Resiliencia- Vivo en un país resiliente 😀🇻🇪 🥇🏆

Vivo en un país resiliente.png

Hola mi querida comunidad de las #Emociones&Sentimientos, les saludo esperando que esten pasando un mes de abril bajo las mejores emociones que se puedan tener.

Nuestro bello equipo de @talentos , comandado por la amiga @angelica07 nos invita cada semana a hablar de un tema en particular desde nuestro ser y sentir, actuando con las emociones, hablando desde la experiencia y el talento que tenemos para transmitir nuestros puntos de vista; en esta oportunidad, estamos hablando del tema

La resiliencia

image.png

¿Somos resilientes?

Mucho se ha escuchado hablar de este término para referirnos a las habilidades, capacidades,aptitudes y acciones que usamos para salir "airosos" de una situación trágica, traumatizante y que en muchas ocasiones pareciera que no tiene salida.

Si quieres saber mas información, aquí te dejo el enlace de la resiliencia y como por qué tocamos este tema en la semana Encuentro de talentos: La resiliencia 👈.

Vemos que una situación traumática puede ser por ejemplo la pérdida de un esposo, para no parecer tan repetitivos, y en ese momento la viuda llora, se quiere morir con él, cae en depresión, todo le recuerda a esa personas, en fin, pensamos que nunca va a salir de ese sufrimiento. Cierto día, se levanta, se quita la ropa negra, se arregla su cabello, salió a la calle, un señor le sonrió, la ayudó con algunas bolsas y así de la nada surge el amor.

Muchos pensarían que esa señora no podría vivir sin su otra mitad y miren, la vida continúa y los que quedamos acá, entonces también buscamos maneras de vivirlo. No quiero decir que olvidó a la otra persona, sino que esa persona vivió su duelo, aceptación y continuó viviendo nuevamente después de ese dolor y sufrimiento tan grande ¡Ojalá fuera así de fácil! Pero tengan la seguridad que si puede pasar.

Entonces, en este sentido se puede decir que sí somos resilientes porque no morimos, seguimos viviendo, existiendo y aunque veamos impensables algunas situaciones optimistas en el momento, poco a poco las vamos descubriendo y adpatandonos a ellas, hasta casi olvidar el momento oscuro y amargo que vivimos en nuestra vida.

Este concepto se puede adaptar a personas que tienen un accidente, pierden el empleo, reprueban una materia importante, pierden un amigo, es decir, en todas las situaciones negativas y que no vemos salida próxima, podemos y debemos ser resilientes, porque si te pregunto ¿Entonces, te quieres morir? La respuesta sería un contundente y rotundo NO.

Venezuela: Mi país resiliente

Desde que tengo uso de razón vivo en un país con problemas. Es que no he conocido otro modo de vida que vivir en un país polarizado tanto social como politícamente.

Aquí por una razón u otra, vemos al papá peleándose con un tío cada vez que vienen elecciones, y del que gane, siempre celebran con burlas o sarcasmo sin respetar el dolor de la persona que perdió. Llegó un momento que para pedir un empleo, tenías que pasar trámites engorrosos a nivel político que de poco valía tu conocimiento o habilidades, lo importante era si pertenecias a un bando u otro. Esto llevaba a que se pusiera nuestras grandes riquezas en manos de gente incompetente y que solo quería aprovecharse de los recursos económicos sin respetar el verdadero motivo en por el cual estaba allí.

Luego de estos años de decepción y sufrimiento político, entramos en el sufrimiento social, esto debido a que si no se administran bien los recursos, derrochando el ingreso público, en algún momento va a escasear y con eso llegan las desigualdades y tragedias sociales.

Desde hace muchos años es muy común:

- Que los niños acudan al colegio sin uniforme porque no hay dinero para comprar ni eso ni los útiles escolares.

- Que no se va al trabajo a cumplir horario completo porque no hay para mantener al personal en las oficinas y la mayoría tiene que obtener otras fuentes de ingreso.

- Que llegamos de visita a un familiar y debemos llevar hasta el papel sanitario porque en muchas casas escasea.

- Nos acostumbramos a pasar noches en penumbras por algún corte eléctrico, programado o no, sin saber muchas veces a que hora vuelve la energía porque el sueño nos venció.

- ¿El agua? Es muy cotidiano tener mucha agua almacenada porque sabemos cuando se fue pero no cuando volverá a pesar de que muchos pagamos el servicio.

- Es frecuente que un bus se pare donde no debe, lleve mas personas paradas de lo normal, el chofer maltrate a la tercera edad, infrinjan las leyes de tránsito y las unidades esten en pésimo estado, casi al punto de inservibles.

- Sin hablar de las calles, hospitales, sistemas de atencion ciudadana, corrupcción en los sistemas administrativos, bancos inútiles, educación con bajos niveles de escolarización, sueldos y salarios insuficientes, escasez de gasolina, falta de empleos dignos y justos, servidores públicos corruptos y la lista es más larga pero hasta este punto vamos bien.

Usted que me dirá ¿Todo eso no puede pasar en un país? Y le digo, eso y más...

Pero, ¿Cómo no morimos de un infarto? ¿Cómo no reclamamos? ¿Cómo vivimos así?

¿Estamos locos? No.

¿Somos antipáticos? No.

