“Una fragua que nunca olvido” (es/en)

in Hive Cuba9 months ago

Seguro concuerdas conmigo en que hay etapas de la vida en las que uno quisiera detener el tiempo para que no acaben, pero como el Dios Crono es implacable, solo queda la conformidad de preservarlas en nuestra memoria. Dicen que recordar es volver a vivir, por lo que me he animado a contarte sobre mi período de tránsito entre adolescencia y juventud, colmado de emotivas vivencias.

IMG-20230728-WA0003.jpg

Tuve el privilegio de estudiar en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Federico Engels”, y no me sorprendería si en los comentarios algún lector me notifica que también estuvo en sus aulas. El primer reto fue presentarme a los exámenes de ingreso, en los que obtuve resultados satisfactorios, pero confieso que inicié el décimo grado llena de temores e incertidumbres.

Llegaba a una escuela para estudiantes de elevado rendimiento académico, y yo no estaba segura de poder comportarme a la altura de lo esperado, así que varias veces le pedí a mi mamá que me trasladara a otra institución; hoy admito cuánto le agradezco por no haberme hecho caso.


ENGLISH VERSION (click here!)


Surely you agree with me that there are stages of life in which one would like to stop time so that they do not end, but as God Chrono is relentless, there is only the conformity of preserving them in our memory. They say that to remember is to live again, so I have decided to tell you about my period of transition between adolescence and youth, full of emotional experiences.

I had the privilege of studying at the Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) "Federico Engels", and I would not be surprised if in the comments some reader notifies me that he/she was also in its classrooms. The first challenge was to take the entrance exams, in which I obtained satisfactory results, but I confess that I started the tenth grade full of fears and uncertainties.

I was arriving at a school for students with high academic performance, and I was not sure if I could perform up to expectations, so several times I asked my mother to transfer me to another institution; today I admit how grateful I am to her for not having listened to me.

IMG-20230728-WA0001.jpg

Para mi sorpresa, logré vencer sin contratiempos los primeros trabajos de control parcial, por lo que me sentí más tranquila, al superar la prueba de fuego. No solo me centré en los estudios, sino que quise explorar mi potencial artístico. Desde el primer día me acerqué a la instructora de arte, en la especialidad de música; cuando menos lo esperaba, ya estaba ensayando para la primera presentación frente a mis compañeros y docentes.

Para que tengas una idea del momento, te digo que los matutinos especiales se realizaban en el anfiteatro, un sitio emblemático de la escuela, en el que nos reuníamos, entre estudiantes, profesores y personal de apoyo, más de 1000 personas. Aún yo no entiendo de dónde me vino el valor para cantar ante tanto público, solo sé que se convirtió en una costumbre muy disfrutada por mí durante los tres años, lo cual quizás obedezca a que no tardé en ser conocida por la mayoría, y eso me otorgaba una especie de status en el grupo, que constituye el espacio priorizado por los adolescentes.


ENGLISH VERSION (click here!)


To my surprise, I managed to pass the first partial control jobs without any setbacks, so I felt more at ease, having passed the acid test. I not only focused on my studies, but also wanted to explore my artistic potential. From the first day I approached the art instructor, in the music specialty; when I least expected it, I was already rehearsing for the first presentation in front of my classmates and teachers.

To give you an idea of the moment, I can tell you that the special matinees were held in the amphitheater, an emblematic place of the school, where we gathered, among students, teachers and support staff, more than 1000 people. I still don't understand where I got the courage to sing in front of so many people, I only know that it became a custom that I enjoyed very much during the three years, perhaps because I soon became known by most of them, and that gave me a kind of status in the group, which is the space prioritized by teenagers.

IMG-20230728-WA0005.jpg

También amenicé recibimientos a importantes delegaciones que nos visitaban, como es el caso de estudiantes alemanes que cada año arriban al país. Confieso que en la actualidad no hay quien me convenza de cantar en público, pues con el tiempo fui descubriendo que no tengo demasiado talento musical; mis amigos cercanos se ríen mucho, cuando les digo que me retiré de los escenarios porque “crié vergüenza”. En realidad creo mucho en el valor del autoconocimiento, y me gusta asumir tanto mis potencialidades como mis debilidades.

