When the car makes a fool of you - Part Two (eng-esp)

in Hive Motors3 years ago

We have all gone out at some point having that feeling that something bad might happen. Not always, since it is not good to be pessimistic, but at least if there is something that characterizes me, it is that I consider myself a realist in any situation. Something similar to this feeling, referring to mechanics, is when we notice that something is wrong with our vehicle but we can't diagnose it until we try it on the road.

As I mentioned in the first part of this anecdote, I was left to see if the car did make a fool of me in front of my mechanic or if it had something. "I plan to go out tomorrow to buy it and wait for what anecdotes (good ones of course) the car will give me this time" ... what a mistake what is reflected in parentheses.

ryan-de-hamer-5FcHYugehpQ-unsplash(1).jpg
Pic from unsplash

The day started calm, I had in my head the latent memory that I had to go out to do the pending homework from the day before, but the fact that the car was not in a safe diagnosis had me a little leery of driving it. This honestly is a weird feeling as it's like throwing yourself off a hill with a bike with no brakes, you know nothing good can come of it.

Anyway, my mechanic told me to call him and he would assist me wherever I was, so I decided not to go out so far from the area where he was in case anything happened. As my normal routine before leaving and at the recommendation of the mechanic I let the car warm up enough, enough as if it had a carburetor. I waited about 10 minutes, checked engine oil levels, gearbox, everything was as it should be, a green light to go out to the street.

Pic from giphy

To be honest I was still with the car with a fault that although it was not marked, it was noticeable that it was there, something that did not happen when I tested it with the mechanic in the test drive in which on the contrary I felt the car very well. This gave me an indication that the fault was about to come out, so I continued on my way without turning very far until, surprise, the fault appeared, the car began to stay, it bucked until it turned off directly and this only indicated me that it was time to put it in neutral, flashing lights and go to the right to wait for the ordeal to pass.

Although my inner self had the suspicion that this would happen, my pessimistic self only ate my head thinking "My God, why now and not with the mechanic?", unheard-of things that usually happen but at the end of the day as I knew what it was about or at least a remedy to be able to move I decided in the usual 5-10 minutes wait to call the mechanic and to which he replied that if I could bring it to his house he would check the fault in detail.

Pic from giphy

Perfect, so far so good, or well not so much but if something, only remains the question of how will I move the car home of the mechanic if it is failing? Well, my friends, simple, as I said in part one is a repetitive process consisting of five steps that must be fulfilled to the letter, we turn on, we roll a stretch, the car presents the fault and turns off, we put neutral and intermittent, we turn to the right and wait, and so on until we get to the mechanic's house.

After several processes almost arriving at the mechanic's house the car turned off in the middle of the intersection of a traffic light, yes as you read, in the middle of a traffic light! How crazy, at that moment I just thought "My God why now and not later?" anyway, to the questions only two things went through my mind, my inner self that solves fast said that pushing it the remaining stretch was a good option, but my lazy self just asked "Why don't you try to start it again?" and as you can guess I had nothing to lose with the second option. So I tried and oh, surprise the car started on the first try, I managed to roll the missing stretch so the mechanic could test it.

Pic from janniverse

As soon as I arrived I opened the hood to see, the mechanic checked several things, the first thing is to see how was the crankshaft sensor, checked battery cables, timing belts, and did not find a diagnosis at the time. In the end, he tells me that the only way is to see it in action and remove the fault, to notice everything better I gave him the car and this time I was the copilot, it did not take long for the car to turn off and the shots were already strange because for a moment the cluster strangely lowered its revolutions until it turned off that even made me think it was something electrical and had nothing to do with the engine.

Wow, what an odyssey really because I did not indicate what it could be, in the time I have seen several failures but I did not remember something like this. At all these, the mechanic tells me something important that did not cross my mind at that time "Do you remember what I told you about the air filter?, let's rule out that it is that" certainly told me and I did not remember, so we proceeded to disassemble the mask of the engine air filter that in my car goes behind where the battery is positioned and to test the car quickly remove it to see how it behaved.

Pic from imgur

The latter is not recommended to be removed since the engine requires a specific part of air and a specific part of gasoline to make a good mixture that generates combustion to work properly. The filter fulfills the important function of keeping all the impurities of that air so that it does not enter the engine and can cause serious damage that directly melts or damages it.

