Conoce los beneficios que ofrece la risa en el cuerpo y la mente.

in #emeeseese6 years ago (edited)

Hace cuestión de días, algunos de los integrantes del Emeeseese Team decidieron pagar una deuda moral y visitar a unos amigos antes de retornar a la ciudad donde habitan y con ello a sus otras responsabilidades habituales. Ambos nos contaron que, la idea de sentir que la lista de pendientes disminuía los llenaba de entusiasmo y por otro la expectativa de ponerse al día con los cuentos y las actualizaciones en la vida de sus amigos los reconfortaba:

"ya era hora de hacerlo y tener un poco de recreación"


Fuente

risas emeeseese team.jpg

Entre las primeras conversaciones y reclamos típicos de los amigos (por el tiempo sin verse) cayeron en cuenta que sin darse cuenta habían llegado al punto de reír sin parar de todo lo que decían.

"Nuevamente habíamos empezado a reír como niños.... o mejor dicho como cuando eramos niños"

Y... es que, es increíble la vibra que se crea con las risas, a tal punto que el simple hecho de escuchar la risa de tus amigos te causa alegría. Por esta razón, vamos a dedicar estas lineas a explicar los beneficios que ofrece la risa en el ser humano o dicho de otro modo, a entender:

LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA DE LA RISA

jajaja.jpg

¡Pero antes! entendamos que es la Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre el Psiquismo y los Sistemas: Nervioso, Inmune y Endocrino, es decir entre Mente - Cuerpo y trata de explicar como los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud. Fuente

Si has puesto atención al concepto, podrás asociar de manera más sencilla la unión de un término científico con otro que necesariamente no lo es:

PSICONEUROINMUNOLOGÍA + RISAS.

Así mismo, podemos ver el reconocimiento que hace la ciencia de aquellos elementos que pueden mejorar la salud física y emocional del individuo, inclusive explicar de manera científica los cambios que ocurren en el cuerpo cuando el buen humor y las risas es adoptado de manera recurrente en nuestras vidas.

jejeje.jpg

Beneficios de LA RISA a nivel inmunológico

De seguro no es la primera vez que escuchas que el sistema inmunológico es como especie de una barrera protectora que posee el cuerpo para defenderlo de la entrada de enfermedades, por ello mientras más fuerte sea menos enfermedades entrarán.

Resulta que las risas y el buen humor ayudan a mantener el sistema inmunológico fortalecido ¿porque? y ¿cómo?, pues presta atención a la explicación:

  • Lo primero que debemos considerar es que con cada carcajada se liberan endorfinas1 en el organismo.

  • Además que las risas aumentan la producción de la catecolamina-Dopamina2, neurotransmisor con propiedades antidepresivas.

1 Endorfinas: Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores.​ Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante: la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo,​ y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar. Fuente

2Catecolamina-Dopamina: las cantidades de dopamina liberada en la sangre funciona como un mensajero químico y contribuye a la vasodilatación y a la inhibición de la actividad del sistema digestivo, del inmunitario y del páncreas.Fuente


Quiere decir, que podemos extraer algunas palabras claves para nuestro entender sobre las endorfinas y dopaminas: propiedades analgésicas, sensación de placer y bienestar y esto representa lo contrario a la emisión de adrenalina y cortisol que se producen en situaciones generadas por el estrés. Por tanto, el resultado será un sistema inmunológico fortalecido y una sensación de bienestar en nuestra vida.

jijiji.jpg

Beneficios de LA RISA a nivel físico

Son muchos los beneficios que produce la risa a nivel físico, inclusive muchos autores comparan las implicaciones de 1 minuto de risa con horas de ejercitación física.

y todos sabemos que mas cuesta sudar ejercitándose que reír. ;D

  • Lo cierto es que unas horas de buen humor ayudan a la oxigenación del cerebro y a la generación de glóbulos blancos

Reír no sólo reduce las tensiones musculares; sino también implica el uso de menos cantidad de músculos que se utilizan nada más para fruncir el ceño, exactamente seis (6): el músculo elevador del ángulo de la boca, el músculo elevador del labio superior, el orbicular de los ojos, el risorio, el cigomático mayor y el cigomático menor. ¡Si! así de pocos, por eso hay que darse el permiso de reír.

