Los dos Papas (Película): una narrativa desequilibrada

in #cine4 years ago

De la temporada de premios a principio de año, esta fue una de las películas que no pude ver antes de las galas principales y por eso no la habia reseñado. Por fin pude verla la semana pasada y aquí les comparto mi opninión respecto a esta cinta, producida y distribuida por Netflix.

Como la mayoría sabrán o podrán deducir de su título, The two Popes (Los dos Papas) explora la relación que mantuvieron Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, y su sucesor, Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, los dos líderes más recientes de la Iglesia Católica. Para quienes no lo sepan, la figura del Papa es, para los católicos, el Vicario de Cristo, el sucesor de San Pedro, digamos el representante de Dios sobre la tierra, lo que implica lógicamente un poder casi único en el mundo entero. Además, es necesario recordar que el Papa Benedicto XVI fue el primero en abdicar de forma voluntaria (el papado normalmente culmina con la muerte del pontífice) desde el siglo XIII, cuando Celestino V renunció para hacerse ermitaño, con lo que estamos ante un acontecimiento no menor en la historia de la humanidad, no sólo en la de la iglesia romana.

Además, es necesario destacar que la película está basada en hechos reales, por lo que no significa que las cosas hayan ocurrido exactamente así. Mucho menos si partimos del hecho de que el guión fue escrito por Anthony McCarten, adaptado de su libro El Papa: Francisco, Benedicto y la decisión que estremeció al mundo. Si bien el libro está catalogado como una obra de No ficción, lo reflejado en la película se toma ciertas licencias sobre la realidad con lo que hay tomarla como lo que es: una película. Dicho esto, es cierto que la película cuenta la relación entre los dos eclesiásticos a lo largo de varios años, hasta llegar al último cónclave registrado hasta ahora, pero siento que el título de la película es un poco desajustado porque la mayor parte del film se centra en Francisco, de quién se cuentan varios episodios de su infancia, su juventud y su vida adulta; no así del cardenal alemán, de quién sólo conocemos su presente, por lo que bien habría podido llamarse Francisco y no incluir en el título a quién no pesa tanto en la película.

Ese desequilibrio en los protagonistas se acentúa un poco más porque el guión me parece demasiado sesgado, mostrando a un Ratzinger duro y malo frente a un Bergoglio que es casi un Santo, un mártir, que incluso en sus errores y lo que llama sus culpas o sus pecados, demuestra una nobleza que raya en la santidad. Si lo juzgo desde la realidad, está mal porque la historia es un poco diferente. Y si lo juzgo como la ficción que es, también resulta negativo porque acaba siendo un personaje demasiado bondadoso. Valga decir que es simplemente mi opinión y que pueden existir posturas opuestas con igual nivel de validez. Así que, aunque haya gustado y haya tenido cuatro nominaciones a los Oscars, sólo dos cosas me gustaron de la cinta: los interesantes debates religiosos y dilemas morales que están presentes en los diálogos entre los protagonistas y las soberbias actuaciones de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce quienes encarnaron a los protagonistas de una manera increíble pero que no les alcanza para más de 6/10 puntos. Si quedaron algo insatisfechos, como yo, les recomiendo del mismo director Fernando Meirelles, la película Blindness (adaptación de una novela de José Saramago), de la cual podrán extraer una experiencia más gratificante.

Sort:  

Congratulations @cristiancaicedo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 80000 upvotes. Your next target is to reach 85000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz Ranking update - New key indicators
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!