Dark (1a Parte): ¿de qué trata esta serie? ¿qué la hace tan atractiva?

in #cine4 years ago

Prefiero ver películas que series de televisión por diversas razones, siendo la principal de ellas el factor tiempo. Para ver una temporada de una serie puedo emplear las mismas horas que para ver cinco o seis películas, así que normalmente me decanto por los largometrajes, sobre todo a raíz de malas experiencias como la de Game of Thrones. Sin embargo, tanto había oído hablar de la serie alemana Dark, que busqué la sinopsis y decidí darle una oportunidad. No me arrepiento.

Dark es principalmente un thriller con claves de ciencia ficción. Claro, que eso es decir muy poco para lo que abarca, así que trataré de darles una mejor idea sin hacer demasiados spoilers. En la pequeña y tranquila localidad de Winden, en Alemania, la desaparición de un niño ha significado una gran sacudida para la vida de todos los habitantes, porque allí nunca pasa nada. ¿Secuestro? ¿asesinato? Es lo primero que nos viene a la mente y anticipamos a la policía investigando el paradero del niño. Ahora bien, la serie abre con un hombre que se suicida, dejando un sobre cerrado con instrucciones de ser abierto meses más tarde, el 5 de Noviembre de 2019, fecha en que arranca la narración. Surgen las preguntas, ¿quién es este hombre? ¿por qué se suicidó? ¿qué dice el sobre? ¿quién es la mujer que recibe el sobre? ¿por qué hay una foto donde el rostro de una persona ha sido arrancado? Y estamos hablando de una sola escena del primer capítulo.

A pesar de que hay muchos personajes y de que todos juegan un papel más o menos importante, determinante en algunos episodios, podría decirse que el protagonista principal es Jonas (arriba, de amarillo), hijo del suicida de la primera escena. Tenemos por un lado la investigación policial sobre la desaparición de Erik Obendorf, a la cual se suman, en cuestión de días, dos desapariciones más y la aparición de algunos extraños foráneos, lo que lleva a la histeria colectiva; por otro lado, tenemos el hecho de que en Winden opera una central nuclear que está a punto de ser cerrada por medidas gubernamentales y ambientalistas; y finalmente, la otra parte de esta trinidad: las misteriosas cuevas de Winden.

A estas cuevas ingresa Jonas (luego lo harán otros personajes) descubriendo un pasaje que lo lleva al pasado, exactamente 33 años atrás. Este pasillo temporal está conectado con otro que va todavía más atrás, con lo que se edifican tres líneas temporales: 2019, 1986 y 1953. Comienza entonces el dolor de cabeza de Jonas y de los espectadores porque cuando atraviesa ese portal él aparece en Winden, el mismo Winden, en la misma fecha, con diferencia de año, ¿cómo es posible? Algunas explicaciones son dadas y tienen que ver con electromagnetismo, conduciendo a un ramillete de las siempre difíciles y llamativas paradojas temporales, ¿qué pasa si se muere en el pasado? ¿y si encuentra a su padre y lo asesina? ¿y si cambia algo allí? ¿está escrito todo? Y muchas más. El guión de la serie es complejo, pero claro: "el pasado puede influir en el futuro, pero el futuro también puede influir en el pasado". La teoría de que el pasado, el presente y el futuro coexistan al mismo tiempo no había sido tratado de esta forma en ninguna serie que yo hubiera visto.

Las líneas temporales están separadas por 33 años entre sí (número recurrente en la serie), lo que significa que algunos de los personajes están presentes en más de una línea temporal, con diferentes edades. En ese punto hay que darle un aplauso al director de casting porque los actores y actrices que representan las versiones jóvenes y adultas de los personajes, son físicamente muy parecidos, ayudando a seguir un poco una trama para la que hay que tomar apuntes y estar muy atentos, ya que otra de las cosas que le gusta a los guionistas de la serie es mostrar información clave sin explicarla. El titular de un periódico, la letra de una canción, un comentario aparentemente aleatorio hecho por un personaje secundario, suelen ser indispensables para poder asimilar toda la historia.
Con un gran casting, una excelente dirección y fotografía, un soundtrack propicio, destacadas actuaciones y el manejo de argumentos científicos y conflictos emocionales, Dark es una de las mejores alternativas en la extensa oferta de la plataforma y una serie que, si sabe cerrar, quedará en la retina de sus espectadores por mucho tiempo, pudiendo convertirse en un referente como Lost, por ejemplo. A quienes no han visto la serie, ¿los he convencido? ¿tienen ganas de verla? ¿qué esperan entonces?

Sort:  

Sí, ya me dieron ganas de verla. Luego, te cuento cómo me fue.

Véala y me cuenta. Saludos.

Esta serie se convirtió en mi favorita. La verdad es que está muy bien planeada...los escritores tienen una mente un poco retorcida jaja. La tercera y última temporada se estrena este próximo Sábado y la verdad es que el trailer ha sembrado demasiadas dudas con lo que puede ocurrir.

Hasta ahora va muy bien, esperemos que la cierren de igual manera. Hoy es el día, me voy a levantar de aquí para comenzar la última temporada. Saludos cordiales.

Falta muy poco para la temporada final, estoy muy emocionada y ansiosa por saber que pasara, y si logran darle un armónico sentido a todo, en esta temporada final. Excelente post amigo. Saludos!

Esperemos que sea así. Si te pasas por aquí la próxima semana, verás mis impresiones sobre la serie. Saludos y muchas gracias por leerme.