Historias en bicicletas || Bicycle stories (es/en)

in Hive Cuba8 months ago (edited)

IMG-20230919-WA0008.jpg

¿Qué niño no ha soñado con tener una? Este sueño me fue esquivó por razones económicas y vine a tener una a los treinta años y fue gracias a que mi esposa le otorgaron una en el trabajo y como ella le tenía miedo a manejarla y me la cedió a mí.

Por cierto, la que le dieron a ella era de las número veintiséis por lo que decidimos de mutua acuerdo en cambiarla por una más resistente para cargar sacos y todo tipo de paquetes, como es la # veinte y ocho, pelo a pelo.

IMG_20230919_103435_1.jpg

Les puedo afirmar que esa época jamás había manejado una. Cuando la recogí en su trabajo tuve que trasladarla a pie hasta donde iba a hacer el cambio por la # 28 y después llevarla en un camión hasta mi Casa. Esa bicicletas forever de fabricación China es muy fuerte y resistente.

En el periodo especial fue mi único transporte, el centro del trabajo había serrado y me reubicaron en la agricultura y en ella me trasladaba a 13 km todos los días y también iba desde Pinar del Río a San Luis, que está como a 24 km, a sembrar arroz.

IMG_20230911_093347.jpg

Con el continuo y rudo trabajo fue sufriendo desgaste en sus mecanismo y con la escasez de repuestos llegó el momento que la tuve que parquear en mi casa y la mantengo como una pieza museable, muchos me han querido comprar, pero no me desaogo de ella porque formó pieza clave en el sostén y crianza de mis dos hijos.

Hace par de años, por mi destacada labor en el trabajo en la recuperación de capacidades del centro de trabajo, me otorgaron una nueva bicicleta todoterreno, libre de costo, esa sí que la conservo como una joyita, verdad que como estoy jubilado, la monto solo para hacer algún mandado o ir a visitar a mi hermana como a 7 km.

IMG-20230919-WA0007.jpg

Los otros días vi que tenía los tacos de frenos gastados y después de recorrer varios puntos de ventas de asesorías de bici, no halle los llamados tacos de repuestos y no me quedo otro remedio que poner en práctica un refrán que decía mi tío: "salí a la calle y me abochorné, llegue a mi casa y me remedie": con un tramo de correa de rallador, sustituí la parte de contacto de los tacos y ahora frena que da gusto.

La verdad es que para lo malo que está el transporte en Cuba, pues una bicicleta resuelve mucho, aunque es agotador de cierta manera. Cualquier gestión que tengas que hacer ahí está disponible para usarla, solo hay que tenerla lista y cuidarla mucho por supuesto. Por ejemplo: el otro día se nos acabó la balita del gas y enseguida fuí en ella a cambiar la bala, bueno mejor dicho, a dejarla en casa de mi hermana, porque ya el cambio es otra historia para contar.

La imágenes utilizadas en el post son de mi propiedad tomadas con mi teléfono Xiaomi Redmi 8. Textos llevados al inglés usando Deepl Traslate.


ENGLISH VERSION (click here!)


What child has not dreamed of owning one? This dream eluded me for economic reasons and I came to have one when I was thirty years old and it was thanks to the fact that my wife was given one at work and because she was afraid to drive it, she gave it to me.

By the way, the one she was given was the twenty-sixth, so we decided by mutual agreement to change it for a more resistant one to carry sacks and all kinds of packages, as is the # twenty-eight, hair by hair.

I can tell you that at that time I had never driven one before. When I picked it up at work I had to carry it on foot to where I was going to exchange it for the #28 and then take it in a truck to my house. This forever bike is made in China and is very strong and resistant.

During the special period it was my only transportation, the work center was closed and they relocated me to agriculture and I used it to travel 13 km every day and I also went from Pinar del Río to San Luis, which is about 24 km away, to plant rice.

With the continuous and hard work was suffering wear in its mechanisms and with the shortage of spare parts came the time that I had to park it in my house and I keep it as a museum piece, many have wanted to buy me, but I do not get rid of it because it was a key piece in the support and upbringing of my two children.

A couple of years ago, for my outstanding work in the recovery of capabilities of the workplace, I was awarded a new off-road bike, free of charge, that I keep it as a jewel, truth that as I am retired, I ride it only to do some errands or go to visit my sister about 7 km away.

The other days I saw that I had worn brake lugs and after touring several points of sale of bike consulting, I did not find the so-called spare lugs and I had no choice but to put into practice a saying that my uncle used to say: "I went out and I was embarrassed, I got home and I remedied myself": with a stretch of belt grater, I replaced the contact part of the lugs and now it brakes like a pleasure.

