Receta de Lasagna de Berenjenas (Pasticho) para un exquisito, nutritivo y económico almuerzo familiar.

in #cervantes4 years ago (edited)

Mis apreciadísimos amigos de Hive,
un placer de nuevo encontrarme con ustedes!! .

Hoy quiero compartirles una deliciosa receta hecha a base de berenjena, una de las hortalizas con grandes propiedades para la salud y con la cual se puede preparar exquisitas recetas. Te invito a que continúes leyendo para que conozcas en detalle como hice este plato, el cual también en Venezuela llamamos pasticho de berenjena.


Diapositiva0.jpg

Diapositiva1v.JPG

La berenjena es un fruto originario de la India el cual se caracteriza por tener una forma alargada, poseer un color morado intenso en la piel que lo recubre y por tener en su interior una pulpa blanca en la cual se encuentran sus semillas.

Dentro de las propiedades más resaltantes de la berenjena se pueden mencionar sus características antioxidantes las cuales repercuten en el mejoramiento de la actividad celular en general, su aporte al funcionamiento renal debido a sus características diuréticas y su efecto depurativo por su alto contenido de fibra.

En el siguiente cuadro de Elaboración Propia les indico los beneficios que para nuestro organismo tiene la ingesta de las berenjenas.


Diapositiva1a.jpg

Diapositiva1v.JPG

Sin más preámbulos pasemos entonces a explicar cómo se elabora esta deliciosa receta, para ello señalaremos los ingredientes empleados:


Diapositiva1.JPG


Aquí se observan éstos listos para ser utilizados:


Diapositiva2.JPG

Diapositiva1v.JPG

PREPARACIÓN

Esta se inicia efectuando el corte de las berenjenas. En primera instancia cortando los extremos de éstas.


Diapositiva3.JPG

Y luego realizando un corte longitudinal de las mismas, en láminas no muy gruesas.


Diapositiva4.JPG

Los trozos cortados son colocados a remojar en agua con sal o vinagre por un lapso de uno 15 minutos. Este remojo se efectúa con la intensión de eliminar el amargor propio de las berenjenas, por esta condición este fruto no puede ser ingerido crudo.


Diapositiva5.JPG

Transcurrido el tiempo indicado, los trozos de berenjena son escurridos empleando un colador.


Diapositiva8.JPG

Diapositiva1v.JPG

Mientras los trozos de berenjena se ponen a remojar, se va preparando la salsa con la cual se aderezará la lasagna. Esta salsa es preparada a basa de tomate, cebolla, unos trozitos de pimentón y dientes de ajo.


Diapositiva6.JPG

Después de ser cortados en pequeños trozos los ingredientes mencionados, se llevan al interior del vaso de la licuadora y se someten a la acción de la cuchilla de este equipo.


Diapositiva7.JPG

La salsa obtenida se vierte en una olla y se somete a cocción a fuego medio aproximadamente unos 10 minutos.

Diapositiva9.JPG

Diapositiva1v.JPG

El paso siguiente consiste en freir los trozos de berenjena que han sido previamente fileteados. Para ello se humedecen ambas caras en un huevo batido.


Diapositiva11.JPG

Y se cubren con harina de trigo. Realizado estos pasos los trozos de berenjena están listos para ser freídos.


Diapositiva12.JPG

En un sartén cubierto con una fina capa de aceite y a fuego bajo son freídos por ambas caras los trozos de berenjena, un color morado cubre la superficie del sartén producto de los biofllavonoides de la berenjena. El ambiente se impregna de un aroma realmente exquisito.

Diapositiva13.JPG

Los trozos fritos de berenjena se colocan en un plato y se dejan reposar mientras se inicia la siguiente fase del proceso.


Diapositiva14.JPG

Diapositiva1v.JPG

El proceso continúa con la preparación del envase refractario donde se armará la lasagna. Este envase se adecúa untando margarina por todas las superficies de su interior y cubriéndolas con una fina capa de harina de trigo.


Diapositiva10.JPG

A continuación se van armando las capas de la lasagna. Se inicia colocando sobre la base del refractario una capa con trozos de berenjena frita.


Diapositiva15.JPG

La capa de berenjena es cubierta con la salsa de tomate que ha sido preparada anteriormente.


Diapositiva16.JPG

Y sobre la capa de berenjena cubierta de salsa de tomate se espolvorea abundante queso blanco rallado.


Diapositiva17.JPG

El proceso se vuelve a repetir colocando una nueva capa de berenjena frita, salsa de tomate y queso rallado. Esto se hará sucesivamente hasta que se alcance el tope del envase refractario.


Diapositiva18.JPG

Diapositiva1v.JPG

Cubierto todo el refractario con la lasagna, ésta se lleva al horno por unos 15 minutos a una temperatura promedio de 180ºC. Este tiempo se suficiente como para que el queso se funda y la salsa impregne con todo su rico sabor a las berenjenas.


Diapositiva19.JPG

Pasado el tiempo antes señalado se retira la lasagna del horno y se deja enfriar.


Diapositiva20.JPG

Realizado todos los pasos anteriores, la lasagna se encuentra lista para ser servida para el disfrute de toda la familia.


Secuencia fotos vertical.jpg

Diapositiva1v.JPG

Espero hayas disfrutado de este paso a paso de la elaboración de la lasagna de berenjenas. Ojalá te animes a prepararla y también a dejarnos tus comentario. Recibe un afectuoso saludo!.

Fotos: R. Aldana.

Dispositivo usado: Huawei Y5

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias @la-colmena por el apoyo. Son un estimulo para continuar publicando contenido de calidad.

Tengo animadversión por la berenjena, no me preguntes porqué... un día, una comadre mía me invitó a comer pasticho sin decirme que era de berenjena...y la verdad, ella sabía como me sentía al respecto de ese vegetal. El caso fue que comí sin detectar nada raro y al final fue que me contó...nos reímos mucho y, a partir de ese día, la única manera que puedo comer berenjena es en pasticho..! Saludos..!

Firma Fermionico 3.png

jajaja @fermionico que buena broma te jugó tu comadre. A veces tenemos prejuicios sobre ciertos alimentos y eso nos lleva a que no disfrutemos de las múltiples opciones que nos ofrecen. Gracias por dejar tus comentarios, recibe un gran saludo.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias c-squared por el apoyo recibido. Saludos!!

Suelo asar a la plancha las berenjenas, no las he realizado friendolas como las presenta, ya voy a probar. Gracias por compartir su receta, se ve delicioso. Saludos

Hola @variedades muchas gracias por visitar mi post y dejar tus comentarios. Yo también suelo prepararla a la plancha pero friéndola me resulta más gustosa. Intenta hacerla de esta forma y luego me comentas. Recibo un cálido saludo!

Que rico se ve... Siempre he querido hacer este pasticho, tratare de imitar la receta.

Gracias por comentar @kiutvariedades . Es delicioso!!, pruébalo no te arrepentiras. Saludos!!

Se ve muy rico, quiero ser la catadora oficial de tus publicaciones de cocina.

Querida @actioncats gracias por comentar.... Sería un gran placer delegarte esa responsabilidad jajajaja. Un gran saludo para ti y tus mininos.