LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO CON FINES CATASTRALES

in #gps4 years ago

image.png

Definición de topografía
Es una disciplina que se encarga de la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. El término topografía proviene del griego (topos, “lugar”, y grafos, “descripción”), ejecutando un conjunto técnicas y procedimientos con el fin de representar gráficamente la superficie terrestre, con sus detalles naturales y artificiales.

El aspecto físico del Catastro. Requerimientos
El aspecto físico del catastro, concierne a la representación gráfica fidedigna de los inmuebles, incluyendo el terreno y la construcción ubicados en el municipio.

Levantamientos topográficos con fines catastrales.
Para cumplir con el aspecto físico del catastro se deben realizar los levantamientos topográficos con fines catastrales tanto de los terrenos como las construcciones existentes, que contenga como información de importancia, las coordenadas, distancias de los lados de los inmuebles, entre otros.

TIPOS DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS.
El plano topográfico. Concepto y Objetivo.
Se entiende por plano topográfico la superficie plana sobre la que se representan los detalles y elementos de un levantamiento, con el fin de presentar en forma sencilla una porción de la superficie terrestre.

**Altimetría (curvas de nivel) y planimetría. **
De acuerdo al componente espacial, en topografía se distinguen en general tres tipos de levantamientos. Los Planimétricos, que comprenden el levantamiento de un(os) elementos o área(s), considerando todos los detalles considerados a un mismo nivel o plano, es decir que la componente altura de los mismos no es considerada, utilizados para el cálculo de áreas, catastro, estudio de linderos, entre otros. Los levantamientos altimétricos comprenden el levantamiento de la componente altura, representado en muchos casos por curvas de nivel y se utilizan en proyectos o estudio de riego, nivelación, drenajes, hidrología, entre otros. Finalmente, en el levantamiento planialtimétrico – altimétrico, se considera el levantamiento tridimensional de los detalles o elementos.

Instrumentos topográficos
Históricamente, se han venido inventando y construyendo diferentes tipos de instrumentos topográficos, desde los antiguos astrolabios hasta los actuales receptores GPS.

image.png
Teodolito Antiguo

image.png
GPS

image.png
Estación Total

Levantamientos parcelarios con cinta métrica (práctica).
Para la medición de las dimensiones de los inmuebles, muchas veces se pueden realizar por medio del uso de cintas métricas, utilizando métodos apropiados, sobre todo en condiciones donde la medición con topografía resultan sumamente impracticables o de difícil ejecución.

La libreta o minuta de campo
La libreta o minuta de campo constituye el material de apoyo sobre el que se vacía toda la información de campo, observaciones, croquis, mediciones de altura de los equipos, prismas, copiado de coordenadas, y muchos otros. La libreta de campo, debe ser de dimensiones pequeñas y de tapa dura que permita la escritura sobre ella.

Medición y tipos de distancias
En topografía y para efectos de este curso, se hablará de tres (3) tipos de distancias: horizontal, vertical, verdadera y reducida.
Para la medición de las distancias, se realizará una práctica en campo.

Levantamientos topográficos con estación total.
En la práctica y en la mayoría de los levantamientos topográficos con fines catastrales, se realizan por medio de estaciones totales topográficas, para lo cual es necesario conocer y dominar algunos términos y conceptos. Entre los más importantes tenemos los siguientes:
Trigonometría
Se refiere al dominio y cálculo de las funciones trigonométricas aplicadas a la determinación de coordenadas en topografía.

Azimut y Rumbo
Azimut, es la dirección o ángulo calculado desde la línea del meridiano hasta la línea de interés, en sentido horario y medido de 0º a 360º.
El Rumbo se considera como el ángulo formado entre la dirección Norte o Sur y la línea considerada. Medido de 0º a 90º.

image.png

Ángulos y distancias
Los principales elementos que se obtienen con la estación total son los ángulos y las distancias, requeridas para el cálculo de las proyecciones de las coordenadas de los puntos. Generalmente los tipos de distancias obtenidas son: inclinadas, horizontales o reducidas al horizonte y verticales o desniveles.

