Me confundieron con un periodista/I was mistaken for a journalist

in Hive Cuba3 months ago
Saludos amigos. Iba yo caminando de regreso a casa por un lugar apartado del centro de la ciudad de Pinar del Río. Hacía tiempo no pasaba por allí. Sorprendido con las construcciones pedí el celular de mi esposa y me puse a tirar fotos. Un niño me dijo: ¿señor usted es periodista? Yo le sonreí y le dije mañana sales en el periódico.

Hay un parque conocido popularmente como "El parque del mudo". Aunque realmente se llama "Parque Antonio Guiteras" es un plaza amplia muy amplia con algunos bancos y un busto de Guiteras. Allí corren los niños, se sientan la personas de la barriada a conversar

Lo que más me impresionó fue la imponente construcción levantada allí cerca. A las claras se ve que es una institución religiosa por la cruz y el campanario que se divisa. Yo recuerdo que allí había una casona abandonada, grande de varios arcos, amplísimos corredores y techo de alto puntal. Se había acumulado mucha basura y al perderse la cerca perimetral la gente hizo senderos para cortar camino.
IMG_20240127_005449.jpg
IMG_20240127_005603.jpg
Me detuve un momento y le pregunté a una viejita ella me dijo. ¿Chico tu eres periodista, que te veo tirando fotos y ahora preguntando? Guarda ese aparato que te voy a contar pero no quiero que me andes poniendo en fotos, ni grabando mi voz que yo me cuido mucho. Estoy vieja y no quiero líos. Me dió risa y le dije mi vieja yo soy un cochero curioso nada más . Así tuve que guardar el teléfono.
IMG_20240127_005215.jpg

Me contó que esa casa fue propiedad del mudo Celestino, que como indica su sobrenombre, no podía escuchar, ni hablar. Por eso a aquello por allí le dicen así. El estilo constructivo era traído de España al estilo de las viviendas asturianas de la nobleza.
IMG_20240126_181814.jpg

El dueño estudió en España y le gustaba mucho las artes y las letras. Mandó a construir la casa más o menos a finales de la década de 1930. Dice la señora que ella nació en el 35 que recuerda más o menos que cuando ella tenía unos diez años la terminaron. Aquello era grandísimo, rodeada de algunas casas muy humildes parecía un palacio de reyes.
IMG_20240127_005603.jpg

Había en el lugar hermosos jardines árboles de frutas y también una linda glorieta. Dice ella que su padres le contaron que allí antes era el primer cementerio de la ciudad. Por la década de los 80 del siglo pasado la casa estaba sola. Ella cuenta que sus hijos iban a jugar allí en los pasillos y a tumbar mangos con los muchachos de la barriada. Le traían flores y ciruelas.
IMG_20240126_181749.jpg
Poco a poco la gente empezó a hacer camino por allí y se veía aquello descolorido y en derrumbe. Hasta que los familiares que la heredaron la vendieron a la iglesia católica, más o menos por el año 2000. Entonces las monjitas de la orden brigidinas se mudaron allí y empezaron a contruir. Allí tienen su alojamiento, un ermita para su congregación, salones de retiro espiritual, oficinas y muchas otras cosas.
IMG_20240127_005628.jpg
El terreno es muy amplio y la construcción sobresale por su tamaño y color en comparación con las que la rodean. Es de un solo piso pero con muchas habitaciones. Tiene una amplia cerca perimetral y un hermoso jardín. Ya comprobé que es perteneciente a la iglesia Católica.

IMG_20240126_181746.jpg

De pronto la mujer se paró y me dijo: me voy a mi casa que tengo que cocinar. Yo estoy vieja pero lo que te digo es verdad. Le regalé unos tomates que yo llevaba en un bolso y se perdió de vista atravesando el parque. Yo enseguida saqué el teléfono para tratar de copiar todo aquello que me dijo.
Al frente del banco en que estoy sentado veo un mural de azulejos que viste la pared lateral de una vivienda justo al frente del parque. Otra vista agradable. Espero les guste el lugar y lo disfruten como yo, es muy interesante.
IMG_20240127_005337.jpg

IMG_20240127_005734.jpg

Las imágenes utilizadas en la publicación son de mi propiedad tomadas con el móvil de mi esposa Xiaomi Redmi 12C.
Traducción al Inglés por Deepl Traslate.


ENGLISH VERSION (click here!)

