An Education (Película): el deseo de crecer demasiado rápido

in #cine3 years ago

Hace algunos meses subí la reseña de la película The Experimenter, protagonizada por Peter Sarsgaard, un actor de quien no había visto mucho y sin embargo esa misma noche - sin pretenderlo - vi dos de sus actuaciones más famosas. La primera fue la ya mencionada y la segunda fue precisamente An Education, coprotagonizada por la siempre encantadora Carey Mulligan.

Traducida literalmente para España como Una educación y para américa latina como Enseñanzas de vida (¿por qué no podemos tener las mismas traducciones de los títulos de las películas que nuestros amigos del viejo continente si hablamos el mismo idioma?) la cinta cuenta la historia de Jenny (Mulligan), una atractiva y brillante estudiante de 16 años que vive en un tranquilo barrio de Londres. Jenny sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford, toca el violoncello y es una adolescente normal, con sus sueños e inquietudes, pero además brillante en la escuela. Es la típica chica para quien todos sus conocidos augurarían un gran futuro. Un día lluvioso conoce a Brit (Sarsgaard), un hombre de 35 años que le ofrece llevarla a casa y que luego, poco a poco, comienza a frecuentarla, a ir a su hogar, a cortejarla. Brit se viste bien, es educado, se ve que le gusta lo elegante, las cenas en restaurantes de lujo, la música clásica, ¿cómo no impresionar a una adolescente como Jenny, más aún cuando le hace sentir que la vida es mucho más que ir a Oxford a estudiar?

De la misma forma en que Brit invade el mundo de Jenny, con visitas a su casa, encantando a su familia, especialmente a su estricto padre, obsequiándole objetos muy especiales, la chica también comienza a descubrir quién es es este hombre, quiénes son sus amigos y qué es lo que hace con su vida para poder costear las cenas, los clubs y los viajes con sus amigos, Danny y Helen. Sin revelar nada concreto para que se animen a ver la película, sólo les diré que el conocer más al hombre del que se está enamorando, pone a Jenny en medio de un importante dilema moral, porque sí, se siente atraída por él, pero ¿es eso lo que quiere para su vida? ¿es eso lo que se espera de ella?

Uno de los puntos centrales de la historia es el cambio en la apariencia de Jenny, quien comienza a vestirse y a peinarse para verse menos niña. Ya fumaba, pero usa el cigarrillo como signo de madurez y comienza a disfrazarse de algo que aún no es. A su situación personal, su rebeldía, su crisis de identidad lilgada al amor por este hombre, se suma el cuidado de sus padres, sus consejos, las palabras de sus amigas y la genuina preocupación de su directora, quien teme que Jenny eche por la borda su brillante futuro por dejarse llevar por ese deseo de crecer demasiado rápido.
Es inevitable que muchas personas condenen inmediatamente la cinta por la diferencia de edad entre la pareja protagonista (ligeramente menos impactante que la diferencia entre H.H. y Lolita), pero si se deja eso de lado y se decide ver la película libre de prejuicios (como creo que debe uno acercarse al cine y a la Literatura) puede llegar a ser una experiencia agradable y resultar incluso romántico el cortejo de Brit a Jenny, sus cenas elegantes, su escapada a París y la forma en que si bien la chica actúa pretendiendo ser más adulta, también el maduro Brit se comporta algunas veces como un adolescente enamorado.

Además de la oportunidad de poder ver a una inusualmente morena Carey Mulligan, la película cuenta también con la participación de grandes actores y actrices como Alfred Molina, Rosamund Pike, la siempre perfecta Emma Thompson y Sally Hawkins, con lo que las buenas actuaciones están aseguradas. La trama de un hombre mayor y una mujer menor es un cliché y difícilmente nos libraremos de él (que incluso ya se ha extendido empleando la combinación opuesta), pero al margen del dilema moral que puede representar apoyar a esta pareja, la película tiene sus momentos románticos y encantadores y, aunque no me guste el título usado para este lado del mundo, varias lecciones pueden desprenderse de la relación entre ellos. Yo la recomendaría especialmente a los espectadores románticos y a los fanáticos de las relaciones prohibidas, porque hay bastante para ambos grupos en esta historia.

Sort:  

Tu reseña da muy buena cuenta de un filme sumamente interesante, que aborda un difícil conflicto de modo responsable y con magníficas actuaciones. Saludos, @cristiancaicedo.

***

Tu post ha sido votado por @CELFmagazine, una iniciativa autónoma en favor del contenido de calidad sobre arte y cultura. Apóyanos con tu voto aquí para mantener y mejorar nuestra labor. Nuestra comunidad es #hive-111516

Your post has been upvoted by @Celfmagazine, an autonomous initiative in favour of quality content on art and culture. Support us with your vote here to maintain and improve our work. Our community is #hive-111516

CELFmagazine

Muchas gracias por leerme y por su valoración. Saludos.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.