Una visita al pasado/A visit to the past

in Hive Cuba4 months ago

Hola amigos de Hive, en esta semana de vacaciones, he querido visitar a unas amistades que viven en el lugar donde yo vivía antes de mudarme a la ciudad de Pinar del Río. Antes vivía en el km 4 de la carretera que va a Viñales, es a las afueras de la ciudad. Llegar, requirió alquilar un triciclo, pero negocié con el chofer y me ahorre 50 pesos, no es mucho pero me serviría para el regreso. Me bajé en la parada del Hospital Psiquiátrico de la Provincia.

IMG_20240102_111439_1.jpg

Está es la vista del Hospital desde la Cafetería que hay del otro lado de la carretera.

En esta Cafetería trabaja mi amigo, ofertando el servicio de recargas de móvil. Él es invidente y esto le sirve de fuente de ingreso a su economía.

Bajé el camino a su casa con él sosteniéndose de mi hombro para que fuera su guía y hacía años que no transitaba por ese lugar, desde que me mudé. Fueron muchos años los que viví allí, cinco en total. Sentí muchas emociones, nervios, tristeza, un poco de añoranza, pero no alegría. Fue la primera casa que tuve, pero estaba en malas condiciones, tuve que trabajar mucho para mejorarla y sobre todo tuve muchos disgustos cuando viví allí. Los dos primeros años tuvimos grandes problemas con el agua, después, mi esposo se fue de misión y tuve que arreglar la carpintería y una zanja enorme que estaba al costado de la casa y todo tuve que resolverlo sola. Por eso no tengo muy buenos recuerdos de esa etapa.

IMG_20240102_104540_1.jpg
Cada vez que me preguntaban dónde vivía, yo decía que en la cuarta entrada, antes de llegar a la Vega de Tabaco.
IMG_20240102_113758.jpg

Conversamos mucho, sobre todo de las novedades del barrio, la mamá de mi amigo estaba preparando el almuerzo y por pena, no le pedí hacernos una fotos juntos, a él si se lo pedí, porque no quería que fuera sin su consentimiento. Hablamos también del trabajo y de Hive, por supuesto, él tiene algún conocimiento sobre las criptomonedas y yo estoy muy interesada siempre en aprender todo lo que pueda.

IMG_20240102_104616.jpg

Noté que tenían algunas hortalizas sembradas y que aprovechan el terreno de los jardines para sembrar alimentos. Hoy es importante aprovechar cada pedacito de tierra para sustentar el consumo de los hogares. Su papá es el que se dedica a sembrar y cosechar, es ingeniero agrónomo y es una de sus pasiones ahora que está jubilado.

IMG_20240102_104836_1.jpg

No pude resistir el deseo de ver la casa en la viví y me dirigí a verla, me sorprendió que estuviera todavía en pie. Estas son las imágenes de como está ahora. El último ciclón que pasó le llevó el portal y parte del techo. El señor que estaba viviendo en ella, ahora vive en una casa de campaña que le dieron hasta que lleguen los materiales para hacerla completa,ya que la declararon derrumbe total.

IMG_20240102_104853_1.jpg

Al estar frente a la casa, recordé cuando veía mi casita al llegar del trabajo, la tenía pintada de blanco y azul. Le había hecho un portal, para cuando lloviera no entrara el agua . También recordé lo felices que fueron mis mascotas allí, Zafiro, el gato, caminaba por el techo, cazaba pájaros y me los llevaba para dentro de la casa. Los ratones los dejaba en la puerta de entrada. A Eros, mi perro, lo que más le gustaba era ladrarle a todo el que pasara por el camino y correr dando saltos de un lado al otro, parecía un conejo. Había mucho espacio en el patio.
No creí que iba a escribir sobre esta casa y este barrio, pero esta visita me movió muchos sentimientos y recuerdos. Me dolió un poco ver lo deteriorada que está la casa.
Gracias por llegar al final,será un placer leer sus comentarios.
Las imágenes fueron tomadas con mi teléfono Redmi 9A y la traducción por DeepL.

