En mi Gallinero by @Kirito-freud

in #cervantes3 years ago

Desde niño me ha gustado la crianza de aves de corral, no solo por la producción de huevos, carne y plumas, si también porque me permite salir un poco de la cotidianidad del trabajo.

depositphotos_99690044-stock-photo-group-of-poultry-1545063157.jpg

Fuente:

Image reference

Hace mucho tiempo atrás, cuando era niño vivía rodeado de estas maravillosas aves, era divertido darles de comer y hacerles los nidales, era un medio de distracción efectivo según me cuenta mi mamá, por eso desde temprana edad desarrolle ese gusto por la crianza de estos animales.

Hoy día he retomado esta divertida actividad, que había dejado de lado por diferentes razones, mayormente económicas motivado la situación que atraviesa mi país Venezuela actualmente, pero aun así, con todo en contra he decido ir levantando poco a poco mi gallinero.

Por los momentos cuento con 6 gallinas y 2 gallos, entre las razas de gallinas que tengo están la rhode island roja, isa brown y la gallina criolla común, cuando la gallina comienza a poner debemos estar atentos en cuidar sus nidos ya que otros animales se pueden aprovechar para robar sus huevos, en el caso de que estén en espacios abiertos sin cercados que las protejan.

gallinas.JPG

Fuente: Imagen original tomada desde mi teléfono celular Samsung J4+

Hace ya 21 días atrás comenzó a empollar una de mis gallinas (21 días es el tiempo de desarrollo de un huevo empollado) en esa oportunidad le coloque 5 huevos de los cuales eclosionaron 3, en el proceso de clueque de la gallina hay que estar atentos de las condiciones en que se encuentra el nido, hay que evitar que el mismo se moje o quede desprotegido, las variaciones de temperatura pueden perjudicar el desarrollo del embrión.

20210111_114606.jpg

Gallina clueca

20210201_103542.jpg

Fuente: Ambas imágenes fueron tomada desde mi teléfono celular Samsung J4+

La gallina debe permanecer junto las crías los primeros meses de crecimiento, al no tener plumas que los cubran del frio los polluelos podrían morir, muy diferente de los que nacen en incubadoras artificiales que luego de eclosionar se les mantiene en una temperatura regulada que los mantiene a salvo, en ese sentido estoy muy involucrado en los cuidados regulares que ellos requieren.

Particularmente me gusta tener gallinas criadas ecológicamente es decir su alimentación es orgánica y de pastoreo, procuro alimentarlas con granos de maíz e incluso verduras adicionalmente ellas mismas buscan su alimentos al hurgar en la tierra en busca de lombrices e insectos y picando el pasto.

También existen diversos tipos de alimentos premezclados con vitaminas que ayudan a un mejor crecimiento del pollo, normalmente estos son más utilizados en grajas de producción masiva.

Una técnica que aplico también para mantenerlas sanas y libres de enfermedades es colocar unas gotas de limón y ajo machacado en los envases de agua, las propiedades que contienen tanto el limón como el ajo son numerosas y grandiosas para la cría de aves.

Las gallinas normalmente ponen entre 150 a 200 huevos en sus 2 primeros años de vida, tras lo que al disminuir su producción son sacrificadas, hay otras que se ganan el indulto al ser buenas empollando o incubando los huevos de las futuras generaciones evitando dañar los mismo en el proceso de desarrollo.

El gallo por su parte procura mantener el orden en el gallinero y de que las gallinas no se alejen de él, además simboliza el amanecer con su canto indicando un nuevo día de trabajo, es muy regocijante escucharlo todas las mañanas.

gallo2.jpg

Me gusta pasar tiempo observando el comportamiento de estas aves:

IMG_20210209_112501_568.jpg

Fuente: Ambas imágenes fueron tomada desde mi teléfono celular Samsung J4+

Otras aves de corral que iré incorporando a mi gallinero son patos y pavos de los cuales hablare en otro post .

Sort:  

Congratulations @kirito-freud! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 7000 upvotes.
Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Time to go on your Hive Tour