Santiago de Cuba en mi memoria (es/en)

in Hive Cuba6 months ago

Te saludo desde donde mi país es más verde. Me gusta traer a Hive esos recuerdos, y atesorar en la web, momentos inolvidables. ¿Sabías que la primera capital de Cuba no fue La Habana? Es sabido que Cristóbal Colón, en 1492, descubre esta isla por Cayo Bariay, en Holguín, pero estamos hablando de la misma región oriental. La mítica frase del almirante es tan conocida: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto”.

1000243482.jpg

Y sí, la parte oriental de Cuba, aunque menos verde que la nuestra, por la variedad de su vegetación, es diferente. Santiago de Cuba fue la primera capital cubana y hasta nuestros días se le conoce como “la tierra caliente”. He comprobado que hace un calor “seco”; es probablemente esta causa la que provoca que la tez de los santiagueros sea más oscura que la nuestra, así como su ritmo y sazón. No se suda tanto porque no hay la humedad que se sufre en el occidente de la isla grande del Caribe.

1000243476.jpg

Tres veces he estado en Santiago de Cuba. La primera ocasión fue a un evento de la radio, Antonio Lloga in Memoriam. Fui en bus y regresé en avión. Fue mi primera vez montando uno (impresionante). Interesante saber que la aeronave era de Aero Caribean, y como soy muy seguidor de los medios de transporte, el mismo avión, con la misma numeración, un ATR 72-212, cayó por engelamiento, se estrelló tiempo después, el 4 de noviembre de 2010. Fatal accidente. Comprobé que era el mismo avión, pues yo conservaba el billete del vuelo que enunciaba el tipo de nave, como suele verse en estos pasajes.

1000243490.jpg

La siguiente vez que fui a Santiago de Cuba, lo hice para participar en un Festival Nacional de la Clase, que en aquel tiempo era un evento en el que participaban estudiantes seleccionados de las Universidades de Ciencias Pedagógicas de todo el país. Tuve el honor de participar, conocer otros muchachos que como yo compartían la pasión de educar.

1000243488.jpg

De Santiago me llama la atención que parece una ciudad detenida en el tiempo. Aún en sus calles hay rieles de tranvías y los postes del cableado eléctrico para su funcionamiento todavía hacen mítico el lugar. Muchas motos, en aquel momento se alquilaban por cinco pesos adonde fueras. Dentro de la misma ciudad hay lomas, pero sin dudas, es una provincia hermosa. Se dice que es la segunda capital de Cuba y en eso tienen razón. Lo dinámico del transporte, sus autobuses rígidos y articulados modernos, como en La Habana, sus carteles lumínicos… Se nota que es un lugar sobre el cual se deposita una atención que no reciben las demás provincias, en cuanto a lo estético.

1000243486.jpg

Santiago también es la cuna de muchos de los principales líderes políticos cubanos. Es un lugar con mucha historia. Dice mi mamá que cuando yo nací, ella me sacó vestido de amarillo del hospital materno de mi provincia, porque ella era devota de la Caridad del Cobre (también conocida por Cachita). Mi madre siempre le imploraba por la salud de mi hermana y la mía hasta que un asesinato dentro de mi casa con el golpe de la virgen de yeso provocó la muerte de una vecina.

1000243484.jpg

Desde ese día mi mamá no quiso idolatrar más a la virgen. Se sintió triste al saber que con la imagen de una santa el esposo de la chica le cobrara la vida. Pasó el tiempo, amigos míos, y nunca mi mamá inculcó en mí la idolatría hacia ningún santo. ¿Por qué les cuento esto? Porque muchos cubanos sueñan con ir a Santiago de Cuba solo para visitar el Santuario del Cobre, uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. En las tres veces que he ido, me han llevado al lugar, como parte de delegaciones de eventos, pura casualidad.

El día que más me marcó fue uno en el que no se había anunciado la visita y estábamos discutiendo las clases impartidas cuando de repente aparecieron dos ómnibus y nos anunciaron la visita sorpresa al santo lugar. Yo andaba con una cámara fotográfica, que fue con la que tomé estas fotos del post. Me la había prestado una profesora mía y me había pasado casi todo el evento tomando fotos y borrando las que no me gustaban. Era como un juguete nuevo.