ENGLISH VERSION

Hello friends of Hive, during this vacation week, I wanted to visit some friends who live in the place where I used to live before moving to the city of Pinar del Rio. I used to live at km 4 of the road to Viñales, it is on the outskirts of the city. To get there, I had to rent a tricycle, but I negotiated with the driver and saved 50 pesos, not much but it would be useful for the return trip. I got off at the stop of the Psychiatric Hospital of the Province.

IMG_20240102_111439_1.jpg

This is the view of the Hospital from the Cafeteria on the other side of the road.

En esta Cafetería trabaja mi amigo, ofertando el servicio de recargas de móvil. Él es invidente y esto le sirve de fuente de ingreso a su economía.
I walked down the road to his house with him holding onto my shoulder to be his guide and it had been years since I had walked there, since I moved in. I had lived there for many years, five years in total. I felt many emotions, nerves, sadness, a little homesickness, but no joy. It was the first house I had, but it was in bad conditions, I had to work a lot to improve it and above all I had a lot of unpleasantness when I lived there. The first two years we had big problems with the water, then my husband went on mission and I had to fix the carpentry and a huge ditch that was on the side of the house and I had to solve everything by myself. That's why I don't have very good memories of that period.

IMG_20240102_104540_1.jpg

Whenever I was asked where I lived, I would say in the fourth inlet, before reaching the Vega de Tabaco.

IMG_20240102_113758.jpg

We talked a lot, especially about the news of the neighborhood, my friend's mom was preparing lunch and out of pity, I didn't ask her to take a picture of us together, I did ask him, because I didn't want it to be without his consent. We also talked about work and Hive, of course, he has some knowledge about cryptocurrencies and I am always very interested in learning as much as I can.

IMG_20240102_104616.jpg

I noticed that they had some vegetables planted and that they take advantage of the land in the gardens to grow food. Today it is important to take advantage of every bit of land to sustain household consumption. His father is the one who is dedicated to planting and harvesting, he is an agronomist engineer and it is one of his passions now that he is retired.

IMG_20240102_104836_1.jpg

I couldn't resist the desire to see the house I lived in and went to see it, I was surprised that it was still standing. These are the pictures of how it is now. The last cyclone that passed through took the doorway and part of the roof. The man who was living in it, now lives in a tent that was given to him until the materials arrive to make it complete, since it was declared a total collapse.

IMG_20240102_104853_1.jpg

When I was in front of the house, I remembered when I saw my little house when I came home from work, it was painted white and blue. I had made a gate for it, so that when it rained the water would not come in. I also remembered how happy my pets were there, Sapphire, the cat, walked on the roof, hunted birds and took them inside the house. I would leave the mice at the front door. Eros, my dog, what he liked most was to bark at everyone who passed by and run jumping up and down, he looked like a rabbit. There was plenty of room in the yard.
I didn't think I was going to write about this house and this neighborhood, but this visit moved me a lot of feelings and memories. I was a little hurt to see how dilapidated the house is.
Thank you for making it to the end, it will be a pleasure to read your comments.
The pictures were taken with my Redmi 9A phone and the translation by DeepL.

Sort:  

Es muy bonito recordar estas cosas, de cierta manera forman parte de nuestra persona

Hola, es verdad, por lo menos siento que aprendí de la vida y de lo que representa enfrentar los problemas. Gracias por comentar. Aprecio tu apoyo. Un abrazo 🤗

Que bueno que hayas podido hacer la visita y mejor que ahorrarás algo de dinero, eso siempre es importante.
Que lindos recuerdos de tu casita. Me gustó mucho como lo describes todo, me a dado mucho placer leer tu post querida @moraleskatia , te felicito por tu lindo día 🌹🌷🌸🌺🌼💮💐☘️

How nice that you were able to make the visit and better that you saved some money, that's always important.
What nice memories of your little house. I really liked how you describe everything, it gave me a lot of pleasure to read your post dear @moraleskatia , I congratulate you for your nice day 🌹🌷🌸🌺🌼💮💐☘️

Muchas gracias por tu comentario, por tu empatía y por tu apoyo. Fue un buen día, sobre todo por los amigos. Un abrazo grande 🤗

