Buenos días Hive

in Hive Cuba8 months ago

¡Saludos a todos! Mi nombre es Jorge L Cabrera, actualmente desempeñando el rol de SEO Manager en una empresa y consultor para varias organizaciones. Quiero compartir mi fascinante travesía desde Cuba, donde he superado desafíos y crecido constantemente en el campo del posicionamiento en buscadores.

2023-09-27 15.05.13.jpg
Aqui creeyendome un modelo

Quiero agradecer a @crptogeek por su paciencia jejejej y darme la bienvenida y onboarding.

Mi viaje comenzó en 2018 cuando me ofrecieron el puesto de webmaster para un sitio de prensa en mi ciudad. Sin dudarlo, acepté la oportunidad y me dispuse a contribuir de la mejor manera posible.

Cuando asumí mi nuevo rol, tenía escaso conocimiento sobre SEO y ni siquiera sabía de la existencia de la categoría de SEO editorial. Lo primero que hice fue rediseñar el sitio web según las necesidades del medio de prensa. Sin embargo, pronto me enfrenté a un desafío: el sitio no aparecía en Google, ni por casualidad.

Captura de pantalla 2023-09-27 a la(s) 3.40.26 p.m..png

Fue entonces cuando me sumergí en la investigación para entender por qué mi sitio web no estaba siendo indexado por Google. Descubrí el emocionante mundo del SEO y me di cuenta de que debía dejar de lado las series y los juegos para estudiar y aprender día tras día.

Durante el día, me dedicaba a optimizar el sitio web, y por las noches, devoraba contenido relacionado con el posicionamiento. Tuve que familiarizarme con las directrices de Google, aprender sobre sitemaps y entender la importancia de las directivas en el archivo robots.txt.

Antes de seguir quiero explicarle que es el SEO:

El SEO, que significa "Search Engine Optimization" en inglés, es un conjunto de prácticas y técnicas que se utilizan en línea para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. El objetivo principal del SEO es hacer que un sitio web aparezca en las primeras páginas de resultados de búsqueda cuando las personas buscan palabras clave o frases relacionadas con el contenido de ese sitio web. Aquí tienes una explicación más detallada para alguien que no esté familiarizado con el tema:

Imagina que tienes un sitio web donde compartes recetas de cocina deliciosas. Quieres que más personas encuentren tu sitio cuando buscan recetas en línea. El SEO te ayuda a lograr eso de las siguientes maneras:

  1. Optimización de palabras clave: Primero, identificas las palabras clave o frases que las personas suelen escribir en los motores de búsqueda cuando buscan recetas. Estas palabras clave pueden incluir cosas como "recetas de pasta", "cómo hacer brownies", etc.

  2. Optimización de contenido: Luego, ajustas el contenido de tu sitio web para incluir esas palabras clave de manera natural. Esto significa que creas contenido de alta calidad que sea útil y relevante para tus visitantes y que, al mismo tiempo, contenga esas palabras clave.

  3. Optimización técnica: También te aseguras de que tu sitio web esté bien estructurado y fácil de navegar para los motores de búsqueda. Esto incluye la velocidad de carga de la página, la organización de la información y la corrección de problemas técnicos.

  4. Construcción de enlaces: Trabajas en la construcción de enlaces de calidad, lo que significa que otros sitios web relevantes enlazan a tu sitio. Esto ayuda a mejorar tu autoridad en línea y a que los motores de búsqueda vean tu sitio como confiable y valioso.

  5. Experiencia del usuario: Ofreces una buena experiencia a los visitantes de tu sitio web, asegurándote de que sea fácil de usar, rápido y que la información sea fácil de encontrar. Esto no solo es importante para los motores de búsqueda, sino también para mantener a los visitantes en tu sitio.

En resumen, el SEO es como hacer que tu recetario de cocina sea más visible en una gran biblioteca de recetas en línea. Al usar las prácticas de SEO, haces que tu recetario sea más fácil de encontrar para aquellos que buscan recetas deliciosas en internet, lo que puede aumentar la cantidad de personas que visitan tu sitio web y prueban tus recetas.

Con el tiempo, logramos indexar el sitio web y, para mi alegría, comenzamos a escalar posiciones en los resultados de búsqueda, lo que resultó en un aumento de visitas significativo. Esto me motivó a seguir estudiando y aprendiendo, viendo videos de expertos como Romuald Fon y Luis Villanueva. Más tarde, me sumergí en el blog de Chuiso, el cual leí casi en su totalidad, convirtiéndose en una verdadera adicción.

El año 2020 trajo el nacimiento de mi hija, el tesoro más preciado de mi vida, lo que me llevó a replantear mis prioridades y asumir más responsabilidades como padre.

Con el tiempo, vi una oferta de trabajo relacionada con SEO para una tienda en línea en Colombia, la cual apliqué y, afortunadamente, fui contratado. Al unirme al equipo de comercio electrónico, me enfrenté a un enorme desafío: la tienda tenía 20 millones de productos. Sí, 20 millones, ¡casi no podía creerlo! Realicé una auditoría de SEO, lo cual, admito, me generó cierto temor, para identificar las debilidades y competir en el mercado.