Si tus noches de sueño son intermitentes o se interrunpem diariamente, les invitamos a que hagan la prueba y pasen una noche divertida en compañía de amigos y muchas carcajadas, verán como van disminuyendo sus horas de insomnio y concilian el sueño de una manera más satisfactoria.

jojojo.jpg

Así mismo, el reír puede ayudar a prevenir infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.

Claro está, sumale a las risas una dieta libre de grasas y colesterol, así ayudarías completamente a ese corazoncito.

¿Han notado que las personas con buen humor y que ríen pareciera que el tiempo no pasa por ellos? e inclusive se ven mejor con los años, eso se debe a que reír rejuvenece la piel porque tiene un efecto tonificante y anti-arrugas.


Cuando ríes no sólo vibra tu garganta sino también la cabeza, lo que despeja la nariz y el oído. Así que sumale otra tilde tilde.jpg a la lista de beneficios.

De ahora en adelante, sé muy generoso a la hora de reírte a carcajadas, ya sabes que tu sistema respiratorio y auditivo te lo agradecerán.

jujuju.jpg

Beneficios de LA RISA a nivel psicológico:

A lo largo del desarrollo del post se han colado algunos efectos a nivel psicológico, sobretodo porque al reducir el estrés nos alejamos más de la posibilidad de caer en epidosios de depresión, así mismo reír nos hace sentir entusiasmados y esto deriva a fortalecer la autoestima y la confianza en uno mismo.


Si eres una persona tímida, que le cuesta romper con el hielo a la hora de dirigirse a un grupo, tenemos la solución para ti: procura sacarles una sonrisa, ya verás como mejora la comunicación y la estadía se hace más grata.

Además de favorecer la generación de lazos afectivos, disminuir las tensiones y potenciar la creatividad.

risas emeeseese team.jpg

Ya para finalizar, queremos compartir textualmente, lo que aprendió uno de los integrantes del Emeeseese Team acerca del tipo de risas y su significado, esperando que de ahora en adelante pongas en práctica cada una de ellas:

Reír con la letra "A" ¡Ja Ja Ja!
Este tipo de risa se genera en el abdomen y en la zona uro-genital, su masaje o vibración estimulan todos los órganos en esas áreas produciendo una liberación de energías, esta risa está directamente asociada al sentido del oído, es una de las expresiones más felices y es uno de los tipos de risa más comunes.

Reír con la letra "E" ¡Je Je Je!
Este tipo de risas está directamente relacionada con la vista, es una vibración o frecuencia qué estimula la liberación de energía en la zona hepática y al final del plexo solar. Esta risa produce auto-aceptación y mejor autoestima, ayuda a no ser perfeccionista ni exigente.

Reír con la letra "I" ¡Ji Ji Ji!
También conocida como la risa del cómplice, está directamente relacionada con el tacto, está risa se nota evidentemente en el cuello toda esa zona es altamente beneficiada por su vibración.

Reír con la letra "O" ¡Jo Jo Jo!
La famosa risa de Santa Claus, curiosamente la frecuencia vibratoria de esta risa, sostenida por más de un minuto permite la auto programación neurolingüística o auto-hipnosis como se le conocía décadas atrás, su frecuencia vibratoria favorece al sentido del gusto además de favorecer al páncreas y el bazo, también permite la activación de la glándula pineal y la hipófisis en el lóbulo frontal

Reír con la letra "U" ¡Ju Ju Ju!
La vibración de esta risa estimula directamente a los pulmones e intestino delgado, su vibración está directamente relacionada con el olfato.

risas emeeseese team.jpg

¡Recuerda! de ahora en adelante no rías sólo escribiendo mensajes de texto, procura buscar momentos para reír a carcajadas y beneficiar el resto del cuerpo.


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

Sort:  

Hola @bert0 saludos cordiales. Tremendo articulo, mi tema favorito, aparte de que soy médico con diplomatura en PNIE, que por cierto, la parte de endocrinología está cambiando y ahora se habla de Hormonología, sin embargo, la ciencia medica no lo ha cambiado aún.
Ahora bien, eso de reirse con las letras si no lo había leído, si tu amigo pudiera decirte de donde lo leyó y me pasas la información por aquí te lo agradecería... de todas maneras lo busco.
Es cierto que la risa produce innumerables neurotransmisores que al final producen hormonas del bienestar.
Te felicito.