This time it was a test, as when your engine does not work with all cylinders and proceed to disconnect cables to verify which of the cylinders does not work, I wanted to see if it gave the fault without the air filter. We gave a stretch to see and the car I noticed the first thing, with greater force, without any bucking and without the power limitation that was latent. As it was fair and necessary we proceeded to go to the parts store to change the air filter and see how it behaved.


6.jpg
Changing old for new.


We were about 4 kilometers from the store, the traffic was heavy as usual but fortunately, I noticed the car was different and everything gave me an indication that it was the evil of my nightmares that tormented me for those two days. We arrived at the store and I proceeded to ask for the filter for the car, it was the last one left, the boy asked me What's wrong with the car? And I only knew how to answer: "Everything".

Anyway, the mechanic proceeded to remove the old one, which as you can see was on its last legs, and replace it with the new one, at last, it was something that was changed. We did the usual test ride to verify that everything was fine and running and at that moment the mechanic just told me "that was the one that was ruining your starts", how sad but true.


The new and old filter - just in time.

Sin título-1.jpg4.jpg


As a lesson, we were able to learn

Mechanics realize something really important at the time of any diagnosis, Take into account anything, try it and discard progressively many times our ignorance takes us by surprise and that is why a diagnosis that we think is something monstrous ends up being something very small.

In my case it was as you observe, the engine air filter was something of which I had a lot of ignorance and it is super important its observation since it is practically the piece that allows the engine to work well and in its allowed capacity, it is advisable to change it every ten thousand kilometers to avoid accidents like that, and most importantly Do not roll without the air filter to avoid accidents. Every time you learn something new and as you could see I could learn something new in so many accidents that happened to me, I hope this anecdote will help someone who has the same problem and know how to go straight to the problem without giving many turns, if you read this far thank you very much and see you in the next one.


Versión Español

- -

Todos en algún momento hemos salido teniendo esa sensación de que algo malo puede pasar, obviamente no siempre ya que no es bueno ser pesimista, pero por lo menos a mí si hay algo que me caracteriza es que me considero realista ante cualquier situación. Algo parecido, referido a la mecánica, es cuando notamos que algo no anda bien con nuestro vehículo pero no podemos diagnosticarlo hasta que lo probemos en marcha.

Como bien adelanté en la primera parte de esta anécdota, quedé a expensas de ver si realmente el carro me dejo en ridículo frente a mi mecánico o si en realidad tenía algo “Ya mañana me planeo salir a comprarlo y esperar que anécdotas (buenas claro que sí) me regala el carro esta vez”, vaya que equivocación lo reflejado entre paréntesis.

ryan-de-hamer-5FcHYugehpQ-unsplash(1).jpg
Foto de unsplash

El día comenzó tranquilo, tenía en mi cabeza el recuerdo latente de que debía salir a hacer los deberes pendientes del día anterior, pero el hecho de que el carro no se encontraba en un diagnóstico seguro me tenía un poco receloso de accionarlo. Esto sinceramente es un sentimiento raro ya que es como tirarte de una colina con una bicicleta sin frenos, sabes que nada bueno puede salir de eso.

Total, mi mecánico me dijo que cualquier cosa lo llamara y él me asistiría donde estuviese así que por eso decidí no salir tan lejos de la zona donde se encontraba por si sucedía cualquier cosa. Como mi rutina normal antes de salir y a recomendación del mecánico dejé que el carro calentara lo suficiente y más de la cuenta, vamos como si tuviese un carburador. Esperé alrededor de 10 minutos, chequeé niveles de aceite de motor, caja, todo estaba como debía, luz verde para poder salir a la calle.

Foto de giphy

Siéndoles sinceros seguía con el carro con una falla que si bien no era marcada se notaba que estaba ahí, cosa que no sucedió cuando lo probé con el mecánico en la vuelta de prueba en la que al contrario sentí el carro mega bien. Esto me daba un indicativo de que la falla estaba a punto de salir, así que seguí mi camino sin dar vueltas muy lejos hasta que, sorpresa, la falla apareció el carro empezó a quedarse, corcoveó hasta que apagó directamente y esto solo me indicó que era momento de ponerlo en neutro, luces intermitentes y a orillarme a la derecha a esperar que pasase el calvario.

