Wolfgang Amadeus Mozart
El nombre completo de este gran genio de la música era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, 1, mejor conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, su nombre Amadeus traducido al castellano es Amadeo, y que significa "Quien ama a Dios", es una variación de su nombre de pila en latín Theophilus que significa lo mismo "Quien ama a Dios". Nació en el Principado-arzobispado de Salzburgo (hoy el lugar pertenece a Austria) en el Sacro Imperio Romano Germánico, fue un niño prodigio, con una memoria auditiva impresionante, gracias a la enseñanza y a la practica dirigida por su padre Leopold Mozart, el niño desarrolló una capacidad para la improvisación y una calidad musical que gradualmente fue creciendo.
Uno de sus primeros biógrafos, el filósofo y crítico de musica checo Franz Xaver Niemetschek, escribió sobre:
«no había nada especial en [su] físico. [...] Era pequeño y su semblante, excepto sus ojos grandes e intensos, no mostraba ningún signo de su genio».
En su obra Reminiscences, Michael Kelly, un cantante con voz de tenor de la Ópera de Viena, escribió una de las más valiosas descripciones de Mozart que se conservan hasta ahora, de él escribió.
Entretenía a las visitas interpretando fantasías y caprichos en el piano. Su sensibilidad, su sentimiento, la rapidez de sus dedos y, sobre todo, la agilidad y potencia de su mano izquierda, me dejaban absorto. Tras la espléndida ejecución, nos sentábamos a la mesa para cenar, y yo tenía el honor de sentarme entre él y su esposa. Después de la cena, si la ocasión era propicia y había más invitados, marchaban todos hacia el baile, y Mozart se unía a ellos con gran entusiasmo. Físicamente, era un hombre de complexión pequeña, muy delgado y de pálida tez, con abundante cabello, aunque algo fino y claro, del que estaba, por cierto, muy orgulloso. Recuerdo que una vez me invitó a su casa y estuve largo tiempo allí, donde siempre fui recibido con hospitalidad y estima; en aquella ocasión pude comprobar su gran afición al ponche, que mezclaba con otras bebidas e ingería, en verdad con poca mesura. Era muy aficionado al billar, y jugábamos juntos bastantes partidas, aunque siempre me ganaba. Fue un hombre de corazón bondadoso y su ánimo estaba constantemente dispuesto a complacer a los demás. Sólo se mostraba algo distinto cuando interpretaba su música: era capaz de interrumpir su ejecución si escuchaba el menor ruido. Ofrecía conciertos todos los domingos, a los cuales yo no recuerdo haber faltado en ninguna ocasión. [2]
Deformación Congénita de la Oreja de Mozart
Mozart llegó a tener una malformación congénita en su oreja, caracterizada por una anormalidad en el pabellón de la misma, conocida como oreja de Wildermuth.
Oreja de Wildermuth
Manera de vestir de Mozart
Mozart siempre fue una persona de buen gusto a la hora de vestir, a pesar de períodos de estrechez económica, nunca dejó de vestir ostentosamente y con una elegancia de última moda, esto condicionado por la apretada agenda e intensa actividad pública y social de sus conciertos y a estar codeado de importantes celebridades, aristócratas y políticos. Sin duda la apariencia externa le importaba mucho y eso se evidencia en su indumentaria. Muchos han especulado que no sólo buscaba vestirse de manera impecable por un asunto social, sino también para compensar su pequeña estatura y su físico trivial. Hoy podemos saber como vestía Mozart, gracias a un inventario redactado por una Orden de Suspensión en diciembre de 1791, año de su muerte, en el inventario aparece una lista de su ropa y algunos efectos personales. [3]
1 casaca blanca de paño.
1 ídem azul.
1 ídem roja.
1 ídem de color nanquín.
1 ídem de color satén marrón con calzones, bordada en seda.[4]
1 traje entero de paño negro.
1 gabán pardo.