Un abrazo virtual en tiempo real

Wow!... es algo asi como: "Lo Certifico!" 😆

Hola Ana, lo escrito sobre las vocales y la risa ha sido producto de un curso al que ha asistido uno de los integrantes del Emeeseese Team, más sin embargo te dejamos varios links para que leas:

Gracias bello !!!!

Hola @anaviteko, interesante tu diplamatura, es un campo que se esta desarrollando mucho actualmente, hay un sitio en Caracas, Venezuela que trabaja con PNIE especialmente para pacientes con cancer, los ayuda muchisimo segun me dijeron, siempre quise conocerlo personalmente, pues me hablaron maravillas, pero no fue posible. Sin embargo, mas adelante me gustaría conocer mas sobre el tema.

Si claro la fundación Creando Salud! Pero la presidenta se fue del
País, y la cátedra que quedaba en el hospital Vargas cerró. La PNIE es súper interesante ya que ve al
Paciente en su totalidad!
Un abrazo virtual! A tus órdenes por aquí!


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Está clara tu información, es un tema sustentado en teorías y prácticas, lo digo por las imágenes que te hacen recodar escenas o algo de la vida real. Tengo un problema, soy sociable pero analizo los chistes muy elaborados y me anticipo ocasionado que no me ría, también es cierto que no todos son buenos para las improvisaciones, esas son las ideas que me desbaratan. Es verdadero que cuando te reúnes con tus amigos o familia siempre hay un espontáneo, así que aprovecho el momento agradable me río y mi esposo se ríe porque se la contagio. Me encanta ver comedia, ya sea programa o película, el actor Adam Sandler para mi es bueno. Hay una investigación de Maurice Achwitzer que recomienda la risa en el trabajo para la productividad, creatividad, liberación del stress y competencia.

No tengo chiste en Yootube, pero hay un video que me dio mucha risa hace tiempo

Fuente

No fue si no hasta que empezó a sangrar la nariz del portero que entendimos que no era un partido de futbol real. Jajaja

Gracias por compartir.

Gracias excelente post para la salud y sobre todo por que resulta tan fácil de hacer, la gente del yoga de la risa pone a uno a reír con esas sílabas pero nunca había conocido un por qué. Gracias por esa información tan completa.

Gracias a usted por leernos!

por eso me la paso con carita feliz, jovial y saludable

Me anoto en adoptar el buen humor como estilo de vida y con ello no me refiero a tomarse la vida de manera poco seria, sino desarrollar la facultad de sacarle lo mejor a cada evento vivido (verle el lado positivo a las cosas), así mismo considero que una persona de buen humor no tiende a generar conflicto ni caos sino todo lo contrario.

Puedo decir por experiencia propia que es increíble cuando te recuerdan y te extrañan por el buen sentido del humor, por las risas generadas y el buen ambiente que se crea. Así que hip hip hurra por las risas, las carcajadas sabrosas y el compartirlas con los amigos.

Oh, acabo de aprender algo nuevo, me puedo reír con las vocales jajaja jejeje jijiji... jojojo jujuju... Hace tiempo escuche de la risoterapia, me imagino que en esas terapias utilizan todas las vocales ;-)

Mi madre me dice que hay que reir y que hasta la mueca de una sonrisa en el rostro nos anima, y que hay que hacerlo aunque no tengamos ganas.

Gracias por compartir su sabiduría equipo emeeseese y bert0 :D

Gran consejo el de su madre, síguelo.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Me encanta reír hasta que me duela el estómago jajajajajaja. Después de eso siento como mi cuerpo queda ligerito. Tu publicación me ha encantado y me ha enseñado a reír con todas las vocales, lo practiqué y terminé con un ataque de risa sabrosa!! A reírnos más pues, son muchos los beneficios que nos regala y no cuesta nada. Gracias por tan excelente post, @bert0. ¡Un abrazo y una carcajada para ti!

La mejor risa para mi, que te relaja por completo es la que te ahoga que de tanto reir te sientes sin aire, esa es la mejor para mi

Justamente para el integrante del Emeeseese Team que nos contó esta anécdota esa es una de las mejores maneras de reír.

esta genial tu post, yo particularmente tengo dos amigos que tienen una risa contagiante. así esté muy molesto si los escucho reír cerca de mí no puedo aguantar la risa.

