Viaje Shirimi

in #gems4 years ago

Hola a todos, el día de hoy les quiero contar sobre la última vez que viaje a la Sierra de Perijá, específicamente una comunidad Yukpa llamada Shirimi.

Primero que nada quisiera explicarles qué es la Sierra de Perijá: es una cordillera que está ubicada en el estado Zulia, en el extremo occidente de Venezuela y colinda con nuestro vecino país Colombia, en la llamada cordillera oriental de Colombia.

En el estado Zulia existen 5 etnias indígenas las cuales son:

  • Wayúu
  • AÑU
  • YUKPA
  • JAPREIRA
  • BARÍ

La Serranía de Perijá es el hogar de tres de estas etnias: Yukpas, Bari y Japreiras, en el municipio Machiques de Perijá se puede seguir una carretera hasta llegar a una bifurcación en la carretera, la cual sería la “entrada a la sierra de Perijá” la misma se divide en dos caminos: “Vía Toromo”, si seguimos por aquí iríamos en dirección a la parte de la serranía que está habitada por los Barí y Japreiras, el otro es “Vía el Tokuko” la cual conecta con la serranía de Perijá en la cual viven las comunidades Yukpas.

image.png
Vista desde el recorrido. Foto tomada por mí con mi teléfono Blu R1HD

Luego de tomar la vía al Tokuko llegamos a un camino de tierra y de allí comienza el recorrido que se debe hacer en Mulas o a pie, ya que se convierte en un sendero imposible de transitar en vehículos, porque tiene varios cruces de rio incluyendo el pasar a través de un puente colgante, para poder llegar a la comunidad Shirimi, la cual se encuentra en el camino a la Comunidad Yukpa “Ayapaina” que se ubica en una meseta dentro de esta serranía.

image.png
Foto tomada por Paola con su Teléfono (Iphone 6s)

image.png
Foto tomada por mí con mi Teléfono Blu R1HD

image.png
Foto con temporizador de mi Teléfono BluR1HD

En esta comunidad los habitantes viven de la pesca fluvial, del cultivo (plátanos, guineos, topochos, yuca, maíz, tomate y ajíes) y de eventuales cazas (lapas, armadillos y algunas veces serpientes), Estas personas se trasladan al pueblo regularmente para vender sus cosechas y comprar otras cosas como ropa, herramientas, municiones, etc.

Al tener un paisaje hermoso y atractivos turístico los Yukpas han sabido aprovecharlos y a los visitantes les ofrecen quedarse sin cobrar para así ellos comerciar con ellos sus artesanías, a pesar de esto no han perdido su cultura e incluso los niños no aprenden a hablar español inicialmente sino al ser mayores, ya que en sus casas solo hablan “Yukpa”, hablando español muy escasamente y solo en caso de comunicarse con un “Watia” que es el término que recibe el “extranjero / el que no es Yukpa”

Shirimi es una comunidad Yukpa a la cual llegan distintas ONGs a hacer labor social entre las cuales están:

En esta ocasión mi grupo de viaje estaba formado por, un Scout (German Montero), Juany Lopez (Venezuela180°), El resto no formaba parte de ninguna Fundación como tal, solo eran voluntarios que nos quisieron acompañar, (Paola, Carli, Wilmary y Vanessa)

Por mi parte representaba a La Fundación Vida de Sonrisas, en este viaje, fuimos con la finalidad de realizar una jornada de recreación a los niños Yukpas y llevarles juguetes en conmemoración del “Día del Niño”, llevamos juguetes, realizamos juegos y cantamos canciones recreativas.

image.png
Ronda de canciones recreativas junto con los niños de la comunidad. Foto tomada por Juany Paule

La travesía es tanto hermosa como difícil, ya que el sendero es angosto y empinado, se encuentra mucha vegetación alrededor y un clima que tiende a ser tanto húmedo como caliente, por lo tanto es recomendable tener buena condición física, para poder realizar el senderismo a la montaña. Es recomendable llevar en la mochila con lo esencial y lo que no nos ocupe tanto espacio como peso innecesario, ya que al estar subiendo querremos dejarla a un lado.

image.png
Camino a la comunidad. Foto tomada por Vanessa Nieto (Samsung 4)

En este viaje estuvimos 4 días y 3 noches, dormimos en Carpas y cocinamos en una fogata la comida de todo el grupo, para estos tipos de viajes es recomendable llevar comida que sea fácil de preparar en leña, tal es el caso de harinas precocidas, comidas enlatadas, plátanos, etc.

image.png
Foto tomada con el teléfono de Paola (IPhone 6s)

La comunidad Yukpa junto con su “Cacique” (que es el líder de la comunidad) nos recibieron de una manera espectacular e hicieron demostración de un baile de los niños en ropa hecha de paja confeccionada por las madres de la aldea para los niños, luego nos regalaron Sombreros, Collares, “Cantimploras”, Esterillas, Pulseras y sobre todo amor fraternal al nombrarnos “Representantes de Shirimi en Maracaibo”.

image.png
Niños con trajes realizados confeccionados a mano con fibras de planta. Foto tomada por mi con mi teléfono Blu R1HD

image.png
Foto tomada por German Montero.

Sin más nada que agregar los invito a realizar turismo en la Sierra de Perijá, está llena de naturaleza, de gente buena y aun fiel a su cultura, compartiendo con ellos puedes llenarte de amor, y luego al mirar el paisaje te terminas de conectar con toda la naturaleza de tu alrededor.

Sort:  

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @assivadam! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 upvotes. Your next target is to reach 1250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Revolution - Call for missions
Vote for us as a witness to get one more badge and upvotes from us with more power!

Muy buen post, me gusta la labor que haces!! Gracias por compartir con nosotros estas experiencias!

@assivadam, thank you for supporting the HiveBuzz project by voting for @steemitboard as a witness.

Here is a small present to show our gratitude
Click on the badge to view your Board of Honor.

Once again, thanks for your support!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Revolution - Mission 1 - Communication
Hive Revolution - Call for missions