Este post no alcanzaría para referir la grandeza de cada uno de los profesores de los que tuve el privilegio de aprender, la mayoría eran del claustro fundador de ese centro, y, sin ser absoluta, considero que su incondicionalidad y compromiso son inigualables. A ellos debo gran parte de lo que soy, no solo en lo profesional, sino también en lo axiológico. Eso sí, hay lecciones que nunca se olvidan: la tetravalencia del carbono, los logaritmos, el movimiento rectilíneo uniforme, los rasgos distintivos de cada tipo de célula, las capitales de diversos países, La Metamorfosis que sufrió Gregorio Samsa y la apasionante historia de mi nación.


ENGLISH VERSION (click here!)


I also entertained important delegations that visited us, as is the case of German students who arrive in the country every year. I confess that at present there is no one who can convince me to sing in public, because over time I discovered that I do not have much musical talent; my close friends laugh a lot when I tell them that I retired from the stage because "I grew up ashamed". I really believe in the value of self-knowledge, and I like to assume my potentials as well as my weaknesses.

This post would not be enough to refer to the greatness of each of the teachers from whom I had the privilege of learning, most of them were from the founding faculty of that center, and, without being absolute, I consider their unconditional support and commitment to be unmatched. To them I owe much of what I am, not only professionally, but also axiologically. Of course, there are lessons that are never forgotten: the tetravalence of carbon, logarithms, uniform rectilinear motion, the distinctive features of each type of cell, the capitals of different countries, the Metamorphosis suffered by Gregory Samsa and the exciting history of my nation.

IMG-20230728-WA0002.jpg

Ahora bien, aunque recuerdo con bastante nitidez este cúmulo de contenidos, fui una joven traviesa, más parecida a mi tiempo que a mis padres. Confieso que faltaba a algunos turnos de clases para participar en torneos de barajas, aspecto que comenté en un post anterior; por cierto, si eres capaz de adivinar el nombre del juego en cuestión, házmelo saber en los comentarios, pues yo no me atrevo a mencionarlo. Me genera añoranza recordar aquellas emotivas noches, en las que nos sentábamos en un pasillo y guiados por los acordes de una guitarra, conformábamos un coro desafinado, pero feliz.

Ese fue el período de las primeras cervezas y de compartir alguna que otra botella de vino, comprada luego de la memorable colecta del dinero, suministrado por nuestros padres para la merienda. Aclaro que no tuve las clásicas experiencias negativas inherentes a los encuentros iniciales con el alcohol, pues en esa época era muy prudente, así que no me permitía “pasarme de tragos”.


ENGLISH VERSION (click here!)


Now, although I remember quite clearly this accumulation of content, I was a naughty young girl, more like my time than my parents. I confess that I missed some class shifts to participate in deck of cards tournaments, something I mentioned in a previous post; by the way, if you are able to guess the name of the game in question, let me know in the comments, because I do not dare to mention it. It makes me nostalgic to remember those emotional nights when we would sit in a hallway and, guided by the chords of a guitar, we would form an out-of-tune but happy chorus.

That was the period of the first beers and of sharing the occasional bottle of wine, bought after the memorable collection of the money provided by our parents for the snack. I should clarify that I did not have the classic negative experiences inherent to the initial encounters with alcohol, because at that time I was very cautious, so I did not allow myself to "drink too much".

IMG-20230728-WA0004.jpg

Otra travesura recurrente era irnos de la escuela antes del horario establecido, para lo cual desplegábamos diversas alternativas, como saltar los canteros del “organopógico” y transitar un camino muy largo, en el que era menos probable ser descubiertos. Cuando conseguíamos la hazaña, cada cual iba directo a su casa, lo que indica que no lo hacíamos con maldad, sino guiados por esa actitud transgresora, propia de la edad.

