You are viewing a single comment's thread from:

RE: Escuela, una asesina en serie.

in #emeeseese5 years ago (edited)

¿ Qué haces para estimular la creatividad de tus hermanitos/hijos/sobrinos/primitos?

Bueno, creo que los niños, cuando son sanos, son muy creativos, ellos viven haciendo preguntas, buscando por qués. Lo mejor que se puede hacer para estimular este aspecto es tratar de ayudarlos a encontrar las respuestas a sus preguntas, enseñarlos a pensar, en lugar de entregarles las respuestas inmediatamente. En mi caso eso es lo que hago. Enseñarles el camino a aprender a pensar. Una vez abierto este camino, será difícil que alguien lo cierre, o lo obstaculice.
Ya tenemos el caso de uno de los primeros filósofos, Sócrates, el decía que el no enseñaba nada, el hacia que sus alumnos descubrieran por sí mismos las respuestas, el se consideraba algo así como un "partero" ayudaba a parir las ideas. Que genial esto ¿verdad? Creo que cuando enseñamos es un error entregar los conocimientos por cucharadas, lo ideal, lo bello es ayudar a descubrir esos conocimientos, a través de interrogantes, posibles respuestas, ensayar, comprobar, errar, acertar, eso es hermoso y para los niños es muy divertido.
Ya dice un dicho que maestro es el que logra encender una llama.

¿Conoces alguna historia parecida a la del informante?

Pues sí. conozco personas adultas que se dedicaron a estudiar como fanáticos, matando todos los demás apectos que involucra la vida como la parte social, aprender a desenvolverse en la sociedad, esto les trae a estos individuos una sensación de insatisfacción muy grande al darse cuenta que las notas ayudan, pero no lo son "todo", algunos descubren tarde que no han madurado en muchos aspectos com adultos, y son emocionalmente hasta inmaduros, pero como todo, ellos también tienen que aprender y pasar por ese proceso de aprender esas competencias necesarias para la vida... es decir no podemos saltarnos las "materias" de la vida, hay que cursarlas así sea después de adultos.

En fin, excelente tema, encantada de leerlos.