¡Pinar en miniatura! (Es/En)

in Hive Cuba12 days ago

IMG_20240408_211924.jpg

Hola amigos. Recuerdo la primera vez que subi a la planta número 12 (la última) del Edificio más alto que se encuentra en el centro histórico de mi ciudad: Pinar del Rio. Me pareció el lugar más alto del mundo. !Lo era! Al menos para aquel niño pequeño.

Aún hoy ese es el edificio más alto de la ciudad, junto a otros dos que se encuentran en el reparto Hermanos Cruz o Calero, como tradicionalmente se le conoce.

Aquel día, mientras observaba la diminuta ciudad con sus transeúntes versión hormiga bajo mis pies, soñaba con volar como Peter Pan y explorar desde arriba todo aquello que se perdía ante mi vista. El tiempo pasó, los sueños de niño fueron transformándose en las cosas "serias e importantes" de los adultos y todo quedo ahí.

IMG_20240408_214028.jpg

Sin embargo, por estos días tuve el placer de coincidir en un espacio que me trajo de vuelta tales recuerdos. Había escuchado hablar de la maqueta de la ciudad, sin curiosidad alguna, lo confieso.

Entonces asisti con unos amigos a una especie de tour realizado para colegas de otras provincias que se encontraban trabajando en mi universidad. Allí, el historiador de la ciudad pinareña les explicaba, apoyado en la ciudad en miniatura, el origen de la ciudad y algunas de las transformaciones ocurridas en sus lugares fundacionales.

IMG_20240408_211127.jpg

No sé si fue casualidad o no pero el primer punto sobre el que se ocupo mi mirada fue el parque de la independencia. Ese parque veía a un grupo de adolescentes despertar a la ciudad de lunes a viernes. Éramos todos del mismo barrio y para llegar a la escuela en tiempo salíamos en un camión Gaz a las 5:30 de la mañana.

A esa hora Subíamos la Calle Martí o Real, como también se le conoce, en tropel, con el bullicio característico de la adolescencia. El parque nos acogía desde esa hora hasta las 8:00, cuando entrabamos a clase. Contemplaba la maqueta y revivia cada mañana del parque, repleto de "arroz con chícharo", como nos decían por el uniforme blanco y amarillo 🙄.

A su lado se encuentra el edificio de ETECSA, con su descomunal torre de comunicaciones. Esa cuyo bombillo intermitente se divisa desde muchos kilómetros en la noche. Ahora, observándola como Gullivert en el país de los enanos no me parecía descomunal, aunque a ciencia cierta me impresiona la magia de quién elaboró ese modelo a pequeña escala.

IMG_20240408_211120_1.jpg

Acto seguido recurrieron a mi memoria las tardes en que salíamos disparados de la escuela en busca del transporte para el regreso a casa. !Tomábamos calle Máximo Gómez hacia abajo cuál manada de búfalos en estampida desquiciando a los maltrechos seres que regresaban después de un largo día! Cuando sonaba el timbre de salida podías ver en la cara de los transeúntes el pavor😂!

Entren memoria memoria palpo en la maqueta algo húmedo. ¿Quizá una lágrima? Puede ser. No hago caso y sigo con la vista el espejismo de los adolescentes calle abajo, rompiendo con sus gritos y risas la tranquilidad de alguna que otra pareja que mata el tiempo en el parque de la Audiencia.

Miro el edificio del tribunal popular y me pregunto ¿Cuántos años tendrá?Probablemente Juani, como cariñosamente le decimos al Historiador, haya mencionado la decía de su fundación y... ¡Hasta cuántos bloques lo componen! La verdad no sé la edad del edificio. Solo se que es tan viejo como para que en sus paredes laterales hayan colgado carteles con el letrero: ¡Cuidado: Caída de cornisas! 🚨

IMG_20240408_211111_1.jpg

Puede que me pudiera la nostalgia, pero jamás había sentido tanta admiración por mi ciudad como esa noche. Allí repare en detalles que aunque había escuchado muchas veces nunca me detuve a mirar. Por ejemplo, es característico, diría que idiosincrasia de Pinar del Rio la presencia de portales en la mayoría sus construcciones.

Una amiga camagueyana, hace más de diez años me lo había dicho: "Pinar del Rio es la ciudad de los portales". Yo la verdad me hice el asombrado, pero aquello no tuvo trascendencia para mi. Pero esta noche, frente a la diminuta ciudad si repare en ello. ¡Cuántos portales! ¡Y cuanta variedad de estilos en sus columnas!