Aunque mi yo interno tenía la sospecha de que esto sucedería mi yo pesimista solo se carcomía la cabeza pensando “¿Dios mío por qué ahora y no con el mecánico?”, cosas inauditas que suelen suceder pero a fin de cuentas como sabía de qué se trataba o al menos un remedio para poder movilizarme decidí en la espera habitual de 5-10 minutos llamar al mecánico y al cual me respondió que si podía traerlo a su casa él revisaba la falla con detallado.

Foto de giphy

Perfecto, hasta aquí todo marcha bien, o bueno no tanto pero si algo, solo queda pendiente la pregunta de ¿Cómo moveré el carro hasta su casa si está fallando? Bueno amigos míos, simple, como dije en la parte uno es un proceso repetitivo que consiste de cinco pasos que deben cumplirse al pie de la letra, prendemos, rodamos un trecho, el carro presenta la falla y se apaga, ponemos neutro e intermitente, orillamos a la derecha y esperamos, y así sucesivamente hasta llegar a la casa del mecánico.

Luego de varios procesos casi llegando a la casa del mecánico el carro se apagó en medio del cruce un semáforo, si como leyeron, ¡En medio de un semáforo! Que locura, en ese momento solo pensé “Dios mío ¿por qué ahora y no más adelante?” en fin, a las preguntas solo pasó por mi mente dos cosas, mi yo interno que resuelve rápido decía que empujarlo el trecho que faltaba era una buena opción, pero mi yo flojo solo preguntó “¿Por qué no intentas encenderlo otra vez?” y como intuirán no tenía nada que perder con la segunda opción. Entonces probé y oh, sorpresa el carro encendió a la primera, logré rodar el trecho que faltaba para que el mecánico lo lograra probar.

Foto de janniverse

Apenas llegué abrí el capó para que viera, el mecánico revisó varias cosas, lo primero es ver como estaba el sensor del cigüeñal, chequeó cables de batería, correas de distribución y no encontró dar con un diagnóstico en el momento. A fin de cuentas él me dice que la única manera es verlo en acción y que saque la falla, para que notara todo mejor le di el carro y esta vez iba yo de copiloto, no bastó mucho para que el carro se apagase y ya los tiros eran raros porque por un momento el clúster bajó sus revoluciones de una forma rara hasta apagarse que hasta me hizo pensar que era algo eléctrico y no tenía nada que ver con el motor.

Wow, que odisea realmente porque no tenía indicativo alguno de que pudiese ser, en el tiempo que tengo he visto varias fallas pero no recordaba algo parecido a esto. A todas estas el mecánico me dice algo importante que no pasó por mi mente en ese momento “¿Te acuerdas de lo que te dije del filtro de aire?, vamos a descartar que sea eso” ciertamente me lo dijo y no me acordaba, así que procedimos a desarmar la careta del filtro aire del motor que en mi carro va detrás de donde se posiciona la batería y para probar el carro rápidamente lo quitamos a ver como se comportaba.

Foto de imgur

Esto último no es recomendable quitárselo ya que el motor para funcionar de forma correcta requiere de una parte específica de aire y una parte específica de gasolina para realizar una buena mezcla que le genere combustión, el filtro cumple la función importante de guardar todas las impurezas de ese aire para que no entre al motor y pueda causar un daño gravísimo que directamente lo funda o dañe.

En esta ocasión era algo de prueba, como cuando tu motor no trabaja con todos los cilindros y procedes a desconectar cables para verificar cuál de los cilindros no trabaja, quería ver si daba la falla sin el filtro de aire. Dimos un trecho a ver y el carro lo noté lo primero, con mayor fuerza, sin corcovear y sin la limitación de potencia que era latente. Como era justo y necesario procedimos a ir a la tienda de repuestos para cambiar definitivamente el filtro de aire y ver como se comportaba.


6.jpg
Cambiando viejo por nuevo.


