Tristeza: una emoción para juntar los pedazos (ESP-ENG)

in Emotions & Feelingslast year (edited)
Aunque parezca mentira, por todo lo que significa un comienzo de año, algunas personas pueden experimentar la tristeza como una de las emociones principales que acompañan esos días que podrían ser más dinámicos. Ese en mi caso, este año lo recibí sola por decisión, en un tono más reflexivo y de auto reconocimiento. La verdad tenía personas con las que compartir y a las que podría haber buscado, pero opté por algo más tranquilo, más de descanso y de soledad. En este post comparto algunas de las cosas que experimenté en esos días y cómo voy transitando el camino hacia una nueva construcción de experiencias.

¡Buena Lectura!


H1.png


" En pausa, pero trabajando”. Fotografía capturada con Smartphone Realme 8, integrada en una composición empleando Microsoft PowerPoint con imágenes de Pixabay: Construcción de Clker-Free-Vector-Images y Flor de Loto de truthseeker08-


Detectando y asumiendo la tristeza


En esos días en los que el sol parece no calentar tanto, en los que ves y sientes los milagros cotidianos; es decir todos esos pequeños detalles que componen la vida, tales como los colores de las flores, el aroma a café recién colado, la voz de tu madre, o de la persona que amas, alguna mariposa en plena polinización o, aquello que generalmente te hace sentir bien, te reconforta y alegra, pero no te maravilla; no te sorprende y te quedas como estático, inerte o en automático como un simple espectador, podrías no estar presente, podrías estar triste.



Así pasan mis días últimamente, "Entre el espanto y la ternura" como una de las canciones de Silvio Rodríguez que me encanta porque, además es una pieza coral que refleja los dos lados de todo, los contrastes y los altibajos que tiene la vida. Porque mientras existen cosas muy positivas y gratificantes en algunos lugares en otros pueden no ocurrir lo mismo y, se manifiestan crueldades y cosas no tan buenas. Eso forma parte del mundo, del todo, forma parte de estar vivo. Aunque, ciertamente la idea es que todos en colectivo podamos transformar algunas realidades y que todo vaya tendiendo hacia el bienestar.



Les dejo por acá el link de la canción por si se animan a escucharla.


Silvio Rodríguez - Entre el espanto y la ternura



En los días de diciembre y comienzos de enero de forma colectiva se manifiesta la alegría, la dicha, se piensa en los logros y se empiezan a consolidar las metas y proyectos del año que recién empieza. No obstante, yo he estado más conectada con la tristeza, no me he sumado a la algarabía, ni a la música altisonante que se asemeja más al carnaval que ya muchos esperan (ja ja ja); sino más bien lo aprecio como si fuera un vestido que veo en la vitrina de una tienda, lo miro con curiosidad, lo admiro, pero no entro a comprarlo.



Y no me sumo o no lo compro porque no me provoca, porque no quiero. Lo que me provoca es estar tranquila, en calma, retomando cosas, reflexionando, reconociendo mi tristeza, mi duelo y una nueva realidad, luego de que mi amada mascota Fito Antonio, se sumergió en un sueño profundo y que ya no estará conmigo, sino en mí, en mis recuerdos y formando parte de lo que soy. Ya hace algunos días de eso, pero me ha afectado bastante y creo que es normal tener cierta inestabilidad, que las lágrimas fugitivas salgan en algunos momentos en respuesta a la alegría, la tristeza o a la ausencia.



Reconozco que es una etapa y me estoy dando permiso para vivirla, cuidándome y tratándome con cariño. Sin tratar de esconderla, taparla o disfrazarla. Creo que la aceptación y la adaptación deben formar parte de este momento.


Trabajando


Y esa inestabilidad, ese momento adverso como muchos otros que pudiera señalar, como una ruptura amorosa, un proyecto que no es aceptado, una estafa, una traición, la pérdida de un ser amado, darnos cuenta que ese que inicialmente deseamos no es el camino a seguir, todo eso que nos mueve el piso nos invita a trabajar; tomar una pausa sí, eso creo que es lo recomendable, ralentizar un poco, detenernos observar, analizar, respirar profundamente y recomenzar. La idea es tomar la experiencia y lograr la transformación que deseemos y que no pasen las experiencias por encima de nosotros, sin que nos quede algo que promueva nuestro crecimiento.