Coordenadas en el plano cartesiano (Coordenadas rectangulares)
Son coordenadas perpendiculares entre sí, considerando como referencia un par de ejes que se intersectan en línea recta, denominadas generalmente X,Y.

Coordenadas UTM**
A las coordenadas UTM las define dos distancias que fijan la posición de un punto en una retícula o cuadrícula. Al origen para la coordenada Este ó X se le asigna un valor de 500000 m y al Norte ó Y un valor de 0 m.

image.png

Comprende la obtención de coordenadas desde el instrumento estacionado en un
sitio y desde donde se visa a los diferentes puntos o detalles de interés.

Poligonal topográfica. Tipos.
Una poligonal topográfica es un conjunto de rectas consecutivas cuyas distancias y
ángulos son conocidas.

image.png

image.png

Cálculo de una poligonal topográfica. Factores de reducción.
Por medio de cálculos matemáticos y con los respectivos datos de coordenadas, distancias y ángulos se realiza la determinación de las coordenadas de la poligonal.

Los factores de reducción geométricos que intervienen en el cálculo de coordenadas en la proyección UTM son el factor de escala, que permite reducir las distancias medidas en el terreno al plano de la proyección UTM. El factor de reducción al nivel medio del mar, se utiliza para reducir las mismas desde la superficie de medición hasta un plano ubicado al nivel medio del mar (nmm).

La estación total. Descripción. Partes. Estacionamiento del trípode.
La estación total es un instrumento que posee incorporado un distanciómetro y un teodolito electrónico, generalmente utilizados para medir ángulos y distancias

image.png

Condiciones para el correcto funcionamiento de la estación total.(práctica).
• Estacionamiento y verticalización. Orientación de la estación total, control de errores.
• Medición de ángulos y distancias con estación total (práctica).
• Determinación de coordenadas con estación total (práctica)
• Tolerancias y cierres lineales (práctica).
• Levantamiento de detalles (práctica).
• Representación gráfica del levantamiento topográfico. Cálculo de área. (práctica).

Procedimiento general para levantamientos catastrales
• Realizar un reconocimiento de la zona e inmueble a levantar, ubicando además los puntos de apoyo para el levantamiento.
• Ubicar en el inmueble la ubicación o distribución de nuevos puntos de apoyo para el levantamiento, considerando las distancias, accesos a los vértices o linderos, construcciones.
• Instalar la estación total y prepararla para las observaciones o mediciones. Anotando las alturas del instrumento y prisma.
• Iniciar las mediciones.
• Controlar y verificar los cierres lineales y/o angulares.
• Dibujo y cálculo de áreas.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS COMBINADOS (PRÁCTICA)
Generalmente algunas veces los levantamientos catastrales se realizan utilizando 2 ó 3 métodos, debido a que en algunos sitios es imposible utilizar un solo método por problemas de intervisibilidad, acceso o condiciones adecuadas para las observaciones (GPS). También algunas veces se requiere chequear o completar los levantamientos realizados por medios aerofotogramétricos.
En estos casos se requiere interpretar y análisis los lugares, planos, cartas y ortofotos medio para levantar los elementos o detalles y graficar posteriormente los mismos.

EL CONTROL GEODÉSICO NACIONAL
El Control Geodésico Nacional para los levantamientos catastrales y a los cuales deben de vincularse de acuerdo al Artículo 11 de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional lo representa se encuentra materializado por la Red Geocéntrica Venezolana (REGVEN).
• La Red Geocéntrica Venezolana REGVEN.
• La Red Geodésica Municipal.
• Densificación de la Red Geodésica Municipal.

EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL GPS
• Introducción.
• Modos de medición GPS.
• Clasificación de los receptores GPS.
• Metodología para la ejecución de proyectos GPS.

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS CON FINES CATASTRALES
• La Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.
• La normas técnicas para la formación del Catastro.
• Normas para el establecimiento de la Red Geodésica Municipal utilizando GPS.
• Normas para la densificación de la Red Geodésica Municipal.

Sort:  

Warning! This user is on our black list, likely as a known plagiarist, spammer or ID thief. Please be cautious with this post!
If you believe this is an error, please chat with us in the #appeals channel in our discord.

Congratulations @dasl3000! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports meetups of the Hive UK Community
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day