Estábamos más o menos a unos 4 kilómetros de la tienda, el tráfico estaba pesado como de costumbre pero afortunadamente noté el carro distinto y todo me dio indicativo de que era esa el mal de mis pesadillas que me atormentó por esos dos días. Llegamos a la tienda y procedí a pedir el filtro para el carro, era el último que quedaba, el muchacho me pregunta ¿Qué tiene el carro? Y yo solo supe responder ¡Qué no tiene!.

En fin, el mecánico procedió a retirar el viejo, que como podrán ver estaba en las últimas, y reemplazarlo por el nuevo, al fin era algo que se cambiaba. Rodamos la vuelta de prueba habitual para verificar que estuviese todo bien y marchando y en ese momento El mecánico soló me dijo “ahí era el que te estaba arruinando las salidas”, vaya que triste pero cierto.


El nuevo y viejo filtro - justo a tiempo.

Sin título-1.jpg4.jpg


Como lección, pudimos aprender

La mecánica percata algo que realmente es importante a la hora de cualquier diagnóstico, Toma en cuenta cualquier cosa, pruébala y descarta progresivamente muchas veces nuestra propia ignorancia nos toma por sorpresa y es por eso que un diagnóstico que pensamos que es algo monstruoso termina siendo algo muy pequeño.

En mi caso fue como observan, el filtro de aire del motor era algo de lo que tenía mucho desconocimiento y es súper importante su observación ya que es prácticamente la pieza que permite que el motor funcione bien y en su capacidad permitida, es recomendable cambiarlo cada diez mil kilómetros para evitar accidentes así, y lo más importante No ruedes sin el filtro de aire para evitar accidentes. Cada vez se aprende algo nuevo y como pudieron ver yo pude aprender algo nuevo en tantos accidentes que me pasaron, espero que esta anécdota sirva a alguno que presente el mismo inconveniente y sepa irse directamente por el problema sin dar muchas vueltas, si leíste hasta acá muchas gracias y nos vemos en la siguiente.


The photographs without sources are my own, taken at the time of the event I am describing.

-

Las fotografías sin fuentes son de mi propiedad, tomadas en el momento que sucedió el hecho que relato.

Sort:  

Son momentos angustiosos realmente y vaya que los he vivido muchas veces. Sin embargo, lo realmente importante es tener aplomo y serenidad en el momento y poder resolver. Menos mal en tu caso, fue así. Gracias por compartir tu experiencia. Estupenda anécdota y muy bien detallada en sus dos partes. Un abrazo de vuelta! @gabrielserra 🤗

Correcto, no desesperarse es la clave y tratar de resolver rápido. Muchísimas gracias @marybellrg

Mi querido @gabrielserra si te cuento llegamos a la conclusión que la gasolina mala es la culpable, ya el carro de mi sobrina no encontramos que cambiarle, limpieza inyectores, bujías nuevas de buena calidad, filtro de gasolina, revisión bomba de gasolina y la fallita persiste. Esa sensación cuando prendes el carro y piensas listo ya me va a dejar botada por allí. Por suerte nunca nos falta alguien que nos conozca y medio solucione. Pero conclusión la gasolina está causando estragos. Paciencia, no importa la velocidad de otros, tú vas a tu propio ritmo eso se aprende con el tiempo manejando.

Correctamente es así , la gasolina está dañando bastantes carros porque ni siquiera llega a los 85 de octanaje, creo que 80 más o menos. Un amigo tuvo que reemplazar la bomba de gasolina en varios de sus carros y limpiarles el tanque porque iban demasiado con poca capacidad. Es verdad lo que dice, yo al menos trato de restringirme un poco de pisar la chola, a recomendación de mi mecánico es mejor no forzar los motores y no tenerlos a tan altas revoluciones porque con esta gasolina corres mucho riesgo de dañar el motor. Muchas gracias por pasarse por acá mi querida @sacra97 se le quiere mucho y es muy lindo verla siempre , un abrazote

Hmm... Thanks God u are able to take it to the mechanic,Pessimism affects your mental health because it constantly feeds you negative thoughts. A negative mindset can lead to anger and depression.....i will advice u get away from being pessimistic...i just told u the negative effect of it..


Posted via proofofbrain.io

You are right in what you say, fortunately everything went well. Thank you very much for the advice mate, cheers.