Parasite (Película): carta para los que aún no la han visto

in #cine4 years ago

Una de las buenas noticias que tuvo este año 2020 antes de la pandemia y el confinamiento, fue la victoria de esta cinta surcoreana en dos de las principales categorías de los premios de la academia, Mejor Director y Mejor Película. Para muchos fue un triunfo merecido, pero a muchos otros les sorprendió no sólo porque competía con otras buenas películas sino - y sobre todo - porque no la habían visto y no esperaban que la academia entregase el premio de la noche a una película de habla no inglesa por primera vez en la historia.

Por supuesto que la reacción de muchos que no la habían visto fue correr inmediatamente a enmendar ese error y a ello ha contribuido la reciente incorporación de esta cinta a la plataforma de streaming Netflix en donde ya contaban con algunas películas de su director Bong Joon-ho e incluso habían financiado una, Okja. Bien, pasados algunos meses y superado el calor del momento gracias al cual algunos espectadores, imbuidos por el triunfo entonces reciente de la historia pudieron haberla visto un tanto condicionados, me dirijo en especial a quienes aún no la han visto, para que se acerquen a ella, no como una ganadora histórica del Oscar, sino como una gran película, al margen de su éxito y su procedencia, así que trataré de hablar de Parasite sin incurrir en spoilers y sin analizar muchas escenas puntuales para no arruinar la experiencia de quienes se acerquen a ella por vez primera.

La película cuenta la historia de una familia surcoreana que vive de las sobras, al menos al principio. Con ello me refiero a que están desempleados y recurren a trucos y mañas para sobrevivir, tales como robarse la señal de WiFi de un vecino, tener ocupaciones temporales y esporádicas en trabajos muy particulares e intentar organizar de esa forma una economía doméstica que les permita vivir aceptablemente. Sin embargo, a los pocos minutos nuestra percepción de ellos cambia y dejamos de sentir un poco de lástima y empatía para comenzar a maravillarnos y divertirnos con lo atrevidos e impostores que pueden llegar a ser. En Venezuela diríamos que son vivos. Muy vivos. Porque cuando el hijo mayor comienza a dar clases particulares de inglés a la hija adolescente de los Park, una familia adinerada, la situación de ambos hogares comienza a cambiar.

Hay cierta simetría especular entre las dos familias, ambas constan de cuatro personas, con una pareja heterosexual, un hijo y una hija; en el caso de los Park, hay que incluir a la ama de llaves y al chofer, puestos que tras circunstancias manipuladas, ocuparán la madre y el padre de nuestra familia protagonista que ingresa a la mansión de sus patrones y a su núcleo familiar como parásitos en un huésped. Recordemos que el parasitismo es un tipo de simbiosis entre un organismo, el parásito, y otro, el huésped, en el cual, en la mayoría de los casos, la relación resulta perjudicial para el receptor y beneficioso para el parásito. De allí ya puede deducirse el tipo de relación que surgirá entre ellos y el por qué el nombre de la cinta.

La película puede sorprender a los espectadores, incluso a los más conocedores del cine asiático porque aunque tiene elementos propios del mismo y de alguna forma condensa el trabajo anterior de Bong Joon-ho, también incluye algo si no novedoso, por lo menos sí poco común y es la forma en que la película va mutando. Clasificar Parasite en un género es difícil porque toma de varias fuentes, pero a diferencia de otras películas que mezclan drama con comedia y otras cosas, en esta película en particular sentí que en lugar de mezclarlos, más bien era una sucesión de géneros. Inicia como una comedia que muta a drama, a thriller, un poco de terror y gore y luego acaba con un emotivo final. Para mí es una película de por lo menos 9/10, hay risas, lágrimas, sangre, denuncia social y muchas reflexiones sobre la familia, la identidad, la vida, el dinero y otros temas, que dejan una sensación confusa, revuelta, abrumadora, pero para nada indiferente. Así que más allá de los premios que haya ganado, es una de las mejores películas de los últimos años y sin duda una cinta que deberían ver o volver a ver.

Sort:  

Vine por Mujeres que matan y terminé también leyendo Parásitos. Esta fue una de las mejores películas del año pasado y de esas pocas que logran trascender en el tiempo. Yo la he visto dos veces y cuando puedo recomendarla, lo hago. Lo mejor: que llega a todo público. Eruditos, cinéfilos y de otras especies quedan encantados con esta película. Cuando el buen cine llega a las masas. Saludos, @cristiancaicedo.

Ahora que leo su comentario, pienso que ese sería un buen título para una reseña sobre la película: el buen cine llega a las masas. Coincido plenamente. Saludos y muchas gracias por leerme.