1 ídem de paño más ligero.
1 casaca de paño azul con piel.
1 ídem Kiria con adornos de piel.
4 chalecos variados, 9 calzones variados, dos sombreros corrientes, 3 pares de botas, 3 pares de zapatos.
9 pares de medias de seda.
9 camisas.
4 pañuelos de cuello de color blanco, 1 gorro de dormir, 18 pañuelos de bolsillo.
8 calzoncillos, 2 camisas de dormir, 5 pares de medias.
Traje del siglo XVIII, en tiempos de Mozart
Los calzones cortos hace ya tiempo que se llevan... de estambre (para diario) y en verano de color paja; también en gris ceniza y el nanquín couleur sur couleur a rayas (la última moda); también en tela blanquecina, verdosa o color azufre... Otra prenda muy usada es el chaleco... Ahora empiezan a llevarse de Manchester [algodón] liso, a rayas o a cuadros... También empiezan a llevarse las botas... si se usan zapatos es con... medias de seda gris perla. [El abrigo] llega casi hasta los zapatos y se usa en todos los colores [5]
El caballero elegante es una combinación de inglés y francés: 1) El peinado en Grecque carré à dos d'âne; 2) un pañuelo inglés de muselina negra; 3) una casaca anglofrancesa; 4) un chaleco en fond filoche;nota 12 5) calzones ajustados en bleu mignon o estambre de color azul fuerte; 6) dos cadenas de reloj grandes; 7) medias de seda a cuadros azules y blancos; 8) se siguen llevando los zapatos negros; 9) en la mano un sombrero à l'Andromane, con forro de color de rosa, porque el sombrero es más para la mano que para la cabeza.[5]
_Apariencia Física de Mozart _
Existen innumerables retratos del compositor con apariencias muy diversas, sin embargo gracias a la afirmación de su propia esposa Constanze, hoy sabemos que el mejor retrato de Mozart, es el retrato inacabado de Joseph Lange pintado entre 1789-1790.
[Retrato de Mozart hecho por Joseph Lange 1789-1790] (http://revistacarmina.es/?p=2966)
En este cuadro se observa el peinado Grecque carré à dos d'âne, o greca cargada a lomos usado ampliamente por Mozart.
Réquiem, K 626
El Réquiem en re menor K 626 del catálogo de Kögel, una misa para difuntos, fue compuesta por Mozart el año de su fallecimiento 1791, la obra fue encargada por el conde Franz Von Walsegg, un aristócrata que acostumbraba encomendar la composición de obras a músicos virtuosos, para luego atribuírselas a él mismo. Quizá Mozart sabía que su muerte se aproximaba, por lo que el encargo de la misma, lo consideró como una composición de su propio Réquiem, esto dado el halo de misterio que encierra la composición, la obra no la pudo terminar a tiempo, pues falleció durante el espacio de tiempo que empleó para componer La Lacrimosa, como hecho curioso el réquiem esta en una tonalidad re menor, tonalidad que siempre la melancolía y angustia en Mozart. La obra fue concluida por su discípulo Fanz Xaver Süssmayr.
[Réquiem en D menor K626]
Su producción musical fue enorme, más de 600 obras, generalmente pensaba la obra completa, reteniendo cada movimiento y melodía en su cabeza, y luego la escribía en papel, esto lo hacía muy frecuentemente salvo cuando hacía borradores o pasajes especialmente difíciles. Su obra combina las dulces melodías de estilo italiano y la forma de contrapunto germánico. En 1777 Mozart estando en la ciudad de Mannheim -considerada la capital musical del momento-, decide viajar a París en busca de fortuna, ese año muere su madre y es rechazado por Aloysa Weber, la primera mujer a la que cortejó, estos incidentes lo llevaron a períodos de profunda depresión que logró mitigar paulatinamente con la composición de obras con melodías melancólicas y relajantes, ejemplo de esto es el concierto para oboe y orquesta en do mayor K314, de ese triste año de 1777.
