Dark (3a Parte): sobre el final de la serie, ¿les gustó?

in #cine4 years ago

Hace una semana llegó el Apocalipsis según la popular serie alemana de Netflix Dark, coincidiendo con el arrivo de su tercera última temporada. Para quienes no han visto la serie, pueden revisar este enlace y quienes la han visto, pero no han tenido tiempo de ver cómo termina, pueden ver este otro enlace. Ahora bien, quienes ya han visto el final de Dark, sean bienvenidos. Hablemos.

*** Alerta de spoiler ***

Lo primero que nos sorprendió de la última temporada de la serie, fue que a las líneas temporales se agregó otro mundo. Ya no teníamos solamente seis fechas, sino dos realidades especuladas. Las cosas eran ligreramente en el segundo mundo en el cual Jonas no existía. Fue un tanto frustrante seguir avanzando hacia el final de la serie con un cúmulo creciente de preguntas, porque ya eran los últimos episodios y las interrogantes no hacían más que multiplicarse y las respuestas escaseaban. Lograr mantener a oscuras a toda la audiencia durante veinticinco episodios y resolver todo en el último, fue una gran proeza y hay que destacar el trabajo de guión, dirección, fotografía, banda sonora y el ya alabado casting, factor clave e indispensable en un proyecto con estas características y de esta magnitud.

En algún punto de la tercera temporada llegué a pensar que iban a resolver todo como si la historia mostrada fuese la novela de Tannhaus en una especie de obra metaficcional, lo que hubiera sido una explicación decepcionante. Sin embargo, no iba del todo desencaminada porque la explicación sí tenía que ver con Tannhaus. En el episodio en que el científico es mostrado construyendo una máquina que hasta entonces no habíamos visto, pensamos "hay un tercer mundo". Algunos ya lo sospechábamos antes porque la triqueta era un elemento importante y de pronto todo se había reducido a dos universos. Algo faltaba, ¿cierto?

El hecho de que los dos mundos que habíamos visto no fuesen el mundo real (ninguno de los dos) me sorprendió un poco, pero ya nos lo habían dicho: "un error en la Matrix". Ahora bien, que el error fueran ellos dos, Martha y Jonas, fue un poco triste, porque cuando se generaron estas dos nuevas realidades, se crearon también los desdichados amantes protagonistas que compartieron pocos momentos felices y vivieron una eternidad de surimiento y dolor, esclavos de un destino que ellos mismos engendraron. Huyendo de cada uno, corrían a su encuentro, aunque no en las condiciones más amigables porque vimos a Jonas asesinar a Martha y luego vimos a la otra Martha asesinar a Jonas, todo porque así tenía que ser para mantener el bucle.

Una cosa que me gustó fue la heroína sorpresa: Claudia. Es cierto que Jonas y Martha logran revertir el trágico accidente y evitar con ello la creación de sus propios mundos, condenándose a sí mismos; pero es Claudia quien logra desenmarañar la madeja que nos mantuvo atrapados durante toda la serie. Sabíamos que ella había ganado importancia, mucha más de la que se pensaba en el inicio de la serie, pero como la habíamos visto morir, no nos imaginamos que luego aparecería para desenredar el nudo. Eso me gustó y también me gustó el sacrificio de Martha y de Jonas. Hubo escenas memorables en esta temporada y detalles interesantes, como una Martha alterna con el impermeable de Jonas, el destino de Katharina convirtiéndose en la mujer del lago, la desesperación de Jonas y la de Ulrich; sin embargo, un par de detalles me causaron un mal sabor, como si no me hubiesen impactado del todo, o no me hubieran convencido.

Después de pasar tantos episodios en que no se nos explicaba nada, de pronto en quince minutos Claudia nos da una clase de jardín de infancia y todo queda claro. No es que no me haya gustado el núcleo de la explicación, pues normalmente los problemas más complejos derivan de cosas sencillas, pero no me gustó que se nos mostrara tan claramente. Es decir, el aspecto críptico de la serie se sacrificó para aclararlo todo, como si subestimaran al espectador o quisieran premiarlo por haber aguantado hasta ese punto. Creo que pudo haberse dicho mucho menos, apenas lo suficiente para que el espectador atento hubiera llegado a la misma conclusión; de esa forma habría impactado un poco más, creo.

Lo otro que me quedó a deber fue la escena final, la de la cena entre los personajes sobrevivientes al bucle; se entiende que ellos no formaban parte del nudo, pero siento que le faltó algo más que ese deja vu de Hannah y esa fotografía de Claudia, Regina y posiblemente el padre de esta úlltima, (¿se dieron cuenta de quién era el hombre junto a ellas?) Claro, está el impermeable y aparece el nombre de Jonas, pero no fue un final de impacto para mí. Sin embargo, sopesando toda la serie, creo que fue una gran producción que destacará sobre muchísimas otras, convirtiéndose en una serie de culto que los fanáticos revisitarán una y otra vez para buscar conexiones y detalles que hayan pasado desapercibidos ylgunos elementos como ese impermeable amarillo, el "todo está conectado" o la canción del intro ya son una referencia ineludible en la historia de las series y de Netflix. Aver, ¿la vería otra vez? Sí, al menos una vez más de inicio a fin. Ahora, díganme, ¿hay algo que no les haya quedado claro en la serie? ¿alguna confusión? ¿algún error que hayan notado? ¿qué les pareció el final? ¿les gustó? Los leo en los comentarios.

Sort:  

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

Realmente a mí lo que más me gustó fue precisamente que todo quedara claro. No dejaron nada a la interpretación y así es como debe cerrarse una obra que empezó tan llena de misterios.

En verdad todo el transcurrir de la serie demuestra que los escritores no dejaron nada al azar, todo estaba planeado desde el primer instante y terminó de una forma, sencilla quizá, un poco triste también, pero coherente y eso fue más que suficiente.

Que buen post! Sobre tus pregunta, si, la vería 100 veces mas. Es una serie que te atrapa desde el primer episodio. Soy Física y aunque algunas cosas no cuadran con las teorías físicas hay que recordar que es ficción y que todo ha sido manejado pulcramente. En Defintiva, una de las mejores series que he visto!!