¿Necesitamos ayuda? No.

¿Nos acostumbramos? No.

Sencillamente: somos resilientes

Nos levantamos cada mañana, hacemos desayuno, nos arreglamos para dar una buena presencia ante las personas, estudiamos, trabajamos, asistimos a encuentros comunitarios/religiosos, Formamos parte de grupos (aunque no lo reconozcaos) porque solos resilientes.

Sabemos que a pesar de las adversidades somos ricos. Somos ricos en conocimiento, en experiencia, en habilidades y virtudes que eso NADIE NOS PUEDE BORRAR.

En mi experiencia personal, yo soy educadora y cada vez que voy a dar clases, no inicio con lo titulares que si mataron a uno o se robaron tal cosa, a veces cuando no duermo (por lo de la electricidad), no ando diciendo que me faltó esto o aquello, nada de eso, mi primer encuentro es con una anécdota, alguna dinámica, si hay alguien que ora, es perfecto para encontrarnos con la parte espiritual, en fin,

Yo decido y decreto que cuando entro a mi aula es formar a nuestro futuro, que salgan de allí no solo diciendo que estuvo magnífico todo, sino que tomen acción de lo que estan viendo y de cada palabra que yo les transmito

Ser resiliente no significa ignorar la situación negativa, sino que entre todo salga algo positivo;

De repente como le pasó a la amiga @wendyth16 que de la muerte de un ser querido, encontró el amor 😍 o como a otros que en la camioneta encuentran el amor, o como a los de las torres gemelas que iban tarde y esos les salvó de una tragedia mayor, en fin, de todas las situaciones que en el momento no le encontramos lo bueno, lo optimista, lo divino, la interpretemos bien para poder sacar lo mejor de ellos.

✅ Si a un amigo le dió un EVC, tome una vida mas sana.
✅ Si alguien le traicionó, perdone.
✅ Si salió reprobado en un exámen, estudie más o bsuque otro método que funcione.
✅ Si perdió el empleo, visite otras puertas con la experiencia adquirida.
✅ Si el bus lo tratan mal, bajese y tome otro.
✅ Si el dinero no alcanza, no deje de buscar otra fuente de ingreso (como hacemos todos aquí).

Yo digo que nosotros somos resilientes porque al final del camino estamos unidos, en familia, en hermandad, en solidaridad y a pesar de las adversidades y carencias, seguimos "echandole pichón a la vida" (dicho venezolano para decir que nos esforzamos muchísimo), seguimos creyendo y apostando en el talento, en nosotros como personas que valemos, seguimos siendo alegres, optimistas, esperanzados, y que no dejamos doblegarnos por nada ni nadie.

¿Somos resilientes? # Claro que sí lo somos

Y ver que pronto saldremos de esto, me sigue esperanzando a evantarme cada día a dar lo mejor de mí a pesar de que en este momento tenga un bote de agua en el grifo y no encuentro la manera de resolverlo además que se me fue la electricidad pero ya volvió y aqui seguimos, escribiendo y haciendo comunidad con la mejor disposición que si contaramos con todos los recursos🤣😂😅.

image.png

El banner es de mi hermosa @aurodivys que lo tomé de una publicación espectaculosa del amor, me encantó porque la resiliencia es como Venezuela, tiene nombre de mujer, gracias hermosa

Publicación

Mi portada es realizada en Canvas,

Y seguiremos siendo resilientes hasta una nueva oportunidad 😁.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @florecitamejias ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Saludos amiga, en tu abordaje sobre Venezuela me sorprendiste con la realidad que mencionas en tu escrito, lamentablemente como país hemos sido capaces de adaptarnos y reestructurarnos ante todos los escenario adverso de índole, económico, social y político, de allí que nuestra resiliencia a sobrepasado cualquier expectativa y cuando las cosas mejoren tendremos un doctorado en cosas adversas y lo venidero sera un paseo.

Grandioso contenido...

Si, quizás estamos tan acostumbrados que no notamos las carencias, pero tranquilo, eso no nos quita el ánimo, el entusiasmo, el optimismo, porque si no es así, nos veríamos como otras sociedades verdaderamente enfermas con depresión o suicidios altísimos.

Gracias a tí por leer mi contenido 😉.

Es lamentable esta situación pero como dices la gente es resiliente y se sobrepone ante las adversidades. Muchas gracias por esta publicación llena de reflexión y de sentimiento. Extraño mi país.

Dulce día para ti🧁

!PIZZA

Tranquilo, en algún momento encontraremos la verdadera luz 🤗😇✨.

Gracias por tu comentario.

PIZZA!

$PIZZA slices delivered:
@mike.cupcakes(4/5) tipped @florecitamejias

Amiga @florecitamejias, qué gratas líneas nos compartes suegra de este escrito que estés cargado de la cría realidad que vivimos todos los días como venezolanos.
Somos un gran ejemplo de personas resilientes al levantarnos cada mañana y aún con la situación social que vivimos vamos con la mejor actitud y de manera muy empática a ejercer nuestras labores, no nos alcanza el sueldo y allí estamos en la ardua labor de continuar y no lanzar la toalla como otros ya lo han hecho en los distintos lugares.

No sabía que éramos colegas un gran abrazo mi querida @florecitamejias