Portrait of a lady on fire (Película): mucho más que una historia de amor

in #cine4 years ago

Es curioso cómo a veces se presentan conexiones entre películas de orígenes muy diferentes. Recientemente reseñé una película japonesa que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2018 (pueden leerla, haciendo clic en este enlace Shoplifters: otra joya del cine japonés) y algunos días después vi una película francesa que retrata otra historia, de otra época y que tiene otro estilo, pero que casualmente triunfó en el mismo Festival al año siguiente.

El título original de esta película es Portrait de la jeune fille en feu, traducida al inglés como Portrait of a lady on fire y al español como Retrato de una mujer en llamas, por lo que debemos agradecer que se haya mantenido la esencia del título (y de la película), cosa que no siempre sucede. La historia transcurre en Francia a finales del siglo XVIII e inicia con Marianne, una pintora que da clases pintura a un grupo de niñas. Reunidas en el salón, mientras su profesora posa para ellas, sale a colación una obra, pintada por Marianne hace tiempo, que lleva el nombre de la película y que se corresponde con la imagen más difundida de esta cinta y con un episodio importante de la vida de las dos protagonistas. En ese momento se rompe la linealidad del tiempo y se nos muestra la trama central, ese pasado de Marianne, para volver más tarde al salón de clases.

Comienza entonces la historia del cuadro. En una escena que me recordó la secuencia inicial de El piano (aquel drama de 1993 con Holly Hunter y Harvey Keitel), vemos a Marianne llegar a una mansión con un encargo muy particular. Debe realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio, pero la dificultad radica en que debe retratarla sin que ella lo note. Marianne tiene que pasar tiempo con Héloïse para detallar sus facciones, conocerla, estudiarla, todo con el objetivo de poder pintarla luego, en secreto, en las horas en que no la está acompañando. De esta interacción entre las dos mujeres, ya no jóvenes pero tampoco tan adultas, nacerá un amor intenso, bonito, prohibido, difícil de sentir, mucho más de defender.

¿Por qué? Por la época en la que la homosexualidad es tabú; porque Héloïse está prometida en matrimonio, porque acaba de volver de un convento, porque Marianne debe volver a París, porque sencillamente el tiempo y el lugar, la sociedad y el entorno, las condenan. Incluso ellas mismas saben que no pueden luchar contra todas esas cosas, lo que agrega intensidad a su pasión, fuego a su amor y tristeza a su inminente despedida.

Los aspectos visuales de la cinta son increíbles. La fotografía, la estética, llena de colores cálidos e intensos en las escenas de la playa y de tonos más neutros y oscuros en las tomas al interior y por supuesto en las nocturnas; la simetría de ciertos encuadres, el ángulo de ciertas tomas, la película es un deleite visual de inicio a fin. Sumemos a eso el simbolismo del fuego. No sólo está presente en el título y en la escena central de la historia, sino que también hay velas, chimeneas y hogueras, representando una pasión que gradualmente va subiendo en intensidad, lo que se cristaliza en una Héloïse que mira intensamente a Marianne mientras su vestido literalmente está en llamas, se está dejando consumir por el fuego. Además, el guión es perfecto, las frases, las escenas, el montaje... hay una conversación sobre el mito de Orfeo en la película que me pareció tan buena que le dedicaré un post completo sólo a esa escena. Es difícil encontrar algo condenable en la película, cuando no sea que algunos la pueden encontrar lenta o aburrida, pero la culpa estaría en ellos porque a mí no me lo ha parecido.

Uno de los puntos fuertes de la película es que se trata de una historia de mujeres, interpretada de forma casi exclusiva por mujeres (la aparición de hombres es mínima), escrita y dirigida por una mujer e incluso las pinturas y bocetos de la película fueron realizados por una artista, Hélène Delmaire. Es una genialidad que la historia de estas dos mujeres se ubique en un contexto histórico y social en el que las mujeres eran menospreciadas, disminuidas por vivir en un mundo de hombres (se muestra de diversas formas) y que se haya decidido contar toda la historia prácticamente sin la participación de ellos. La historia de amor entre Marianne y Héloïse no es sólo un mensaje de apoyo a la comunidad LGTBQ+ sino también a las mujeres en general, feministas o no, homosexuales o no. Es una historia que tiene muchos matices, hay tristeza, frustración, pasión, conflicto, arte, vocación, educación, injusticia, desigualdad, imposición, erotismo, opresión, libertad, dudas, que refuerzan el núcleo de amor de la cinta.

Portrait of a lady on fire es una joya fílmica y un derroche de talento por donde se vea. Obtuvo múltiples nominaciones y galardones, entre ellos la Palma Queer en Cannes, convirtiéndose en la primera película dirigida por una mujer en ganar el premio. Céline Sciamma, escritora y directora, también ganó el premio al mejor guión en ese festival y fue reconocida por el público y por la crítica. Para mí es una película de 9/10 puntos que cuenta una historia de amor hermosa y memorable, más allá de la condición homosexual de las amantes, que logra mover nuestra fibra sensible y tocarnos de manera profunda porque el mensaje mantiene vigencia, sin importar la época o el lugar. Curiosamente, siento que me persiguen las mujeres y el mar últimamente: leí Al faro de Virginia Woolf y estoy leyendo Las olas de la misma autora; y además de esta película también vi recientemente la cinta chilena Mujer saliendo del mar, otra historia homosexual cerca del océano, ¿serán señales? ¿me estará llamando alguna sirena?

Sort:  

Hermosa película, me fascino visualmente y tengo debilidad por las historias de amores prohibidos, los últimos minutos tienen una carga emocional intensa Recientemente vi otra película francesa con la actriz que hace de Marianne, te la recomiendo, se llama "Curiosa" dirigida por Lou Jeunet.

No he visto nada más de esas actrices ni de la directora, así que anotaré su recomendación. Muchas gracias por leerme.