Parque Guanayara [Es-En] 🏞

in Hive Cubalast year

Hola, cómo estás! 😉

Hoy quiero llevarte conmigo a mi segunda excursión en Topes de Collantes, pero esta vez nuestro destino es "El Parque Guanayara", este significa agua de montañas.

Nos levantamos bien temprano para desayunar y esperar los camiones rusos que nos llevaron hacia el inicio del sendero.

20230226_085120.jpg

Me puse muy feliz cuando llegó el nuestro, no me aguantaba las ganas de comenzar la excursión y llegó un poco atrasado, lo que me tenía preocupada, hasta que al fin me monté.

20230226_090540.jpg

Nos montamos todos, mientras la guía nos dio una explicación muy interesante sobre el origen del lugar y las edificaciones que allí se encuentran.

Resulta ser, que la villa donde nos hospedamos (Villa Caburní) fue hogar de los médicos que trabajaban en el Hospital fundado por Fulgencio Batista, que hoy es un hotel y también un centro de Rehabilitación.

20230226_090728.jpg

Las carreteras empinadas hicieron el camino muy emocionante, tal parecía que íbamos montados en una montaña rusa.

Paramos en la casa de un campesino a comprar maní, cúrcuma, café, y yo me decidí por degustar una rica agua de coco.

20230226_095624.jpg

Y seguimos montaña arriba, montaña abajo, hasta que por fin llegamos.

Parque Guanayara

20230226_104223.jpg

20230226_105930.jpg

De camino la guía nos explicó cómo los campesinos siembran cierto tipo de árboles para mejorar la producción del café, único de esta zona y que además es exportado hacia otros países, catalogado como el mejor café de Cuba.

20230226_112634.jpg

Estos gigantes bambus no son endémicos de Cuba, pero la gente los utilizan mucho para hacer diferentes cosas, entre ellas tuberías. Nos llamó la atención el tamaño y el grosor de los mismos, nunca los había visto tan grandes.

20230226_112638.jpg

20230226_111615.jpg

20230226_111517.jpg

Esta linda cueva se encuentra justo antes de llegar a la cascada del Rocío, no entramos porque la guía nos advirtió sobre la presencia de murciélagos y las enfermedades que transmiten.

El Rocío

20230226_111849.jpg

20230226_112027.jpg

20230226_112221.jpg

20230226_112238.jpg

20230226_112259.jpg

20230226_112234.jpg

Si ya me había gustado El Salto del Caburní, me terminé de enamorar de Topes, con esta cascada cuya agua fluye en forma de Rocío, de ahí su nombre.

Si te acercas lo suficiente a la cascada cae una pequeña lluvia muy refrescante sobre ti, que en mi caso disfruté mucho.

El reflejo del sol en las gotas de agua cayendo formaban un pequeño vestigio de arcoíris, si te fijas bien puedes verlo, intenté captarlo con la cámara del móvil, era precioso, casi mágico.

El Venao

Pero no nos detuvimos, seguimos hacia "El Venao" para darnos un chapuzón, aunque solo nos atrevimos los más valientes, ya que el agua es bien fría.

20230226_113927.jpg

20230226_114134.jpg

20230226_113932.jpg

20230226_115507.jpg

La guía calculó que estaríamos poco tiempo en el agua y yo también, lo confieso, porque de verdad que estaba súper fría, pero a medida que le cogi el gusto no quería irme. En fin, que fui la última en salir 😅

20230226_115356.jpg

Y eso es todo por hoy, espero que te haya gustado tanto como a mi hacer este post. Te invito a conocer este hermoso lugar y me despido con un abrazo virtual, deseando que tengas un lindo día!

Nos vemos pronto!😘


Versión en Inglés


Hello, how are you! 😉

Today I want to take you with me to my second excursion in Topes de Collantes, but this time our destination is "El Parque Guanayara", this means water of mountains.

We got up very early to have breakfast and wait for the Russian trucks which took us to the beginning of the trail.

20230226_085120.jpg

I was very happy when ours arrived, I couldn't wait to start the excursion and it arrived a little late, which had me worried, until I finally got on it.

20230226_090540.jpg

We all got on, while the guide gave us a very interesting explanation about the origin of the place and the buildings there.

It turns out that the villa where we stayed (Villa Caburní) was home to the doctors who worked in the hospital founded by Fulgencio Batista, which today is a hotel and also a rehabilitation center.

20230226_090728.jpg

The steep roads made the ride very exciting, it was as if we were riding a roller coaster.

We stopped at a farmer's house to buy peanuts, turmeric, coffee, and I decided to taste a delicious coconut water.

20230226_095624.jpg

And we continued up the mountain, down the mountain, until we finally arrived.

Guanayara Park.

20230226_104223.jpg

20230226_105930.jpg

On the way the guide explained to us how the farmers plant certain types of trees to improve the production of coffee, unique to this area and which is also exported to other countries, catalogued as the best coffee in Cuba.

20230226_112634.jpg

These giant bamboos are not endemic to Cuba, but people use them a lot to make different things, including pipes. We were struck by the size and thickness of them, I had never seen them so big.

20230226_112638.jpg

20230226_111615.jpg

20230226_111517.jpg

This beautiful cave is located just before reaching the Rocío waterfall, we did not enter because the guide warned us about the presence of bats and the diseases they transmit.

El Rocío

20230226_111849.jpg

20230226_112027.jpg

20230226_112221.jpg

20230226_112238.jpg

20230226_112259.jpg

20230226_112234.jpg

If I had already liked El Salto del Caburní, I fell in love with Topes, with this waterfall whose water flows in the shape of a dew, hence its name.