Oh, ver la casa donde vivías y que el ciclón le ha hecho daño puede ser doloroso. Pero, las memorias han venido, del pasado, y de tus mascotas, jejeje, parece que a los gatos les gusta traer ratones o pájaros a sus dueños como regalo ☺️

Hola 👋, los gatos como muestra de amor, hacen esas cosas ☺️. Una vez llegó con un pájaro negro que era más grande que él 😅. Era muy buen cazador. Aquí donde vivimos ahora no hay patio para que pueda salir. Me da mucha pena con el señor que está viviendo en la casa. Gracias por tu comentario y tu apoyo. Un abrazo grande 🤗

Siento mucho que la que fue tu casita esté así en mal estado, pero mucho más me entristece la situación de ese señor. ¿Cómo puede pasar tanto tiempo y que no se le haya dado solución a su problema?

Pues si, hace un año de eso. Muy triste. Tiene un primo que vive cerca y tiene una vivienda en buen estado, sé que lo está ayudando.

Qué emotivo recorrido por tu pasado, Katia.
Ver la casa donde viviste y los cambios que ha experimentado debe haber despertado una mezcla de nostalgia y reflexión.
Es conmovedor saber sobre la vida de tu amigo invidente y su dedicación. Gracias por compartir estas experiencias.
Saludos 👋

Hola, realmente es difícil ver cómo está todo destruido y además la situación en la que se encuentra el señor que vive ahora en ese lugar. Mi amigo a pesar de su discapacidad, es una persona muy emprendedora, lo admiro mucho por eso. Es diabético desde niño y cuando debuté con la diabetes nos acercamos más. Gracias por tu apoyo. Un abrazo grande 🤗

😥 que lastima, me alegro que sea muy luchador.
Saludos y un abrazo para ti también ✌️

Reconocí el lugar y la casita! Imagino lo difícil que pudo ser para ti este reencuentro, a mi resultaría igual remover mis recuerdos de esa forma al volver al lugar donde viví por varios años. Pero hay que pensar que ahora todos están en mejores condiciones y también tendrás vivencias especiales en la nueva casa. Un abrazo

Hola, tú fuiste de los que nos ayudó con la mudanza. En esa casa hay historias para contar, desde una invasión de ranas hasta el acoso diario de las santanillas 🤣. Gracias amigo por leer hasta el final y por tu apoyo. Un abrazo grande 🤗

Me gustó mucho tu paseo, dicen que "recordar es como volver a vivir", siempre que leo historias así de genuinas,mucho más cuando es en los blog de mis amigos más cercanos, pues me llenan de admiración, por contar con tanta sensibilidad a mi alrededor 🤗. Orgullo pinareño 💚.

I really liked your walk, they say that "remembering is like living again", whenever I read stories this genuine, much more when it is in the blogs of my closest friends, because they fill me with admiration, for having so much sensitivity around me 🤗. Pinar del Río Pride 💚.

Gracias amigo, por ese comentario tan sincero ☺️. Me sonrojo un poco, por tus palabras. Un abrazo grande y linda noche.

Congratulations @moraleskatia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 6000 upvotes.
Your next target is to reach 7000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Our Hive Power Delegations to the December PUM Winners
Feedback from the January Hive Power Up Day
Announcing the Winners of HiveBuzz's Yearly Author Badge for 2023!

Thanks ❤️🥰🤗

All good @moraleskatia! You have what it takes to achieve this new goal on Hive! Keep it up!

Los lugares que solíamos visitar cuando pequeños siempre nos traen nostalgia y buenos recuerdos, es lindo volver a visitarlos. Que lástima lo de la casa en derrumbe, ojalá le acaben de dar los materiales al señor 🙏

Ojalá, eso suceda pronto porque es muy triste, las condiciones en las que está. Gracias por tu visita y por tu apoyo siempre. Un abrazo grande 🤗

Lindo post amiga, siempre es bonito retomar viejos tiempos y visitar el lugar donde habitábamos y ver cómo permanece con el pasar del tiempo, saludos

Hola amigo. Si, me debía dar ese recorrido y visitar a esos amigos tan especiales para mí. Son personas muy buenas y siempre me ayudaron mucho. Gracias por pasar y por tu lindo comentario. Un abrazo 🤗