No sé a ustedes pero desde esa noche en la maqueta: ¡Pinar me parece una ciudad más mágica aún! Hoy camino por sus calles escudriñando en detalles percibidos en su modelo en miniatura.

IMG_20240408_211348.jpg

IMG_20240408_211411.jpg

Bueno amigos, agradecido de su compañía hasta el final me despido dejándote un abrazo de amigo. Tambien me voy esperando haberte dejado con las ganas de conocer mi ciudad y si eres pinareño como yo, que visites la maqueta y redescubras tu ciudad.

Texto traducido al inglés por DeepLTranslate. Fotos tomadas con mi teléfono Xiaomi Redmi.

English Version

IMG_20240408_211924.jpg

Hello friends. I remember the first time I went up to the 12th floor (the last one) of the tallest building in the historic center of my city: Pinar del Rio. It seemed to me the highest place in the world. It was! At least for that little boy.

Even today it is the tallest building in the city, along with two others in the Hermanos Cruz or Calero neighborhood, as it is traditionally known.

That day, as I watched the tiny city with its ant-like passersby under my feet, I dreamed of flying like Peter Pan and exploring from above all that was lost before my eyes. Time passed, the dreams of a child were transformed into the "serious and important" things of adults and everything remained there.

IMG_20240408_214028.jpg

However, these days I had the pleasure of coinciding in a space that brought back such memories. I had heard about the model of the city, without any curiosity, I confess.

Then I went with some friends on a kind of tour for colleagues from other provinces who were working at my university. There, the historian of the city of Pinar del Río explained to them, supported by the miniature city, the origin of the city and some of the transformations that took place in its foundational places.

IMG_20240408_211127.jpg

I don't know if it was a coincidence or not, but the first spot my gaze fell on was Independence Park. That park saw a group of teenagers waking up to the city from Monday to Friday. We were all from the same neighborhood and to get to school on time we would leave in a Gaz truck at 5:30 in the morning.

At that time we would go up Martí or Real Street, as it is also known, in droves, with the characteristic hustle and bustle of adolescence. The park welcomed us from that time until 8:00, when we went to class. I would contemplate the model and relive every morning of the park, replete with "arroz con chícharo", as we were told by the white and yellow uniform 🙄.

Next to it is the ETECSA building, with its huge communications tower. The one whose flashing light bulb can be seen from many kilometers at night. Now, looking at it like Gullivert in the land of the dwarfs, it did not seem huge to me, although I am certainly impressed by the magic of who made that small-scale model.

IMG_20240408_211120_1.jpg

Then came to mind the afternoons when we would rush out of school in search of transportation home. We would go down Máximo Gómez Street like a herd of stampeding buffaloes, unsettling the battered people who were returning after a long day! When the exit bell rang you could see in the faces of the passers-by the dread😂!

Enter memory palpate in the model something wet. Maybe a tear? Maybe. I ignore it and follow with my eyes the mirage of the teenagers down the street, breaking with their shouts and laughter the tranquility of the odd couple killing time in the park of the Audiencia.

I look at the building of the People's Court and I wonder how old it is, probably Juani, as we affectionately call the Historian, has mentioned the date of its foundation and? How many blocks it is made up of! I really don't know the age of the building. I only know that it is so old that on its side walls they have hung posters with the sign: Caution: Falling cornices! 🚨

IMG_20240408_211111_1.jpg

Maybe I was overcome by nostalgia, but I had never felt such admiration for my city as I did that night. There I noticed details that although I had heard many times I had never stopped to look at. For example, it is characteristic, I would say idiosyncrasy of Pinar del Rio the presence of portals in most of its buildings.

A friend from Camaguey, more than ten years ago, told me: "Pinar del Rio is the city of portals". The truth is that I pretended to be astonished, but that was of no importance to me. But tonight, in front of the tiny city, I did notice how many portals and the variety of styles in their columns!

I don't know about you, but since that night in the model: Pinar seems to me an even more magical city! Today I walk through its streets scrutinizing details perceived in its miniature model.

IMG_20240408_211348.jpg

IMG_20240408_211411.jpg

Well friends, grateful for your company until the end I say goodbye leaving you a friendly hug. I also leave hoping to have left you with the desire to know my city and if you are pinareño like me, to visit the model and rediscover your city.

Text translated to English by DeepLTranslate. Photos taken with my Xiaomi Redmi phone.