Distintas perspectivas ante un mismo hecho… y ¿Cuál es la tuya? Parte III

in #emeeseese4 years ago

En la segunda parte de esta serie de post que hemos pensado para ustedes ejemplificamos 4 perspectivas o formas de responder ante un mismo hecho, quedando pendiente la óptica de la persona “Optimista” que no sólo asume esto como una reacción sino como una filosofía de vida a tal punto que con la práctica diaria se transforma en un individuo más maleable pudiendo expandir y aplicar esta forma de percibir y responder a cualquier aspecto de su vida.

image.png

Fuente

De más está decir que el optimismo no es una forma de hablar, sino de actuar, es una virtud que se debe enraizar en el ser humano de manera que se vuelva parte de la personalidad, es más fácil decirlo que alcanzarlo más sin embargo es una buena forma de practicar la coherencia de manera diaria. Así que manos a las obras o lo que es mejor: mejoremos nuestras acciones ante los hechos.

Recordemos Lo que habíamos imaginado…

Anteriormente la situación planteada partía de la escena que estamos con alguien y pese a los pronósticos de la chica del tiempo empieza a llover, en aquella ocasión ilustramos distintas reacciones desde la óptica de un “negativo crónico”, un “positivo crónico”, “un inconformista” y “un conformista”.

Dentro de los matices que se desencadenaban teníamos preocupaciones como: seguramente las calles se inundarán, el coche se dañará porque le entrará agua, saldrán goteras nuevas en el techo, corremos el riesgo que se tapen las cañerías, seguro después habrá más calor, justo hoy lavé el carro, extrañarás hablar si se va la luz, no podré salir porque empezó a llover, entre otras.

Y… ¿cómo hubiese sido la reacción de Optimista?

Lo más probable es que un optimista hubiese pensado que aunque no estuviera previsto lo de la lluvia seguirá avanzando hasta donde se pueda, sin mayores complicaciones, si salen goteras nuevas pues se marcarán para saber el lugar exacto de ellas, si se va la luz pues se tomará el tiempo para hacer algo manual o simplemente descansar, si se moja el carro ya lavado pues no se sufre por este hecho que no puede controlar (pero si se está consciente que si puede controlar su reacción), si no se puede salir pues se trabaja en casa más en la compañía de un amigo que trae algo para compartir.

Es decir, su perspectiva le permita flexibilizar cada situación vivida controlando primeramente sus emociones.

¿Por qué todos no son optimistas?

Siguiendo la lectura del libro ¿Optimista yo? Podemos entender que existe una mezcla de elementos que explican por qué no todos somos optimistas, la primera de ellas es la crianza que nos hayan dado y la otra es la pérdida de la esencia con que venimos al mundo y esto puede partir del hecho de que mientras crecemos asumimos creencias o convencionalismos que nos van limitando en nuestras actuaciones, muchas veces por temor, otras tantas por el que dirán, por inseguridad, problemas de autoestima, entre otros.

Lo cierto es que la persona Optimista no sólo busca conseguir el éxito sino también el bienestar personal (ninguna es excluyente de la otra), ambas pueden coexistir perfectamente.

Y como de prácticas se trata, si te ves reflejado en alguno de los ejemplos ilustrados a lo largo de estos 3 post, no te desanimes, lo primero es no etiquetarnos o encasillarnos de una determinada manera, lo segundo es conocer nuestras debilidades o limitaciones para poder encararlas y lo tercero es practicar cada día tomando posesión de nuestras reacciones, nuestras emociones, nuestras palabras y nuestros sentires, todo esto lo acompañamos de una acción coherente y ya verás cómo poco a poco estarás más cerca de ser una persona “Optimista” hasta en las adversidades más duras.

Vive, ríe, llora, reconoce y disfruta de la compañía, ya verás como la vida te irá presentando personas similares a ti. ¡Yeeeeeessssss!
Sort:  

Congratulations @bert0! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 63000 upvotes. Your next target is to reach 64000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Revolution! Revolution!
HiveBuzz - Hive Gamification Experience
Vote for us as a witness to get one more badge and upvotes from us with more power!