No quise dedicar este post a mi participación en sociedades científicas u otros espacios académicos. Tampoco pretendí hacer creer al lector que fui una joven atípica y alejada de las características psicológicas de ese período etario. La perfección humana es solo una utopía y perseguirla resulta desgastante. Si fuera posible revivir esos momentos lo haría con agrado, y aunque muchos amigos se han ido desvaneciendo en el tiempo o la distancia, tienen un lugar especial en mi corazón. Allí comencé a comprender el carácter complejo de las relaciones humanas, la diferencia entre la amistad verdadera y los vínculos efímeros o situacionales, además, gané un hermano, pero ese será motivo para otro post.


ENGLISH VERSION (click here!)


Another recurrent prank was to leave school before the established schedule, for which we deployed various alternatives, such as jumping over the flowerbeds of the "organopógico" and walking a very long way, where we were less likely to be discovered. When we achieved the feat, each one of us went straight home, which indicates that we did not do it maliciously, but guided by that transgressive attitude, typical of our age.

I did not want to dedicate this post to my participation in scientific societies or other academic spaces. Nor did I intend to make the reader believe that I was an atypical young woman, far from the psychological characteristics of that age period. Human perfection is only a utopia and pursuing it is exhausting. If it were possible to relive those moments, I would do it with pleasure, and although many friends have faded with time or distance, they have a special place in my heart. There I began to understand the complex nature of human relationships, the difference between true friendship and ephemeral or situational bonds, and I gained a brother, but that will be the subject of another post.

Las imágenes utilizadas en la publicación fueron tomadas por @yventura con su móvil Samsung Galaxy J7 PRIME. Texto traducido por Hive Translator by @noakmilo.


ENGLISH VERSION (click here!)


The images used in the publication were taken by @yventura with his Samsung Galaxy J7 PRIME cell phone. Text translated by Hive Translator by @noakmilo.

IMG_20230702_215137.jpg

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

Sort:  

Jajaja, ir de la escuela antes del horario, creo que todos en algún momento hemos "cometido" esta travesura 😜

@raima, ha sido agradable leer tus recuerdos!

También coincido jjjj

Muchas gracias por disfrutar este post, escrito con mucho cariño.

sí 😇

Y como ya te escuché en el programa de QuéRiquera sé que sonaría bien si nos contarías con tu voz ;)

Muchas gracias por la atenta escucha y por ese criterio tan gratificante. He pensado en algunos contenidos audiovisuales, pero primero debo conocer mejor la web.

La escuela es sin lugar a dudas, dónde se forjan las mejores amistades, se encuentra el amor y por supuesto nos educamos para el futuro. Lamentablemente en nuestra patria, además de todo eso, funcionan como centros de adoctrinamiento, donde se introducen ideas marxistas y comunistas en nuestros jóvenes en formación para perpetuar la dictadura, más que formar profesionales capacitados para el mundo moderno. Por suerte, a pesar de ese gran daño, la juventud cubana está despertando y se libera a sí misma de ese flagelo.

Lamento tu comentario descontextualizado y mal intencionado. Si estudias un poco, puede que aprendas que en todo el mundo la educación tiene carácter clasista. Me siento orgullosa de vivir en Cuba, pero no vine a Hive a discutir de política, por lo que no me interesa debatir sobre el tema..

Para nada es un comentario mal intencionado, es un comentario y punto. Por suerte Hive es resistente a la censura.

Según leo en el post no es la intención señalar eso que usted considera "malo". Yo trabajé en la escuela y debes saber que estudiantes de ahí trabajan hoy hasta en la NASA, literalmente. Ahí se forjan grandes profesionales. Como pedagogo le digo que la educación de un país responde al poder. En la vida nada es verdad y nada es mentira: todo será como el cristal con que se mira 😉.

Solo emití un criterio, no hablo del post en si, sino en general de la educación en Cuba, que, como bien dices, responde al poder, al poder corrupto y reprensor.

What would it be to study without doing pranks and having fun along the way? That's the most important thing to do... 😂
Thanks for sharing your story and photos!


I have picked this post on behalf of the @OurPick project which will be highlighted in the next post!

Comment Footer.jpg

Thanks!!!

Thanks you

Yo siempre le hui a esa escuela por el rigor que exige al estudiante y ya ves, me tocó descubrirla como profesor. Fue mi primer centro laboral como docente y no olvido todo lo lindo que allí viví. Qué buen post.

