Conozcamos las DApss y lo que estas pueden ofrecernos

in #emeeseese6 years ago (edited)

A lo largo de varios posts, el Emeeseese Team ha presentado varias plataformas descentralizadas que van vinculadas a la compra, venta, comercialización y generación de servicios a partir de las distintas criptomonedas que pueden encontrarse en el mercado criptográfico. En esta ocasión, traemos un nuevo término que se está abriendo en el mundo de la Blockchain: las DApss.

DApss.jpg
Imagen modificada por el Emeeseese Team a partir de la siguiente Fuente

Así que prepárate, porque hemos preparado otro post informativo para que crezcan tus conceptos técnicos y tu visión acerca de la cadena de bloques.

¿Que son las DApss?


DApss es la abreviatura de dos palabras: Aplicaciones + Descentralizadas, lo que indica que es un término que ha nacido gracias a las virtudes que ofrece la cadena de bloques. Así que de ahora en adelante puedes hacer la asociación:

DApss = Aplicaciones Descentralizadas

Por su carácter descentralizado los creadores de cualquier aplicación que goce de esta característica debe tomar en consideración cuatro (4) elementos para que la aplicación tenga cabida y pueda verse como válida. Estos son:

  • La aplicación debe ser de código abierto

Como todos sabemos cuando hablamos de "código abierto", nos referimos en este caso al desarrollo de aplicaciones en un software basado en la colaboración abierta, donde el código de fuente debe ser público y con esto le da acceso a todos los usuarios que deseen usarlo.


  • Deben elaborarse bajo un algoritmo de consenso distribuido

"La palabra consenso indica que es una forma de llegar a un acuerdo. En un sistema descentralizado donde no exista un consenso común este acabara por desaparecer. No importa si los participantes del sistemas se tienen plena confianza o no. Todos ellos necesitan llegar a un acuerdo de ciertos principios y funcionalidades que serán comunes para todos. Y ese es el rol del mecanismo de consenso".


La intención de que las DApss sean creadas siguiendo un protocolo que cuente con la aprobación de pruebas de consenso es la de mantener consistencia entre los distintos nodos que comparten información en un entorno en el que pueden existir fallos. Por esta razón, es necesario que los involucrados en la creación de la DApss demuestren que han trabajo en ello. Aquellos mineros que logren resolver más problemas matemáticos (algoritmos) recibirán más recompensas, ya que estarán contribuyendo a colocar un nuevo bloque a la cadena.

  • Deben poder encriptarse a la cadena de bloques

La explicación más sencilla para entender este punto sería: La información, funcionamiento, mantenimiento y actividades de las DApss deben estar almacenadas en la cadena de bloques o dicho de otro modo, debe formar parte del Blockchain.


Recordemos que una de las mayores ventajas de trabajar en la Blockchain es que no existe intermediarios y parte del encriptamiento al que hacemos referencia permite a los usuarios contar con algoritmos que no deberían corromperse, ya que los bloques quedan entrelazados con los anteriores.

Es por esto, que al entrar a Steemit el primer mensaje es: no borres, no entregues, no compartas, no olvides, no pierdas y asegura tu contraseña. Esta contraseña forma parte de un lenguaje criptográfico que suele estar constituido por letras y números (es nuestra identificación dentro de la blockchain), esta especie de nomenclatura servirá para proteger y avalar cada una de las transacciones que hagamos dentro de ella.

  • La aplicación debe gozar de Descentralización

Aunque parezca evidente porque el mismo acrónimo nos señala que las DApss son aplicaciones descentralizadas, se debe considerar lo que abarca este concepto.

La Descentralización implica igualdad, transparencia, imparcialidad, misma oportunidad para cada uno de los usuario que quieran hacer uso de las DApss y con éste se fortalezca el crecimiento y desenvolvimiento de las mismas a través de la Blockchain.

¡Pero! ¿para que sirven las DApss?


Son distintos los usos que pueden ofrecerte las DApss y que mejor forma de ejemplificar esto que mostrándote algunas de ellas, esta de acuerdo a la clasificación que hizo la página https://www.coincrispy.com sobre las 10 mejores DApss del momento:


Nacida en el mes de Enero del año 2017, Ethlance es una DApss que a través de su plataforma permite a sus usuarios la búsqueda de empleo, es decir, es la primera aplicación diseñada para abarcar el mercado laboral de manera descentralizada y sin costo alguno.

Es de hacer notar, que esta aplicación se ejecuta en el blockchain de Ethereum, lo que indica que es una DApss tipo 2, ya que funciona a través de una plataforma centralizada.


Extrayendo palabras textuales de su sitio oficial, compartimos con ustedes la esencia de esta DApss:

Aragón es un proyecto que pretende desintermediar la creación y el mantenimiento de las estructuras organizativas mediante el uso de la tecnología blockchain. Su intención primordial es capacitar a las personas en todo el mundo para administrar sus organizaciones de forma fácil y segura, para ello Aragón pretende proporcionar las herramientas para que cualquier persona se convierta en emprendedor y administre su propia organización, para tomar el control de sus propias vidas

Al permitir que todos en el mundo se organicen, estarían permitiendo una creación de valor sin fronteras, sin permisos y de manera más eficiente. Fuente


Gnosis es una DApss enfocada en los mercados de predicción donde los usuarios pueden hacer preguntas sobre eventos futuros y arbitrarios para luego comprar y vender acciones de acuerdo al resultado de estos eventos.

Al igual que Ethlance , la DApss Gnosis se apoya en Ethereum, pero en el caso de esta última lo hace en base a crear mercados de predicción.

Hasta ahora hemos mostrado apenas una muestra muy pequeña de la cantidad de servicios que pueden ofrecerles las DApss, para que se hagan una idea de la diversidad y multiplicidad de funciones imagínense cuantas aplicaciones existen en el mercado y cuantas de ellas has descargado en tu equipo móvil.

Ahora imagínense que estas pueden presentarse a través de la Blockchain y cada vez expandirse más a través de las vidas reales y diarias de cada uno de nosotros. El futuro está llegando y la cadena de bloques se va fortaleciendo cada vez más, así que atentos a esta clase de avances.


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

Sort:  

Espectacular artículo. Por eso es que no dudo que todo lo descentralizado en unas décadas será la norma. Que mejor ejemplo que hasta red social descentralizada tenemos. (Steemit). Por cierto, sería interesante que en otros artículos hablarán de exchanges descentralizados. O no sé si ya lo hayan hecho.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


"no borres, no entregues, no compartas, no olvides, no pierdas y asegura tu contraseña"...y casi siempre muy dependiente de la plataforma hardware que tenga cada uno. Buen artículo.

Wao excelente info como siempre muy actualizados, gracias por compartir.

Wuaooo, tremenda informacion.

Hola maestro @bert0, cuanto conocimiento del.mundo de la blockchain nos falta por descubrir, es un universo en expansión, pero gracias a su maravilloso equipo los simples mortales podemos tener acceso a dicho conocomiento y son aplicaciones de utilidad importante como que te ayuden a buscar empleo o administrar tu empresa, en fin sigamos estudiando para profundizar mas, gracias por abrirnos los ojos a estas aplicaciones descentralizadas. Felicidades y bendiciones.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


buen post, tienes mi voto, saludos!