If you get close enough to the waterfall, a small refreshing rain falls on you, which in my case I enjoyed very much.

The reflection of the sun on the falling water droplets formed a small trace of rainbow, if you look closely you can see it, I tried to capture it with my cell phone camera, it was beautiful, almost magical.

El Venao.

But we did not stop, we continued to "El Venao" to take a dip, although only the bravest of us dared, because the water is very cold.

20230226_113927.jpg

20230226_114134.jpg

20230226_113932.jpg

20230226_115507.jpg

The guide calculated that we would be in the water for a short time and so did I, I confess, because it was really super cold, but as I got the hang of it I didn't want to leave. Anyway, I was the last one to leave 😅

20230226_115356.jpg

And that's all for today, I hope you liked as much as I did this post. I invite you to know this beautiful place and I say goodbye with a virtual hug, wishing you have a nice day!

See you soon!😘


firma de Jessy.jpg


Todas las fotos fueron tomadas y editadas por mi. El Inglés no es mi idioma nativo, usé www.DeepL.com/Translator.

All photos were taken and edited by me.
English is not my native language. I have translated my text with: www.DeepL.com/Translator.

Sort:  

Las fotografías quedaron geniales, creo que la naturaleza no necesita filtros y hace que la belleza se capte más real que nunca. Que bueno que te divertiste en este paseo, te juro que yo hubiese descrito cada detalle embelesada con lo natural.
Saludos cordiales y éxitos.

Muchas Gracias amiga! ❤

La verdad es que sí, la naturaleza no necesita filtros, ella sola de por sí es perfecta!

Más que disfrutar yo digo que me enamoré perdidamente de este lugar!

Mi mamá y yo no hacemos más que hablar para volver a ir 😉

Un abrazo! 😘🤗❤

Un paseo maravilloso y unas fotos espectaculares, las disfruté mucho. Gracias por llevarnos a conocer este hermoso lugar, a través de tu publicación. Saludos.

Gracias a ti hermosa! ❤

Me alegro que te haya gustado!

Eres siempre bienvenida por aquí! 😉

Saludos!🥰😘🤗

Hola amiga, que bonita toda esa experiencia y la oportunidad de poder compartir y viajar a ese parque, parque está muy bonito, conservado y perfecto para pasar un día. Todo una gran aventura para poder llegar a ese lugar, y me gusto esa bebida refrescante en el transcurso del camino. Espero que hayan disfrutado de esa experiencia inolvidable y gracias por compartirla con nosotros.

Gracias a ti por tu leerme y comentar!❤🥰

Me alegro que te haya gustado!

Un abrazo!🤗😘😉

Me parece una experiencia genial poder haber ido a donde se siembra el mejor café del país, esos suelos deben ser especiales. Tal como les indicó la guía dependiendo de los arboles que rodeen las plantaciones de café, este desarrollará ciertas características que lo diferencien de otros. ¿Utilizaban bambú también cerca de los arbolitos de café?

La cascada y el balneario son preciosos, no te culpo por enamorarte de un entorno tan maravilloso. Me gustó la forma en que ilustraron la profundidad del agua de “El Venao”en el cartel, no se presta a confusión. ¡Sinceramente unas fotos preciosas!

Muchas Gracias amiga. 🥰🙏❤

Me alegra que te hayan gustado las foto, es un lugar maravilloso.

El bambú la guía nos explicó que lo utilizan los campesinos para construir casas, tuberías y hasta para pescar.

Y el café es el llamado café arabico, que es preferiblemente cosechado en la sombra. Ese café es exportado y catalogado como el mejor café de Cuba.

Gracias por pasarte y comentar!

Eres siempre bienvenida!🤗🌸❤

Vengo del programa de curación de Aliento y la verdad entre tan pronto ví la foto principal, me llamó mucho la atención ver esta excursión, en especial por ver las fotos y saber que tal te fue. Yo también hubiese sido el último en salir del agua, porque se ve bastante fresca y sabrosa jajaja. No puedo esperar para ver más de tu contenido, amiga.🫶🏻

Gracias! ❤❤❤

Que lindo eres!

Me alegra que te haya gustado!

Te mando un abrazo! 🤗🙏😘


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Congratulations @ceciliajess! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 4750 upvotes.
Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Feedback from the March Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - February 2023 Winners List
Be ready for the March edition of the Hive Power Up Month!
The Hive Gamification Proposal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Wa pero qué viaje uno puede hacer a través de estas fotos. Son bellísimos los lugares que visitó acá.

La foto suya donde está la cascada detrás quedó genial!

Muchas Gracias amigo Gabo! ❤

La verdad es que en persona se ve mucho más lindo que en fotos!

Es un lugar espectacular!

Gracias por pasarte 🥰

Que espectacular @ceciliajess. Fascinante ese sitio, las fotos están bellísimas 💗. Gracias por compartirlas, así me siento que viaje contigo a ese sitio tan encantador. Que la sigas pasando bien. Cariños para tí!!🤗💗💐🌺

Que linda! ❤😘🤗

Muchas Gracias a ti por leerme!

Me hace muy feliz que te haya gustado, ese es el obejetivo, compartir!

Un abrazo!🤗😘❤🥰🙌

🤗👍😘

Ahhhhh...me encanta !!!

A Silvia se le ve como niña gozando. Hay que ir sin grupo, por la libre y varios días, tipo retiro para baño de bosque. 🌼❤️🌼❤️🌼❤️

Siii, eso quiero!❤🙏😎⛰

Podemos acampar en casitas de campaña, hay sitios preparados para eso! 🥳🏃‍♀️❤