1000243478.jpg

Una vez dentro de la iglesia, tomé unas fotos, pero no me gustaron y las intenté borrar. Fue muy llamativo que en el lugar no pude borrar ninguna. Solo se podían tomar y no eliminar. Las tuve que dejar, algo que me pareció muy extraño. Al salir de la iglesia, que intenté borrar las fotos que no fueron tomadas bien, sí se borraron. Aquel suceso me impresionó y al regreso, dentro del ómnibus, iba comentando el suceso con tres compañeras. Una santiaguera que escuchaba la conversación me dijo que lo que yo no sabía es que podía estar recibiendo un mensaje: - A la virgen no se borra en su casa y si te fijas bien, tú deberías hacerlo menos, pues hasta andas vestido de amarillo. ¡Y en efecto! Sin haberme preparado para asistir al lugar, tenía puesto un pulóver de ese color, el que la representa.

1000243480.jpg

La última vez que fui al Cobre, compré unas artesanías para regalarlas a vecinos míos que creían devotamente en ella. Me impresionó mucho ir al cementerio de Santa Ifigenia, ir al mausoleo donde reposan los restos de hombres de la historia de mi país, entre ellos José Martí, quien tiene “en su lecho flores y una bandera”, como pidió en sus versos. No te lo puedo negar: me gusta Santiago de Cuba. Si vives en esta isla y nunca has ido a esa provincia, te exhorto a que lo hagas. Es una ciudad llena de historia, de calor humano y de tantas cosas especiales.

Las imágenes utilizadas en la publicación fueron tomadas con mi móvil Samsung Galaxy J7 Prime. Textos llevados al Inglés por Deepl Traslate.


ENGLISH VERSION (click here!)


I greet you from where my country is greener. I like to bring to Hive those memories, and treasure on the web, unforgettable moments. Did you know that the first capital of Cuba was not Havana? It is known that Christopher Columbus, in 1492, discovered this island in Cayo Bariay, in Holguin, but we are talking about the same eastern region. The admiral's mythical phrase is so well known: "This is the most beautiful land that human eyes have ever seen".

And yes, the eastern part of Cuba, although less green than ours, due to the variety of its vegetation, is different. Santiago de Cuba was the first Cuban capital and to this day it is known as "the hot land". I have verified that it is a "dry" heat; it is probably this cause that the complexion of the santiagueros is darker than ours, as well as their rhythm and seasoning. They do not sweat as much because there is not the humidity that is suffered in the west of the big Caribbean island.
I have been to Santiago de Cuba three times. The first time was for a radio event, Antonio Lloga in Memoriam. I went by bus and returned by plane. It was my first time riding one (impressive).

Interesting to know that the aircraft was Aero Caribean, and as I am a follower of the means of transport, the same plane, with the same numbering, an ATR 72-212, fell by icing, crashed some time later, on November 4, 2010. Fatal accident. I checked that it was the same plane, as I kept the ticket of the flight that stated the type of aircraft, as it is usually seen in these tickets.
The next time I went to Santiago de Cuba, I did it to participate in a National Class Festival, which at that time was an event in which selected students from the Universities of Pedagogical Sciences from all over the country participated. I had the honor of participating and meeting other young people who, like me, shared the passion of educating.

I was struck by the fact that Santiago seems to be a city stopped in time. There are still streetcar rails in its streets and the electrical wiring poles for its operation still make the place mythical. Many motorcycles, at that time were rented for five pesos wherever you went. Within the city itself there are hills, but without a doubt, it is a beautiful province. It is said that it is the second capital of Cuba and they are right. The dynamic transportation, its rigid buses and modern articulated buses, as in Havana, its illuminated signs... It is a place that receives attention that other provinces do not receive, in terms of aesthetics. Santiago is also the birthplace of many of Cuba's main political leaders. It is a place with a lot of history.

My mother says that when I was born, she took me dressed in yellow from the maternity hospital in my province, because she was a devotee of the Caridad del Cobre (also known as Cachita). My mother always implored her for my sister's and my health until a murder inside my house with the blow of the plaster Virgin caused the death of a neighbor. From that day on my mother did not want to idolize the virgin anymore. She felt sad to know that with the image of a saint the girl's husband took her life. Time went by, my friends, and my mother never instilled in me idolatry towards any saint.

Why do I tell you this? Because many Cubans dream of going to Santiago de Cuba just to visit the Santuario del Cobre, one of the most venerated religious sites by the Cuban people. In the three times I have been there, I have been taken there as part of event delegations, purely by chance.
The day that marked me the most was one in which the visit had not been announced and we were discussing the classes taught when suddenly two buses appeared and announced the surprise visit to the holy place. I was carrying a camera, which was the one with which I took these photos of the post. A teacher of mine had lent it to me and I had spent most of the event taking pictures and deleting the ones I didn't like. It was like a new toy.