Tal vez es un buen momento para poner límites, para instaurar nuevos hábitos, para plantearse cambios o mejoras, de hacer algunas cosas de forma diferente para obtener resultados distintos a los que has obtenido, los cuales quizás no ha sido satisfactorios y a llenarse de ganas para construir un futuro desde ese presente o esa realidad que ahora se tiene.



Y a eso, yo lo llamo juntar los pedazos, porque las situaciones complicadas, adversas o de pérdida nos pueden dejar "rotos"; la sensación es como si algo se nos quebrara adentro, como si ya no fuésemos capaces de caminar, de sentir, entramos en incertidumbre y podemos perder las esperanzas en algunos casos y eso es normal. Quizás lo importante es ser conscientes de que eso pasará, porque todo pasa. Ahora bien, ¿Cuándo? eso depende del proceso de cada quién, de las herramientas que se tengan, lo que si es que debemos estar atentos y que no debería prolongarse tanto y a tal punto que nos impida trabajar por ejemplo. Así que los invito a estar atentos y a prestarse un poco de atención.


IMG20221222074152.jpg


" Tratando de estar en movimiento”. Fotografía capturada con Smartphone Realme 8.


Hive forma parte de mi proceso


Definitivamente, #hive forma parte de esa construcción y ese camino que estoy emprendiendo, porque escribir es terapéutico para mí. De hecho, me está ayudando un poco retomar este hábito. Hace mucho que no me sentaba en la computadora a trabajar o escribir. Cuando les digo eso a mis amigos, esos que me conocen de toda la vida saben que no estoy bien, pero esta semana desde el lunes me planteé escribir para sentir que tengo una meta diaria que tengo que cumplir y, así empezar paulatinamente a retomar mis actividades, incluyendo las laborales.



También recordé una iniciativa de @gsbilbao en la comunidad de @holos-lotus que trataba sobre cómo superar la tristeza, en la cual participé el primero de diciembre, donde compartí una serie de tips y leerlos o mejor dicho leerme me ha reconfortado un poco, solo cambio el abrazar a mi mascota por recordarla con amor y traer a mi mente una anécdota divertida y aunque lloro un poco, estoy segura que paso a paso alcanzaré la tranquilidad. Les dejo el link de ese Post por acá.


https://peakd.com/hive-131951/@geadriana/tips-para-manejar-la-tristeza-overcomesadness-esp-eng


English version


Believe it or not, for all that the beginning of the year means, some people may experience sadness as one of the main emotions that accompany those days that could be more dynamic. In my case, this year I received it alone by decision, in a more reflective and self-recognition tone. The truth is that I had people to share with and I could have sought them out, but I opted for something quieter, more restful, and solitary. In this post, I share some of the things I experienced in those days and how I am moving towards a new construction of experiences.

Good Reading!


Detecting and coping with sadness


On those days when the sun seems not so hot, when you see and feel the everyday miracles; that is, all those little details that make up life, such as the colors of flowers, the aroma of freshly brewed coffee, the voice of your mother, or the person you love, a butterfly in full pollination or, what generally makes you feel good, comforts you and makes you happy, but does not amaze you; it doesn't surprise you and you remain static, inert or in automatic as a simple spectator, you might not be present, you might be sad.



That's how my days go lately, "Entre el espanto y la ternura" (Between terror and tenderness) is one of Silvio Rodriguez's songs that I love because it is also a choral piece that reflects the two sides of everything, the contrasts and ups, and downs that life has. Because while there are very positive and gratifying things in some places, in others the same may not happen and cruelty and not-so-good things are manifested. That is part of the world, part of everything, part of being alive. Although, certainly the idea is that all of us collectively can transform some realities and that everything is tending towards well-being.



I leave here the link to the song in case you want to listen to it.


Silvio Rodríguez - Entre el espanto y la ternura (Between fear and tenderness)



In the days of December and early January, we collectively manifest joy, and happiness, we think about our achievements and begin to consolidate the goals and projects of the year that has just begun. However, I have been more connected with sadness, I have not joined the hullabaloo, nor the loud music that resembles more the carnival that many are already expecting (ha ha ha ha); but rather I appreciate it as if it were a dress I see in the window of a store, I look at it with curiosity, I admire it, but I do not go in to buy it.



