En punto de cruz/Day 1000 WE- Event is Here. Win 250 Hive!!!

in #freewrite4 years ago (edited)
@mariannewest ha organizado un concurso novedoso para celebrar 1000 Days of The Daily Freewrite; y nos ha propuesto que dos miembros de Hive unamos esfuerzos para hacer una publicación conjunta, teniendo como tema central: 10 años de oscuridad. De esta manera, @acostacazorla y yo, @solperez, decidimos hacer esta publicación. En mi caso, les muestro un vestido que realicé con la técnica de punto de cruz para la Virgen del Valle. Y él escribió un cuento, a partir del mismo. Deseamos que esta fusión de arte sea del agrado de todos ustedes. Primero les presentaré las fotos del proceso de bordado con una breve descripción del mismo.

Primera parte: El bordado en punto de cruz (@solperez)

Todos los años, para celebrar el día de la Virgen del Valle, de la cual soy devota, le bordo un vestido como expresión de mi fe y de mi amor hacia ella. Ya mi vista no luce tan lozana como antes y ahora me ha dado por bordar con un solo color. Busco las imágenes en revistas y en internet, escojo la que guarde relación con un tema religioso y me preparo para sentarme todas las tardes con mi taza de café a darle forma a mi vestido.

Este año elegí la imagen de Jesús orando, conté los cuadros de mi tela de etamina, marqué con agujas cada diez tramas para tener algunos puntos de referencia, y luego empecé a darle rienda suelta a mi deseo de ver como de la nada iba apareciendo la imagen de Jesús. Ya para darle los últimos toques, adorné los bordes del vestido con unas margaritas hechas con cintas (listón), de este proceso no tengo fotos.

Debo decir que soy autodidacta, he ido aprendiendo a bordar en punto de cruz y con cintas viendo tutoriales. Ahora sí, con mucho cariño les muestro mi trabajo.

Screenshot_2020-07-31-17-05-40.png

El primer paso, aún oscuridad:

Screenshot_2020-07-31-17-06-24.png

Segundo paso: Comienza a aclarar

Screenshot_2020-07-31-17-06-29.png

Tercer paso: Se hace la luz

Screenshot_2020-07-31-17-06-45.png

Segunda parte: relato de @acostacazorla

Mi compañera fue criada por su hermana, Agustina; ella conoció a su madre biológica, y tuvieron muy buena relación, pero desde el día en que nació, su hermana mayor la tomó en sus brazos, y eso ha sido un acorde divino que se ha sostenido en el tiempo.

Su madre fue hospitalizada por muchos meses luego del parto, entonces Agustina, que tan solo le lleva diez años, comenzó a cuidarla.

Ella no tuvo hijos, entonces mi compañera, Sol, se instaló en su corazón, y fueron creciendo juntas, como hermanas y como madre e hija.

A Agustina le gusta tejer y bordar, mientras sus ojos se pierden en la lejanía de los rincones de la casa y sus pensamientos van y vienen, jugando en su mundo interior, las agujas danzan en sus dedos, germinan en sus falanges y florecen en imágenes sagradas que cobran vida en la tela; Sol, la fue emulando desde niña, en principio bordaba y tejía como ella, pero luego aprendió el punto de cruz, y encontró en esa técnica una forma de expresión que se adaptaba perfectamente a sus posibilidades creativas.

Ambas han crecido cristianas y devotas en la fe y el amor hacia la Virgen del Valle.

Son muy pocas las casas de nuestro pueblo, Carúpano, que no tienen una imagen o una estatuilla de esta y le celebra su día.

Todos los años, es tradición hacerle un traje nuevo a la Virgen, los que tejía Agustina eran de una hermosura tal, que venían personas de sitios lejanos a verla y a traerle ofrendas.

Cuando Sol se fue a vivir para Cumaná, también puso en su casa un altar para la virgencita.

De allí fue de donde nació el pacto que no solo simboliza el amor por la madre de Jesús, sino que representa el amor que se teje en el hecho práctico de la entrega:

Sol debía hacer el traje de la virgen de Agustina y Agustina el traje de la virgen de Sol.

Nosotros veníamos de Cumaná trayendo el traje, aquí se hacían los ajustes de rigor, y la Virgencita del Valle lucía entonces su traje nuevo, hecho por las manos de la madre y la hija, que se sentían, en ese ritual palpitando en un solo corazón.

Así lo vienen haciendo desde muchos años atrás, tantos que ya los trajes no caben en la pared.

En este año, que hemos sufrido no solamente la dureza de una situación económica terrible, sino que además una peste que solo habíamos visto en las obras literarias de Allan Poe, en las terribles imágenes de Thomas Mann en Muerte en Venecia, en la hasta ahora ficción de Albert Camus, la tenemos aquí.

En una época donde el último recuerdo que tenemos de nuestros hijos es una mano batiéndose en el viento diciéndonos: Adiós en un autobús repleto de esperanzas jóvenes.

En esta época, que amenaza en convertirse en diez años de oscuridad, Sol le pide a la virgen por los nuestros, que también son los tuyos.

Le pide con esta imagen de su hijo, Jesús, bordado impecablemente en su traje, cabizbajo, orando, hermoso, que nos proteja, que nos devuelva días sin miedo, donde respiremos sin el velo que nos ahoga, y el abrazo de nuestros hijos vuelva a ser tibio y fuerte, y ya no más una imagen, una señal remota, un beso la pantalla.

IMG-20200627-WA0021.jpg

Si deseas unirte a esta experiencia creativa, aquí la información.

Sort:  

You truly do amazing work with your embroidery needle!

Thank you very much for the comment. Embroidery is a beautiful art that fills those who do it with emotion.

@solperez, thank you for supporting the HiveBuzz project by voting for @steemitboard as a witness.

Here Is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your Board of Honor.

Once again, thanks for your support!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the last Hive Power Up Day