Posted using Partiko Android

Vaya con esos amigos, siempre hacen falta.

Compartir momentos de alegría con buenos amigos y familiares nos recarga de energías positivas, tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo, nos liberamos del estrés. Es excelente que miembros del equipo hayan saldado esa deuda moral, porque muchas veces nos dejamos llevar por tantas ocupaciones laborales/estudio que olvidamos darnos momentos de relajación como ese que hoy nos cuentan en el post. Es una manera genial de invitarnos a la reflexión para recordar cuándo fue la última vez que nos reunimos entre viejos amigos.

Pienso que la risa, además de ser buena para nosotros mismos y darnos todos los beneficios que nos comentan, es una forma de aportar positivismo a nuestro entorno y alegrar a quienes nos rodean.

Así que a sonreír =) ¡Me encantó su post!

Si, saldada la deuda y mira como ha servido para compartir un post con ustedes.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Son muchos los beneficios de reir, de hecho existe la risoterapia para curar enfermedades, pero es mejor reir para prevenirlas ¿no?. Es tan fácil y a veces se nos olvida hacerlo. No tenemos ni siquiera que tener un motivo, leí que aunque rías de mentira, le darás al cerebro la impresión de que es una risa verdadera y ya pronto estarás riendo de verdad.
Me encantó lo que nos enseñas acerca de los tipos de risa, no había notado con qué letra me río, así que tuve que inventarme una para saberlo.
Refrescante este tema maestro @bert0 y team emeeseese.
Un risueño abrazo para ustedes.

Recibido y devuelto con el mismo cariño ese risueño abrazo


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Wow hay palabras que para mi son primera vez que la leo (PSICONEUROINMUNOLOGÍA y Catecolamina-Dopamina). Conosco gente (pocas) que siempre se ven jovenes porque siempre estan riendo y es por lo que exolicas aqui, sin tener que estar burlandose. Es es muy importante decir esto porque imaginate promover risas sin ver a quien le hacemos daño, para todo lo demas promovamos la risa de los cinco sentidos ja ji je ju jo!!!!
Cuidense y Saludos a Todos!

👋😎

El mejor remedio contra el estrés, excelente trabajo, de ahora en adelante la risa por delante jejejejej...

Nosotros los venezolanos estaremos al menos inmunizados, la alegría nos caracteriza y por lo general tenemos una gran sonrisa en los labios jajajaja. Excelente información.

Así es! buena virtud la de los Venezolanos

Me encanto, aunque solo puedo reir con la JA, porque no me sale de otra manera, que buen post, impulsa a reir aún más, de lo que lo hacemos algunos.

Hola @bert0 y @emeeseese, muy interesante este post.

Con basamento científico ademas, hace tiempo oí sobre la riso terapia, y sobre el efecto que tiene cada vocal sobre distintos órganos, hay muchas personas dentro del gremio medico que no creen en esto como alternativa de sanación e incluso de prevención.

Recuerdo que cuando estaba en la universidad, estudiando medicina, vi una materia en la que la psiconeuroinmunología fue tratada como un tema, pero no se profundizo en lo absoluto, me intereso yeso llevo a que profundizara un poco mas allá de lo que vi en clases, y de verdad que tiene totalmente lógica, ya que al liberarse todas esas hormonas, neurohormonas, y demás componentes producen beneficios en el organismo en general, entonces cabe esperar que si se estimula la risa de manera consciente, todos estos procesos beneficiosos repercutirán en nuestro organismo, en fin, NUESTRO ORGANISMO TIENE TODO PARA SANAR, O MEJOR AUN, PARA MANTENERSE SANO. La mayoría de los profesores de las facultades de medicina están en el campo de la investigación, o son cirujanos, entre otras especialidades netamente medicas, y creo que les cuesta un poco concebir el hecho de sanar sin usar un bisturí o medicamentos...
Me imagino que ahí radica la poca difusión que le dan a esta área.

Gracias por este post.
Saludos.

