[EN - ES] How to change the transmission of a cub motorcycle. 🔩🛵🔧Como cambiar la transmision de una moto tipo cub.

in Hive Motors2 years ago
Hello hive community, in previous posts I talked about how important it is to make timely corrections to our engines, in this case I had to repair my girlfriend's motorcycle, a Zanella brand 110cc cub that while she was riding through the city on her way to house the chain came loose and luckily I didn't lock the rear wheel. In this post I will show you the process of changing the transmission of one of these motorcycles, this will be useful for other motorcycles, since most are similar.

Hola comunidad de hive, en publicaciones anteriores hablé de lo importante de hacer correctivos a tiempo en nuestros motores, en este caso me toco reparar la moto de mi novia, una 110cc tipo cub de marca Zanella que mientras ella iba rodando por la ciudad camino a casa se le solto la cadena y por suerte no trabo la rueda trasera. En este post les mostraré el proceso de cambiar la trasnmision de una de estas motos, esto les servirá para otras motos, ya que la mayorías son similares.


imagen.png


The first thing is to look for the transmission kit that is compatible with our motorcycle, we must also be attentive to the relationship between the drive pinion and the crown, since a couple more teeth in one or the other can considerably change the acceleration or speed. maximum speed of our motorcycle, with the latter we can play a little if we want, for example, our motorcycle to have more torque or more maximum speed sacrificing acceleration, everything will depend on our needs and our way of driving, in my case I leave it with the ratio of factory since it seems to me quite balanced and although it is a motorcycle with a very noble, resistant and low consumption engine, it is not a great motorcycle to make those adjustments, as I said... a matter of taste.

Lo primero es buscar el kit de transmisión que sea compatible con nuestra moto, también debemos estar atentos a la relación entre el piñón de ataque y la corona, ya que un par de dientes más en uno o en otro puede cambiar considerablemente la aceleración o velocidad máxima de nuestra motocicleta, con esto último podremos jugar un poco si queremos que por ejemplo nuestra moto tenga más torque o más velocidad máxima sacrificando la aceleración, todo dependerá de nuestras necesidades y de nuestra forma de conducir en mi caso la deje con la relación de fábrica ya que me parece bastante equilibrada y aunque es una moto con un motor muy noble, resistente y con bajos consumos, no es gran moto como para hacerle esos ajustes, como dije... cuestión de gustos.



We proceed to disassemble the rear wheel, on this particular bike we have to disassemble the exhaust pipe, with a chain cutter we separate a link from the old chain that we will discard because after 13,000 kilometers it is very stretched and may break. To remove the drive pinion, we remove the protective cover and, since we are there, we clean all the dirt and accumulated grease, the pinion comes out by removing 2 screws that hold a toothed washer that abuts on the output shaft of the gearbox, a Once outside we put the new one with its new washer too, it was a bit difficult for me to make it coincide at first because I didn't notice that it goes into a specific position so when you take out the old pinion you can see what position it goes in.

Procedemos a desmontar la rueda trasera, en esta moto en particular hay que desmontar el tubo de escape, con un corta cadenas separamos un eslabón de la cadena vieja que desecharemos porque después de 13000 kilómetros está muy estirada y puede que llegue a romperse. Para retirar el piñón de ataque quitamos la tapa protectora y, ya que estamos ahí limpiamos toda la mugre y grasa acumulada, el piñón sale quitando 2 tornillos que sujetan una arandela dentada que hace tope en el eje de salida de la caja de cambios, una vez fuera colocamos el nuevo con su arandela nueva también, a mí me costó un poco hacerlo coincidir al principio porque no me fije que entra en una posición específica así que al sacar el piñón viejo vean en que posición va.



To change the crown it is necessary to bend the tabs of some washers that prevent the screws that hold it from loosening, then you have to remove the 4 screws that usually have fixed screws so you have to make a little effort, once it is out it is very easy to fit the new crown, since in the case of this bike it does not matter in which position it is placed. Since I had the wheel disassembled, I put an inner tube and a new cover, to finish we assembled the wheel, the brakes and the exhaust pipe, with everything in place we put the chain with the help of the chain cutter and finally we screwed the drive pinion cover.

Para cambiar la corona es necesario doblar las pestañas de unas arandelas que impiden que los tornillos que la sujetan se aflojen, lego hay que retirar los 4 tornillos que por lo general tiene fija tornillos así que hay que esforzarse un poco, una vez fuera es muy sencillo colocar la corona nueva, ya que en el caso de esta moto no importa en que posición se coloca. Puesto que tenía la rueda desmontada le puse una cámara de aire y una cubierta nueva, para finalizar montamos la rueda, los frenos y el tubo de escape, con todo en su sitio colocamos la cadena con la ayuda del corta cadenas y por último atornillamos la tapa del piñón de ataque.



This is a simple fix that with the right tools will not take more than an hour, but it will prolong the useful life of our motorcycle, making driving more comfortable and safer. I hope this publication will help you, for the videos my girlfriend @carlagonz helped me since I had my hands full. I say goodbye, greetings.

.

Este es un arreglo sencillo que con las herramientas adecuadas no nos tomara más de una hora, pero que prolongara la vida útil de nuestra moto, haciendo la conducción más cómoda y segura.
Espero les sea de ayuda esta publicación, para los videos me ayudo mi novia @carlagonz ya que yo tenía las manos ocupadas.
Me despido, saludos.


FACEBOOK - INSTAGRAM

Todas las fotos son de mi propiedad.
Gracias por leer y nos vemos en un próximo post



All photos are my property.
Thanks for reading and see you in a next post

Sort:  

Muy buen tutorial amigo, excelente! en estos días me tocará cambiar relación de piñones y cadena de mi moto! saludos!

Hola querido amigo muy buena informacion. Yo tambien tengo una moto y resulta que debo cambiarle eso tambien. Gracias a tu contenido pude ver los riesgos de no hacerlo. Gracias por compartirlo amigo. Pronto lo are.

Muy buen toque los gif, me encanto, tengo curiosidad ¿Que es lo que más te gusta de reparar una moto? Lo digo pues me es curioso que en el primer gif no pareces estresado mientras la reparas, no tienes una cara de disgusto, de hecho pareces disfrutar repararlo, tienes un rostro de seguridad y calma y eso es mas comun en los mecanicos que en personas que hacen sus propias reparaciones y me fue curioso.

La verdad lo que más me gusta es saber que sin importar nada puedo dar con la falla y repararla, desde niño se me dieron bien las herramientas y me resulta relajante meterle llave a un motor, hasta que me machaco un dedo... Ahí se acaba el relax jajajaja

Jajaja todo es bueno hasta que duele, siempre es asi, me agrada que pienses de esa manera, la mecánica es como resolver un puzzle, especialmente cuando hablamos de motores. Es algo que se debería de disfrutar, porque estás literalmente recogiendo el fruto de tu labor, recién, enciendes el vehículo y este funciona con normalidad.