[Concierto en do mayor k314]
Personalidad
Su esposa Constanze afirmaba que siempre estaba alegre, su hermana Maria Mozart llegó afirmar:
Exceptuando su música siguió siendo un niño, y ésta es la característica principal del lado oscuro de su personalidad: siempre precisó un padre, una madre o alguien que velase por él; era incapaz de administar el dinero; se casó, contra la voluntad de su padre, con una joven que no era en absoluto adecuada para él, y de ahí el gran desorden que hubo en su hogar durante y después de su muerte.
Sin embargo parte de sus composiciones reflejan cierto toque juguetón e infantil, propio de un espíritu alegre y pueril, extrovertido y lleno de expresividad, poseía una gran autoestima, amabilidad, generoso y sociable. En el aspecto financiero era en ciertas ocasiones despreocupado tomando decisiones por impulso.
Capacidades Intelectuales de Mozart
Mozart poseía una gran capacidad cognitiva, sobresalía en el conocimiento de idiomas como el francés, italiano, inglés y su propio idioma materno alemán junto al latín del cual poseía conocimientos bastante avanzados, además de conocimientos amplios en matemáticas y álgebra -una de sus materias preferidas durante la infancia-, poseía una memoria fotográfica impresionante que le permitía memorizar detalladamente una imagen y retenerla en su memoria por mucho tiempo, también poseía la capacidad de memorizar melodías sumamente extensas para luego transcribirlas detalladamente, al punto que con solo 14 años pudo memorizar el Misererede Gregorio Alegri, un pieza para darle música al salmo 50, esta obra era interpretada el miércoles santo y otra el viernes Santo en la Capilla Sixtina, siendo una obra patrimonio del Vaticano, se prohibía la transcripción de la misma bajo pena de excomunión, Mozart logró memorizarla un miércoles santo y luego transcribirla al llegar a casa, posteriormente llevó su transcripción oculta en su sombrero para disimular y lograr hacer algunas correciones, esta proeza del joven de 14 años, hizo que el papa no le excomulgara sino que le confiriera la Orden de la Espuela de Oro en su primera clase.
[CONCESIÓN DE LA ORDEN ECUESTRE PONTIFICIA
DE LA «ESPUELA DE ORO» A WOLFGANG AMADEUS MOZART Roma, 4 de julio de 1770]
[1]https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart
[2]Hutchings, Arthur (1986). Mozart. Traducción de Ramón Andrés. Barcelona: Salvat. p. 192. ISBN 84-345-8145-0.
[3]Hutchings, Arthur (1986). Mozart. Traducción de Ramón Andrés. Barcelona: Salvat. p. 192. ISBN 84-345-8145-0.
[4]Mozart lo llevó en el concierto dado en Francfort el 15 de octubre de 1790. ,Deutsch, Otto Erich (1961). Mozart: die Dokumente seines Lebens II. Edición del propio autor. Kassel. Dokumente, p. 329 («vistiendo un traje de satén azul marino lujosamente bordado»).
[5]Robbins Landon, H. C. (2005). 1791: El último año de Mozart. Traducción de Gabriela Bustelo y Beatriz del Castillo. Madrid: Siruela. p. 288. ISBN 84-7844-908-6.
@Sergioddy5 Copyrights- All Rights Reserved.
Muy bueno , no conocía realmente sobre la vida de Mozart, muchas gracias
Me encantó tu post, realmente contiene muchos datos que desconocía y ni siquiera había considerado investigar. Gracias por compartir! Te dejo mi apoyo y desde ya comienzo a seguirte para leer más de tus publicaciones! Saludos!
Muchas gracias y aún hay muchas cosas más por escribir sobre él. Mozart acostumbraba a escribir muchas cosas cotidianas sobre si mismo, hay muchas fuentes documentales escritas como para hacer de él un guión muy detallado para una serie televisiva sobre su vida.