En ella fuiste un gran maestro. Tus alumnos te recuerdan con mucho cariño por tus conocimientos y la elevada calidad humana que te distingue.

Muchas gracias por esas palabras.

Muy merecidas.

Muy bello post, recordar esta etapa de nuestras vidas con ese cariño especial que se le guarda es de lo más bonito que nos puede pasar. Y por supuesto, qué sería de nosotros sí nuestros padres (o cualquier tutor legal) nos dejara hacer lo que pensamos cuando tenemos esa edad, donde no sabemos muy bien lo que queremos? Yo pude ser un judoka y representar a mi país en cualquier competición de este deporte, pero seguramente no lo lograría, y terminaría siendo un profesor de judo que no conociera otra cosa. Hoy puedo decir que gracias a mi madre, sé cómo evitar la caída de un puente, diseñar un edificio, o calcular la presión que soporta el muro de una presa, siento que soy más útil que un profesor de judo. Los momentos vividos en el pre no los olvido, aún guardo la camisa firmada por todos mis compañeros, tenemos un grupo de WhatsApp, y a pesar de dividir nuestros caminos, no hemos perdido el vínculo. Los juegos de beisbol contra otros grupos, y otras escuelas, los coros a todo pulmón de una escuela entera, los besos de los enamorados escondidos de los adultos, y mi grupo entrando completo al velorio de mi bisabuela, vestidos de uniforme, demostrando que estaban conmigo en todo momento, nunca lo olvidaré. Gracias por compartir este post, me transportaste a esa etapa de mi vida🤗🤗

Muchas gracias, amigo, me alegra remontarte a recuerdos tan lindos. Creo que tienes experiencias emotivas que contar, por lo que te animo a hacer un post al respecto. He disfrutado leer tu comentario.

Gracias, yo disfruté mucho más tu post.🥰

Congratulations @raima! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 2000 upvotes.
Your next target is to reach 2250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Hive Power Up Day - August 1st 2023
Women's World Cup Contest - Recap of day 8
Women's World Cup Contest - Recap of day 7

Hola @raima, que post tan bonito, cuantos recuerdos evocas, tengo un primo que era profesor de historia en esa escuela, se llama Roberto Santana, no se si coincidiste con él, yo tengo unos familiares en esa hermosa provincia y se el rigor academico que lleva ese colegio, uno de mis primos tambien estudio ahi, en esa etapa hasta los mas disciplinados hacemos travesuras, tambien estuve becada en la pre y muy lejos de mi casa y siempre que podía hacía lo mismo y a veces llegaba más tarde que los omnibus que nos llevaban 🤭

Muchas gracias, amiga. Una casualidad muy linda, tu primo fue mi profesor; lo recuerdo con mucho cariño por su sapiencia y espontaneidad. Dale saludos de mi parte.

Ahhh seguro serán dados , tiene muchos alumnos que lo quieren por muchos años, no pensé que habían coincidido jaja , que bien 👍❤️

Se merece el cariño de sus alumnos por ser un gran maestro. Hive siempre nos trae sorpresas.

Hermoso tu post @raima. Esa también fue mi escuela y también siento una nostalgia infinita por los momentos que viví allí. Me dio gracia leer que te escapaste de algún turno de clase, yo nunca lo hice, pero si me fugué alguna que otra vez ( para no decirte que cada vez que tocaba pase) imagínate que yo era de Consolación y debía irme en el tren y eso era una tortura jjjj. De verdad resulta muy grato leer o escuchar cosas tan linda de un lugar al que le guardamos mucho cariño. Ojalá y nuestra escuela siga siendo por mucho tiempo una fragua ...

Muchas gracias, amiga, por tus valoraciones tan positivas. Me alegra hacerte recordar esos momentos especiales vividos en el IPVCE. Puede que un dia nos juntemos para conversar sobre el tema.

Amiga, gracias por esas palabras. Coincido. ¿cuándo veremos un post tuyo?