El cuerpo es una máquina perfecta y en él encontramos la solución a muchos padecimientos.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Nos hace sentir felices y bajan los niveles de estrés; estos se liberan con el simple movimiento de los músculos de la cara que hacemos al sonreír.

A sonreír entonces! :-)

Yo encuentro las salidas con mis amigos la mejor forma de drenar todo el estress y problemas internos, las risas y las ridiculeces de personas que buscan la manera de hacerte reír no tiene precio, de las pequeñas cosas que te ofrece la vida es reírte de ella

Así es!

Hey hola gente!!!
Genial este artículo. Incluso la risa por cierto también tiene un elemento espiritual.
Estudiando kabbalah me conseguí con una oración llamada "Vayosha", y justamente la idea es reirse "así no tengas ganas", hacer el intento aunque se escuche falsa la risa , pero al sostener este ejercicio durante unos pocos segundos. Generalmente terminas riendo de verdad y además lo mas interesante de esta sabiduría es que indica que reir es la forma de vencer la negatividad. Así que si en algún momento alguien esta en un estado negativo hacer este ejercicio cambia la polaridad completamente.

Saludos a todos
vineta.jpg


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Wow que Post tan increíble, nos brinda mucha información que desconocía acerca de esta gran capacidad que tenemos los seres humanos. Todo lo que has plasmado me incentiva a reír cada día un poco más y a entender que cuándo enfrentas los problemas del mundo con una gran sonrisa esto se desvanecen un poco, debido a que pueden percibir posibilidades que te ayudarán a salir adelante y a crecer como persona.

Que bueno que el post te haya incentivado. Sigue adelante!

Excelente información, ya saben amigos hay que reír con mas frecuencia!

Excelente post, no me canso de decir que la risa es lo mejor. Todas las formulas son excelente y que ayuda en la salud si es verdad. @bert0

:-)

La mejor sonrisa para ti tambien 😍 😁

Hola @bert0 muy interesante acerca del tipo de risas y su significado. Excelente!!!

You got a free upvote from @zero-profit!

I am a bot providing daily upvotes corresponding to 1333% of the delegators sp. I dont make an profit for myself, all value is returned to my delegators.

I was created by @frdem3dot0 to prevent shady bot operators from secretly pocketing the gains from your delegated steem power. If you want to join simply delegate some STEEM to me, I will do all the rest!
Find more information here.

Delegation links: 20SP; 50SP ; 100SP ; 200SP ; 500SP

"La risa es el alimento preferido del alma" ..... no se quien lo dijo pero me da igual .... y seguro que el se reiría de saber que muy pocos lo saben

Y por eso siempre es bueno ser feliz y sonreír le a la vida

¡Te felicito por este post! Me encanta reír, aunque me hallan recetado unos medicamentos que interfieren en la producción de esos neurotransmisores, a veces veo que no puedo reírme tan profundo como cualquier persona; pero de igual manera intento estar contento y riendo en cuanto mi cuerpo me lo permita...

Buenas @bert0, está realmente interesante el artículo, pero la Dopamina generalmente actúa en el sistema nervioso central, y se convierte en adrenalina y noradrenalina que si son hormonas del estrés, ahora todas ellas me causan inmunosupresión, no fortalecen el sistema inmunitario.

Por otro lado la dopamina tiene sus receptores en varias áreas del cerebro, una de ellas es el sistema nigroestriado que se proyecta al sistema mesocortical y éste a su vez actúa sobre las regiones subcorticales límbicas que me activa las sensaciones de recompensa y adicción, generando la sensación de bienestar.

Muy Buen Articulo Mas Aprendizaje para nosotrs como personas <3 saludos @bert0

Aunque muchas personas no lo crean, o no le presta mayor importancia, la risa tiene un poder especial, pues cuando nos reímos nuestros cuerpos liberan unas endorfinas, provocando esa sensación de relajación, satisfacción felicidad entre otros.

Por otra parte a quien no le alegra ver una enorme sonrisa en las personas, que te saluden con una sonrisa de oreja a oreja, esta simple acción hará que nuestras relaciones interpersonales fluyan mucho mas rápido y que las personas se sientan cómodas hablando con uno

Interesante contenido! no sabia lo de jajaja jejeje jijiji jojojo jujuju.... saludos!

voy a empezar a reír con mis amigos mas seguido :D