Okja (Película): la relación del hombre con la naturaleza

in #cine4 years ago

El director surcoreano Bong Joon-ho es un nombre conocido en todo el mundo ahora, después de haber triunfado en los premios de la academia con su película Parasite, pero hasta hace pocos años, la mayoría de las personas no lo conocía. Sin embargo, es un director de mucho talento, lo que se evidencia en su penúltima película, Okja, de 2017.

Esta cinta, original de Netflix, cuenta la historia de una criatura particular, Okja, un cerdo gigantesco que ha vivido diez años en una granja de Corea del Sur bajo el cuidado de Mija, su joven compañera; sin embargo, su pequeño paraíso está a punto de terminar, porque la Mirando Corporation, empresa multinacional creadora de Okja, viene a reclamar su propiedad, para llevarla a Nueva York. Pero, ¿por qué se la van a llevar? ¿cómo fue que crearon a Okja? Resulta que el animal es parte de un proyecto agrónomo que busca erradicar el hambre en el mundo y como parte de ese proyecto, un ejemplar fue entregado a diez granjeros en todo el mundo diez años atrás, para ver su desarrollo y traerlos luego de regreso al lanzar la campaña. Por eso, Mija (Ahn Seo-hyeon) se embarca en un arriesgado viaje a Nueva York para rescatar a Okja que va, literalmente, como cordero al matadero. En su trayecto, obtendrá ayuda de unos activistas por los derechos de los animales del Frente de Liberación Animal que están en contra de los planes de la corporación.

La película es una mezcla de diferentes géneros. Tiene el drama de Mija y Okja, separadas tras diez años de amistad; tiene la aventura de un rescate al otro lado del mundo; la fantasía en las características físicas de Okja, su tamaño, su aspecto; ese Frente de Liberación Animal aporta un toque idealista a la trama, pero también un tono gracioso, con personajes muy particulares; la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando es la gran industria, la crueldad, la conveniencia; y por supuesto está el carácter social, que se divide en varios aspectos.

Por un lado está el enfrentamiento entre una niña pobre de Corea del Sur contra la gran empresaria occidental interpretada por Tilda Swinton; por otro lado, está la denuncia de la industria de la carne, porque es fácil hacer la relación entre Okja y nuestro ganado vacuno, o porcino, seres vivos que son producidos en masa para el consumo masivo por parte de los humanos y aunque ciertos aspectos son exagerados para el desarrollo de la película y su tono satírico, no están exentos de verdades. De alguna manera, la historia de este super cerdo modificado genéricamente es una invitación al veganismo.

Toda esta mezcla aporta emotividad, reflexión, tristeza también, pero siempre, como en la mayoría de las películas de su director, al servicio de un mensaje, una llamada de atención sobre un punto en particular, en este caso sobre el consumo de carne.

Las protagonistas son Ahn Seo-Hyun y su mascota computarizada, pero además tenemos a Tilda Swinton (quien ya había trabajado con Bong Joon-ho), Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Lily Collins, interpretando personajes interesantes, un buen guión escrito por el mismo director y un mensaje claro que, si se quiere, se puede resumir en una frase: la relación del hombre con la naturaleza. Parte drama, parte distopía, parte comedia, parte aventura, es difícil encasillar esta obra en un único género, pero a pesar de ello creo que existe un gran equilibrio entre los distintos elementos, lo que hace que ese poco de cada cosa no resulte en un producto amorfo, sino más bien en una película homogénea. Si les gustó Parasite, échenle un vistazo a Okja, aprovechando que no tienen que ir a los rincones más alejados de la red para encontrar esta película (lo que ocurre con otras cintas asiáticas), ya que se encuentra disponible en Netflix.

Sort:  

Me sorprendió mucho la calidad de esta película. El guión es muy interesante.

Sí, es muy original y el mensaje es fuerte y directo. Saludos y gracias por leerme.