And I don't join or buy it because it doesn't provoke me, because I don't want to. What does provoke me is to be quiet, calm, taking things back, reflecting, recognizing my sadness, my grief, and a new reality, after my beloved pet Fito Antonio, went into a deep sleep and will no longer be with me, but in me, in my memories and part of who I am. It's been a few days now, but it has affected me a lot and I think it's normal to have some instability, that fugitive tears come out at times in response to joy, sadness, or absence.



I recognize that it is a stage and I am giving myself permission to live it, taking care of myself and treating myself with love. Without trying to hide it, cover it up, or disguise it. I believe that acceptance and adaptation must be part of this moment.


Working


And that instability, that adverse moment as many others that I could point out, such as a love breakup, a project that is not accepted, a scam, a betrayal, the loss of a loved one, realizing that what we initially wanted is not the path to follow, all that moves the floor invites us to work; take a pause, yes, I think that is what is recommended, slow down a little, stop, observe, analyze, breathe deeply and restart. The idea is to take the experience and achieve the transformation we desire so that the experiences do not pass over us, without leaving us with something that promotes our growth.



Perhaps it is a good time to set limits, establish new habits, consider changes or improvements, do some things differently to obtain different results from those you have obtained, which perhaps have not been satisfactory, and to be filled with the desire to build a future from that present or that reality that you now have.



And I call it "putting the pieces together" because complicated, adverse, or loss situations can leave us "broken"; the feeling is as if something breaks inside us, as if we were no longer able to walk, to feel, we enter into uncertainty and we can lose hope in some cases and that is normal. Perhaps the important thing is to be aware that this will pass because everything passes. Now, when? that depends on each one's process, on the tools that one has, but what we must be aware of is that it should not last so long and to such an extent that it prevents us from working, for example. So I invite you to be attentive and to pay a little attention to yourselves.


Hive is part of my process


Definitely, #hive is part of that construction and that path that I am undertaking because writing is therapeutic for me. In fact, it's helping me a little bit to get back into this habit. It's been a long time since I've sat down at the computer to work or write. When I say that to my friends, those who have known me all my life know that I am not well, but this week since Monday I decided to write to feel that I have a daily goal that I have to fulfill and, thus, gradually start to resume my activities, including work.



I also remembered an initiative of @gsbilbao in the @holos-lotus community that was about how to overcome sadness, in which I participated on December 1st, where I shared a series of tips and reading them, or rather reading me has comforted me a little, I only change hugging my pet to remember it with love and bring to my mind a funny anecdote and although I cry a little, I am sure that step by step I will reach tranquility. I leave the link to that post here.


https://peakd.com/hive-131951/@geadriana/tips-para-manejar-la-tristeza-overcomesadness-esp-eng


Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)


Lotus luxury logo template..jpg

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @geadriana ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

@geadriana me ha encantado como desenvolviste el tema de la tristeza y más por agregar la música de un gran artista como lo es Silvio Rodriguez, me identifique mucho, te envío un abrazo enorme y las mejores vibras positivas lida.

untitled.gif

Amiga mochas gracias por tu comentario y apoyo. En esta etapa de sensibilidad pues estoy dejando que todo aflore.

Loading...

Y aquí estoy, oyendo a la canción de Silvio después de leerte, la tristeza tiene sus momentos y hay que dejarla ser, por nuestro bienestar integral, sin que, como dices, se quede instalada por mucho tiempo en nuestro sistema y nos paralice. Al menos tienes las herramientas para afrontarla y superarla, no es fácil, lleva su tiempo, pero algo que a mí me funciona es pensar que todo en esta vida pasa, el dolor y la tristeza también.

Un abrazo amiga 🤗

Amiga mochas gracias por tu visita y comentarios. Y sobre todo por esa expresión de cariño. Pues aquí voy viviendo una hora a la vez, un Paso a la vez y un día a la vez. Con el firme propósito de que en esta etapa de Calma e introspective pueda constrain algo interesante.

Amén amiga, lo importante es que tienes la actitud para salir adelante.

Un abrazo.