I was walking back home through a secluded place in the center of the city of Pinar del Río. I had not been there for a long time. Surprised with the constructions, I asked for my wife's cell phone and started to take pictures. A boy said to me: "Sir, are you a journalist? I smiled and told him tomorrow you will be in the newspaper.
There is a park popularly known as "El parque del mudo". Although it is really called "Parque Antonio Guitarras" it is a wide square with some benches and a bust of Guiteras. There the children run around, the people of the neighborhood sit and talk.
IMG_20240127_005703.jpg

What impressed me the most was the imposing construction erected nearby. You can clearly see that it is a religious institution because of the cross and the bell tower that can be seen. I remember that there was an abandoned large house there, with several arches, very wide corridors and a high propped roof. A lot of garbage had accumulated and when the perimeter fence was lost, people made paths to cut the way.
IMG_20240127_005603.jpg
I stopped for a moment and asked an old lady and she said. Boy, are you a journalist, I see you taking pictures and now asking questions? Put that device away, I'm going to tell you about it, but I don't want you to take pictures of me, or record my voice, I take care of myself. I'm old and I don't want any trouble. I laughed and told him, "My old lady, I'm just a curious driver. So I had to put the phone away.
IMG_20240127_005215.jpg

She told me that the house was owned by the mute Celestino, who, as his nickname indicates, could not hear or speak. That's why that's what they call it over there. The construction style was brought from Spain in the style of the Asturian houses of the nobility.

IMG_20240126_181814.jpg

The owner studied in Spain and was very fond of arts and letters. He had the house built around the end of the 1930s. The lady says that she was born in 35 that she remembers more or less when she was about ten years old when it was finished. It was very big, surrounded by some very humble houses, it looked like a palace of kings.
There were beautiful gardens, fruit trees and a beautiful gazebo. She says that her parents told her that it used to be the first cemetery of the city. By the 80's of the last century the house was alone. She says that her children used to go there to play in the corridors and to knock down mangoes with the boys from the neighborhood. They would bring her flowers and plums.

IMG_20240126_181749.jpg
Little by little people began to make their way there and the place looked faded and crumbling. Until the relatives who inherited it sold it to the Catholic Church, more or less around the year 2000. Then the nuns of the Brigidine order moved in and started building. There they have their lodging, a hermitage for their congregation, retreat rooms, offices and many other things.
The land is very large and the building stands out for its size and color in comparison with the surrounding buildings. It is one story but with many rooms. It has a large perimeter fence and a beautiful garden. I already checked that it belongs to the Catholic Church.

IMG_20240126_181746.jpg

Suddenly the woman stood up and told me: I am going home, I have to cook. I am old but what I am telling you is true. I gave her some tomatoes that I was carrying in a bag and she went out of sight across the park. I immediately took out my phone to try to copy everything he said. In front of the bench where I am sitting I see a tile mural that dresses the side wall of a house just in front of the park. Another nice view. I hope you like the place and enjoy it as much as I do, it is very interesting.

IMG_20240127_005337.jpg
IMG_20240127_005734.jpg

The images used in the publication are my property taken with my wife's mobile Xiaomi Redmi 12C. English translation by Deepl Translate.

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

Muy Interesante tu post conocí cosas que no conocía hacia este parque aunque vivo a unas cuadras de distancia de este, un afectuoso saludo 🫂

Saludos. Gracias por leer. Es muy atractivo. El parque está bueno para jugar y el edificio religioso está bonito debió ser una construcción cara.

Así mismo es amigo un afectuoso saludo 👍🏻

Hermano a ti si te pasan cosas increíbles 😂, este parque era muy frecuentado en mi adolescencia, pues estudié en la ESBU actualmente PRE. Por ahí pasamos muchos de los muchachos que allí estudiamos, me gusta el acabado que le han dado a esa zona, aunque está algo pobre de vegetación, ¿no crees? Esos bancos merecen un poco de sombra 🥰.

Primo tu no sabes nada por poco me dan con una sombrilla. La señora dice que yo era de periodista independiente y que andaba buscando lío. Pero le di unos tomates y unas palabras amables y se calmó. Saludos.

En serio 😂, tienes que tener cuidado 😬, de seguro tienes más historias de estas que compartir 😅.

Hermano conozco ese parque a la perfeción ya que mi abuelo vive un poco más atrás de esa zona y siempre paso por ahí, sinceramente me alegró mucho la reconstrución del parque ya que tras varios años se acumulaba mucha basura a sus alrededores y la casa abandonada era siempre un misterio por resolver
Un abrazo hermano saludos

Muchas gracias por el comentario. Es verdad eso cambió mucho. Por eso me asombró. Figúrate antes había mucha basura. También la casa era sitio para animales, personas deambulantes y cuando ví ese palacete dije esto hay que contarlo en hive.

Muy buena publicación me encantó