The truth is that for how bad transportation is in Cuba, a bicycle solves a lot, although it is exhausting in a certain way. Any business you have to do there is available to use it, you just have to have it ready and take good care of it of course. For example: the other day we ran out of gas and I immediately went on it to change the bullet, or rather, to leave it at my sister's house, because the change is another story to tell.

The images used in the post are my own taken with my Xiaomi Redmi 8 phone. Texts translated into English using Deepl Translate.

IMG-20230919-WA0005.jpg

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

Te recuerdo en bicicleta llegando a mi casa después de recorrer más de 25 kilómetros desde la tuya. Un viaje largo para ver la familia y trabajar además con el abuelo y tus hermanos en la Zafra de arroz. Sin dudas es tu compañera y esa en particular resultado de tu trabajo.

Gracias por acordarme aquellas vorágine de trabajo en épocas de periodo, luchando a capa y espada para el sustento de mis críos. Besos

Esas bicicletas han sido la salvación en muchos momentos donde las cosas se han puesto bien feas, para como está el transporte, al parecer estará siempre así, pues resuelven mucho.

Acuérdate que siempre les decía que cuando una puerta se sierra, siempre hay otra de escape. Salud

Congratulations @elflaco52! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 10 posts.
Your next target is to reach 20 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Gracias por leerme y valorar el post

De nada @elflaco52 😊👍 ¡Le deseamos un buen día!

Esa bicicleta es un preciado tesoro pues segura estoy que te ha sacado de muchos apuros. Gracias por compartir esta historia, con lo malo que está el trasporte toma mucho valor además del sentimental que ya tiene. Un saludito por acá y feliz día .

Gracias mi niña, me faltaron muchos pasajes ,no quise extenderme mucho, cuando la cosa se puso mala igual que ahora, estuve vendiendo papalotes por un periodo de 10 años por todos los municipios aledaños al de Pinar .

Muchacho tu si tienes historias para contar jajaja.

Recién hoy yo solucioné el rayo partido que tenía la mía y que por precaución la había dejado de usar. La verdad que es una ayuda tremenda para como está el trasnporte, pero también los respuestos están difíciles así que es una de cal y otra de arena, pero definitivamente mejor que andar a pie.

Gracias por leer mis linias.Decía mi abuelo, que era mejor andar en pata ajena queda pie. El caso es tener un medio alternativo para en caso de apuro podernos mover.

Amiga inseparable es su bicicleta!!! Un transporte ecológico y que en estos momentos resuelve mucho!!Lo envidio, jjjj, nunca aprendí a montar bicicleta, soy torpe hasta con las estáticas, jjjj. Saludos.

A mí me pasaba lo mismo que a usted, pero las necesidades hacen parir gimaguas algunas veces, hoy en día este medio d transporte me aporta mucha vitalidad.

Indudablemente la bicicleta constituye un aspecto importante en la cultura cubana.

ya se están haciendo " pinines" dotarlas detracción electrica pero no están al alcance de nuestros bolsillos.

Hello there!

What a lovely little post 👏

I love bicycles and my childhood one is a big part of my history, and I explored and discovered much of myself on my bicycle.

With the shortage of spare parts came the time that I had to park it in my house and I keep it as a museum piece, many have wanted to buy me, but I do not get rid of it because it was a key piece in the support and upbringing of my two children.

🤗😊😍

I love your basket on the back of your bicycle.

Have a great week:)))

Hello there ! Salud y suerte para ti.

You're very welcome:)

Si dudas el medio de transporte más práctico, gran post amigo. Saludos 🤝

Igualmente para ti ,salud y suerte en la vida

Amigo esa ha sido una compañera entrañable para muchos cubanos. Cómo dices en ella se ha cargado... Lo que aparezca. Conservó un veintiocho ruso que me cedió mi abuelo. Todavía tira para arriba de los panchos jjj

Los cubanos hemos aprendido hacer maravillas sobre dos ruedas y más ahora que " el mundo se timbales, la virgen se llama Juana, así que , el quemó tiene batea que lave en la palangana. Salud

La bicicleta se convierte en una extensión de uno mismo y es muy útil para hacer mandados, pero a la vez se disfruta recorriendo la ciudad en ella 😊

gracias por tener la paciencia de leerme. Algo que le va en contra a las bisi aquí en Pinar son las continuas ondulaciones y subidas empinadas. Pero eso se retribulle en salud. Soñar no cuesta nada y estoy soñando que cuando llegue a los 80, le voy a dar la vuelta a Cuba en bisicletas.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Que bueno que cumpliste tu sueño. Esas bicicletas resuelven cantidad. Saludos