El ayuno y la oración como estilo de vida

in #cervantes6 years ago (edited)

1. ¿Que es el ayuno?

Es la abstención voluntaria de ingerir alimentos por un periodo de tiempo determinado, con la finalidad de buscar el rostro de Dios y de tener comunión íntima con Él.

La palabra "CONVERTÍOS" significa retornar al punto de inicio; retornar a buscar el rostro de Dios. Para volver a Dios, necesitamos hacerlo con todo nuestro corazón, con ayuno y con lloro. La sociedad de hoy está pervertida. Los hijos son mas rebeldes y la falta de integridad abunda por todas partes.

Hay crisis de valores morales y el pecado está muy cerca de nosotros. nada de esto puede cambiar si no tenemos una vida de ayuno y de oración.

"CUANDO" esto nos dice que lo podemos hacer cuando querramos; no hay que esperar a que Dios nos guié ni que alguien nos los diga. El ayuno y la oración era un estilo de vida para la iglesia primitiva, y debería serlo para la iglesia de hoy en día.

Lo mas importante es que el ayuno se practique como un "estilo de vida". es decir, debemos ayunar cada semana, cada mes, dos veces a la semana, ya sea un ayuno parcial, absoluto o total. No espere la guianza de Dios para ayunar, porque Jesus ya dijo: "Cuando ayunéis," y esto implica que usted decide cuando debe hacerlo.

2. ¿Cuales son los tres tipos de ayuno bíblicos?

A. Total:
Éste es el que se realiza sin la ingestión de alimentos sólidos, líquidos o sin agua. Por ejemplo, Ester y el pueblo judío "no comieron ni bebieron"

B. Absoluto:
se hace sin comer alimentos sólidos, pero se ingiere agua. Por ejemplo, en Mateo 4.1-11, dice: "Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre". En ningun momento, se menciona que no comió ni bebió; tampoco dice que tuvo sed.

C. Parcial:
es el ayuno que se hace eliminando ciertos tipos de alimentos y bebidas de la dieta que usualmente ingerimos. Como por ejemplo, el caso de Daniel 10:3

También, se puede decir que el ayuno parcial es cuando suprimimos una o dos comidas del día, como es el desayuno y el almuerzo, o cuando solamente ingerimos frutas o vegetales.

3. ¿Cual es el propósito del ayuno?

A. Honrar a Dios:
Honramos a Dios cuando decidimos dedicar un tiempo para estar con Él y para buscar su rostro. Es un momento solamente para Él, mediante el cual reconocemos y le damos a Dios el lugar que se merece.

B. Para humillarnos y arrepentirnos delante de Él.
Pocas veces, nos damos cuenta de que somos orgullosos. Tampoco nos damos cuenta cuando somos humildes. La arrogancia y la humildad son dos misterios. Nadie va diciendo soy orgulloso ni tampoco diciendo que es humilde.

Es algo que uno es; es una condición del corazón, en el único momento que nos damos cuenta de que hemos sido orgullosos, es cuando estamos ayunando y en oración, ya que nos permite ver nuestra condición.

Durante el ayuno, Dios nos muestra nuestro orgullo. Él nos puede humillar en público o en privado.

Si lo hace en público, la humillación es mas larga porque lo estamos resistiendo.

Pero si lo hace en privado la humillación es mas corta porque es iniciada por nosotros y no por Él.

La palabra de Dios exhorta a que nos probemos a nosotros mismos si estamos en la fe.
¿Como nos probamos? Humillándonos en la presencia de Dios, en ayuno y oración.

C. Para enfrentar crisis:
Cada vez que se levanta una crisis en nuestras vidas, y cuando estamos pasando por desiertos, tentaciones, problemas matrimoniales, y obstáculos que el enemigo ha levantado, es tiempo de ayunar y orar.

Cuando hay un gran ejercito rodeándote y tienes que enfrentarlo, entonces es tiempo de ayunar.

Cada vez que éstas enfrentando una crisis, declárale guerra al enemigo con ayuno y oración.

D. Para oír y buscar dirección de Dios:

Algunas veces, nos encontramos en situaciones difíciles, y no sabemos como actuar; no sabemos si golpear la roca, si tirar la vara, si tomar autoridad o si esperar en Dios. por lo tanto, para oír a Dios, es necesario hacer del ayuno un estilo de vida.

E. Para ordenar personas en el ministerio:
Cada vez que se separa un hombre o una mujer para el ministerio, debemos ayunar. El algo que Dios toma muy en serio y es de gran importancia.

F. Para desarrollar sensibilidad espiritual:
cuando estamos ayunando, se agudiza nuestra sensibilidad y nuestra percepción espiritual. Normalmente, lo que no entendíamos de la Palabra, lo podemos comprender mejor después del ayuno. cuando se nos dificulta oír la voz de Dios y ayunamos, la oímos mejor, imagínese como es el poder de Dios cuando un creyente ayuna y ora.

G. Para desatar ligaduras de impiedad:

Desatar en el idioma hebreo significa abrir una puerta que estaba cerrada, liberar a alguien, desatar un prisionero, desamarrar el nudo de una cuerda. La manera de abrir una puerta que esta cerrada, ya se de negocios, trabajo, ministerio, matrimonio, salud, entre otros, es a través del ayuno.

4. ¿Cuales son los pasos para ayunar?

A. Proclame ayuno delante de dios con su boca.
cuando lo haga, dígale a Dios qué tipo de ayuno va hacer: Absoluto, Parcial o total. También, dígale, qué tiempo va a durar su ayuno y proclame con su boca el momento en que va a iniciar el ayuno.

B. Defina el propósito de su ayuno.
¿Cual es la razón por la que usted está proclamando el ayuno? Puede ser uno o mas propósitos por los que usted desea ayunar. Antes de iniciarlo, sea especifico y defina el propósito delante de Dios por ejemplo: "Señor, yo proclamo ayuno por la salvación de mis hijos".

C. Pida la asistencia del Espíritu Santo.
Él es nuestro consolador y confortador. Pídale la fuerza espiritual, física y emocional para que, mientras este haciendo el ayuno no se debilite. Este punto es importante porque algunas personas son tentadas a cortar el ayuno, pero si le pidió la ayuda al Espíritu Santo de ante mano, Él le ayudara.

D. Reciba la recompensa de antemano.

Déle gracias al Señor, de antemano por la recompensa o el propósito por el cual usted está ayunando y orando. Esto no es un negocio con Dios, pero como resultado de su búsqueda Él le recompensará. Dios recompensa a aquellos que le buscan diligentemente.

Para concluir, podemos decir que el ayuno y la oración van juntos. Cuando nosotros somos creyentes lo hacemos con la intención correcto y según la forma bíblica correcta, los resultados son poderosos.

recordemos que el ayuno no cambia a Dios, los que cambiamos en el tiempo de ayuno somo nosotros. El ayuno es solamente un medio para disfrutar de la presencia de Dios. También, recuerde que el ayuno debe ser un estilo de vida; no es hacerlo de vez en cuando, porque los resultados no serán los mismos. No importa qué tipo de ayuno hagamos, con tal de que lo hagamos continuamente, los resultados serán maravilloso.

El.ayuno.y.la.oración

ESPERANDO QUE ESTE POST SEA DE GRAN BENDICIÓN, SABIDURÍA Y ENTENDIMIENTO... LOS BENDECIMOS GRANDEMENTE LA FAMILIA SANTACRUZ DAVILA