Once inside the church, I took some pictures, but I didn't like them and tried to delete them. It was very striking that in the place I could not delete any of them. They could only be taken and not deleted. I had to leave them, which I found very strange. When I left the church, I tried to delete the photos that were not taken well, but they were deleted. That event impressed me and on the way back, inside the bus, I was commenting on the event with three companions. A woman from Santiago who was listening to the conversation told me that what I did not know was that I could be receiving a message: "The Virgin is not erased at home and if you look closely, you should do it less, because you are even dressed in yellow. And indeed! Without having prepared myself to go to the place, I was wearing a pullover of that color, the one that represents her.

The last time I went to El Cobre, I bought some handicrafts to give to my neighbors who were devoted believers in her. I was very impressed to go to the cemetery of Santa Ifigenia, to go to the mausoleum where the remains of men of the history of my country rest, among them José Martí, who has "in his bed flowers and a flag", as he asked in his verses. I can't deny it: I like Santiago de Cuba. If you live on this island and have never been to that province, I urge you to do so. It is a city full of history, human warmth and so many special things.

The images used in the publication were taken with my Samsung Galaxy J7 Prime cell phone. Texts translated into English by Deepl Translate.

1000221543.png

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

Amigo usted si le ha dado al tenis 😃 como has visitado lugares bonitos, está bueno eso de " ciudad detenida en el tiempo", aunque así está casi todo acá y con tendencia a degradarse lo que va quedando lastimosamente. Muy buenas fotos estoy más que seguro que te gustaría regresar.

Gasto mucho los tenis jjjjj. Sí, me gusta viajar y conocer otros rumbos. Esos fueron realmente mis primeros viajes largos. Gracias por el apoyo.

Gracias por exhortar a las personas a visitar mi linda ciudad, aunque como bien tu dices necesita un fuerte acelerón para avanzar en el tiempo. Lindo post.

Gracias por tus palabras, amiga. Qué bueno tener una santiaguera, es un orgullo que leyeras el post.

Santiago es un lugar con mucha historia, oye , tu si que has paseado jaja , yo de Pinar para allá no conozco nada, lo que es una pena, no conocer nuestra propia tierra pero bueno, que se le va a hacer, espero visitarlo algún día, tienes ahí muy bonitas experiencias . Un saludo y feliz día para ti

Tenemos que hacer un viaje tipo comunidad jajajaja. Gracias por el apoyo.

Podría ser jaja

Waooo eres muy afortunado por la experiencia...yo siempre he querido visitar Santiago jajajajaj es una aventura que tengo por cumplir jajajaj😁😁😁

Es lo que decía. A veces la vida da oportunidades a los que nunca han pensado en tenerlas.

Siii😁😁ojalá y se me de la oportunidad 🙏🙏🙏

Amigo, cuántas historias en un solo post, esto da para una novela!! Yo también visité Santiago y debo confesar que el lugar donde se encuentra la catedral de la Caridad del Cobre no llenó mis expectativas. La vista no me resultó tan agradable. Usted si que ha caminado!!! Me alegra mucho que hayas vivido tanto con tan corta edad. Un abrazo y siempre es un placer leerte.

Gracias a ti por la lectura. El lugar es hermoso. Cerca hay como la explotación de una mina o una montaña y un lago grande. A mí me gustó. Lo que no aprecié mucho fue cómo lucran tanto con un lugar tan santo.

Muy hermosa su publicación. Me hizo un recorrido por la ciudad que me vio nacer. Saludos.

Muchas gracias, mi amigo, qué gusto que me haya seguido. Lo seguiré también a usted. Una ciudad tremenda.

Gracias, amigo. Sí, es una ciudad extraordinaria. Un día espero volver. Gracias

Amigo se me hace la boca aguas. Me muestra fotos de lugares que quiero visitar. Debo hacerlo, es una deuda conmigo mismo. Ahora ya se q tengo guía 😏. Un abrazo

Cuenta conmigo, te sirvo de guía jjjjj

Dicen que Santiago es la segunda capital de Cuba, me encantaría visitar esa ciudad algún día, por ahora me conformo con hacerlo desde tu post, gracias por compartir 👍🏻🤗

Muchas gracias por tu visita al post. Santiago es Santiago como dice su eslogan.

Todos los lugares estan hermosos. Me gustaría mucho visitar Santiago de Cuba en algún momento, pero muchas gracias por compartirnos la belleza de sus paisajes en esas fotos.

Muchas gracias por tu comentario. Ojalá puedas ir algún día.