Captura de pantalla 2023-09-27 a la(s) 4.17.16 p.m..png

Trabajamos en la optimización técnica y, con el tiempo, empezamos a ver resultados. Posicionamos gradualmente las palabras clave clave que deseábamos antes de enfrentarnos a la competencia directa.

Además, llevamos a cabo una migración de SEO que afectó a unas 400 mil URL, lo cual fue un desafío considerable. Sin embargo, gracias a nuestro esfuerzo, logramos mantener la visibilidad en Google Colombia y alcanzamos el top 10 de resultados.

Luego, nos enfocamos en el blog de la empresa, creando contenido de valor para desarrollar estrategias de link building hacia la tienda y proporcionar consejos útiles a los usuarios. Creamos infografías y mucho más.

Este proceso se extendió desde 2021 hasta 2022, momento en el que decidí explorar nuevas oportunidades.

En 2021, fui contratado por dos empresas, una cubana y otra mexicana, en un lapso de solo un mes. Como consultor SEO, enfrenté proyectos interesantes, incluyendo sitios web institucionales, portales de turismo, tiendas de moda en línea, editoriales y más.

En estos proyectos, aprendí que el mundo del SEO es altamente dinámico y que un simple cambio en un sitio web puede marcar la diferencia en los resultados de búsqueda. También tuve la oportunidad de aplicar estrategias de nicho, lo que me permitió posicionar sitios web sin necesidad de enlaces externos.

En 2022, tomé proyectos como freelancer, algunos con éxito y otros no tanto debido a la falta de inversión de los clientes o errores que cometí, ya que, como humanos, nadie es perfecto. Trabajé con sitios de marca personal y otros tipos de proyectos.

Un amigo me recomendó para un puesto en su empresa, donde asumí el desafío de optimizar el SEO de un sitio web empresarial en inglés, a pesar de tener un conocimiento limitado del idioma. Esto me llevó a descubrir la importancia del SEO local y me enfrenté a proyectos desafiantes, colaborando con equipos comprometidos y ejecutivos que valoraban mis esfuerzos.

A medida que avanzaba, el SEO se convirtió en mi pasión, y nunca dejé de estudiar, especialmente porque los algoritmos de Google siempre estaban evolucionando.

Uno de mis clientes anteriores volvió a contactarme en 2022, lo que marcó otro ciclo de trabajo exitoso. Esto reafirmó la idea de que cuando se ofrece un servicio de calidad, los clientes siempre regresan.

Mi 2022 fue un año sin descanso, trabajando desde casa y disfrutando de los preciosos momentos con mi hija.

El 2023 trajo importantes cambios, incluyendo mi mudanza y la compra de una casa, además de comenzar un Máster en SEO de BIGSEO, una meta pendiente que me llena de alegría, ya que soy el primer cubano en inscribirse en este programa.

Este es mi resumen de mi viaje en el mundo del SEO. Espero ser de gran ayuda y compartir conocimientos sobre redacción enfocada en SEO y mucho más.

¡Gracias y seguimos en línea!

Sort:  

Bienvenido a bordo, Jorge. Esperamos que tengas una excelente travesía en Hive, que conozcas y aprendas de la web3, pero sobre todo que lo disfrutes y lo pases bien en la colmena.

Ya que eres nuevo te dejo un par de recomendaciones que siempre se deben tener en cuenta:

  • Revisa siempre las reglas de la comunidad en cuestión antes de publicar en ella.
  • Sé social, responde a los comentarios recibidos y comenta los artículos de otros.
  • En Hive no hay espacio para el plagio, así que no cometas ni permitas que otros lo hagan.
  • En cuanto a las imágenes utilizadas, siempre que no sean de tu autoría debes referenciar la fuente. Además, ya que en Hive se monetiza el contenido, dichas imágenes deben ser libres de derechos de autor.

Te reiteramos la bienvenida, atte el equipo de HiveCuba.

Muchas gracias por el recibimiento, claro que si me leere todas las reglas y poco a poco pienso aportar a la comunidad mi granito de arena.

Congratulations @jorgeseo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 10 upvotes.
Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Hive Power Up Day - October 1st 2023
HiveFest Meetings Contest

Interesante trabajo, Jorge. Mucho éxito en el futuro. 💪🏾

Muchas gracias y espero compartir mi granito de arena de conocimiento seo con la comunidad para darle mas vida a la misma en Google y demas buscadores.

Hello.
Welcome to Hive.

To confirm your authorship of the content, could you please add the link to your Hive blog to your well-established social media account like Facebook, Instagram, or Twitter (which has not been recently created).

After you add the link, please respond to this comment with the URL link to that website.

You can remove this mention, once we confirm the authorship.

Thank you.

Mas Info: Introducing Identity/Content Verification Reporting & Lookup

Good afternoon, here I send you my Twitter link where I added the link to my blog. Thank you. https://twitter.com/SeiyuKaras

Loading...