Pronto. Te lo aseguro 😉

Lo esperamos

Muy linda estapa en nuestras vidas, también curse mis estudios ahí en ese centro y los recuerdos que quedan son imborrables, muy bonito post de veras me transportó a aquella estapa de mi vida .

Muchas gracias, amiga. Un dia tenemos que reunirnos para evocar los recuerdos de nuestra querida escuela.

Así es .Quien sabe en un viaje de esos a la playa

Excelente idea. De todos modos me paso el dia meditando en la arena, a causa de los mareos, jjj.

Cuando cursaba el 12 grado en el preuniversitario Rafael Morales, no sé si tuvimos la suerte, por así decirlo, de ser los pioneros en lo que sería actualmente el PRE en la calle.

Estuvimos de mochileros en varias instalaciones escolares, sin embargo la estancia que más disfruté, fue cuando precisamente estuvimos en las instalaciones de Instructores de Arte albergados y la Vocacional como centro de estudios.

Fue una etapa que aunque corta, muy agradable y que siempre recordaré por el ruido que hicimos en esa institución unos muchachos del PRE- 3 😂 . Bueno @jrobe te puede contar mejor las historias 😝.

Efectivamente hermano. Tiempos inolvidables jjj. Vaya que hicimos ruido!

Concuerdo contigo. Esa fue mi escuela preferida. Un dia tenemos que reunirnos para hablar de esas historias que nunca se olvidan.

Amiga no conocía esa faceta artística suya. Debe mostrarme como canta jjjj. Cómo comento eduardo900613 pasamos por allí en nuestro preuniversitario e hicimos mucho ruido... Demasiado jjj. Tu estuviste después que nosotros pero en nuestra estancia no teníamos que saltar los muros del organoponico... Había un hueco en la cerca que todo los días cerraban y en las noches se abría (cómo por arte de magia jjj) hasta que lo cerraron con una pared de bloques de cemento. Esa etapa la guardo en un lugarcito especial. Imagina a los adolescentes que habíamos pasado 2 años en escuelas rodeadas de cortes de naranja y búfalos, cuando nos vimos en plena civilización... Para que contarte. Gracias por el post, me recordó esa estaba bien linda.

Recuerda que ya estoy retirada de los escenarios, pero puede que les regale un fragmento musical cuando visitemos el Pinoclub, pero deben comprarme algunas cervezas, jjj. Me alegra haberte remontado a esa etapa tan emotiva.

Que lindo es recordar esa etapa juvenil, llena de primeras experiencias. Para mí esa fue una etapa muy feliz, que recuerdo con mucho amor. La escuela que mencionas la visité varias veces, unas por asistir a competencias deportivas y otras por las pruebas de ingreso que cada año se realizan en dicha escuela.

Concuerdo contigo. Es una de las mejores etapas, por eso tiene un sitio especial en nuestra memoria.

Wow que tiempos los de la escuela, quien no quisiera volver a ellos, he vivido muy buenos recuerdos leyendo tu post, gracias por compartirlo.

Gracias por disfrutar el post. Cuando llegan las responsabilidades laborales, es que aprendemos a valorar la vida estudiantil.

Llegué.

Me has llenado de recuerdos en un momentico. Allí estudié y ese anfiteatro... te agradezco por la oportunidad de verlo en fotos y lleno de estudiantes. Te cuento que yo también faltaba a clases, pero lo hacía para quedarme perdida por algún pasillo leyendo o escribiendo o me iba al tabloncillo a jugar bádminton.

También me escapaba a comprar batidos al frente. Yo estaba en la Unidad 4, y de noche era muy gracioso porque nos íbamos por el terreno donde se daban las clases de PMI y no pocas veces caí en algún hueco.

Cuando vaya a Pinar del Río quiero ir a la Vocacional y recorrerla.

Un día tal vez cuente en un post aquellas experiencias. A mi profesora de matemáticas Marialina y a la secretaria Blanca, quisiera volverlas a ver.

Abrazo/

Que coincidencia tan linda. No imaginaba que estudiaste en el IPVCE. Conozco a las profesoras que mencionas. @yventura y yo, estamos disponibles para acompañarte a la vocacional. Me alegra haberte ayudado a evocar recuerdos tan emotivos.