras medidas para ayudar a las personas a superar esas crisis.

Excelente post david espero que pronto baje la tasa de suicidios y aumente el de la natalidad jajaja. Saludos

Bueno pero tampoco a los extremos jackss jajajajaja!

Excelente post, es muy cierto lo que dices hay que tener coraje para quitarse la vida!

Gracias por leerme!

Congratulations @davidchapy! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Yo diria que mas que valor para atentar contra tu vida, es no tener valor para afrontar los problemas, la falta de valor (tanto de fuerza como de valores morales) lleva al se humano a enfrentarse cara a cara con la muerte. Hay que proclamar a viva voz el valor de la vida, el amor propio como valor fundamental para superar dificultades. Son situaciones muy duras y si no tiene fuerza mental y una familia que te apoye, puede terminar en un momento lamentable

Totalmente de acuerdo.. Por eso digo que es más un acto de cobardía que valentía por no querer salir adelante a los problemas.. Cada cabeza es un mundo y se puede entender que no es fácil salir adelante, siempre es necesario tener calma, raciocinio y como tu dices fuerza mental y el apoyo familiar.. Gracias por compartir tu opinión sobre este tema. Saludos!!!