Sociedad del Consumo o Broken: Maquillaje Falso

in MakeUp Power4 years ago

Fuente


¡Hola Comunidad de Hive!



Sociedad del consumo: son 4 documentales originales de Netflix, cada uno habla de un tema diferente, el que a mí me interesaba y que desde hace rato quería ver era el episodio de Maquillaje falso. Y es que cada vez que entro a mis redes sociales veo a amigas vendiendo maquillaje que sé es falso, me preocupa mucho como se normaliza la compra y venta de este tipo de maquillaje. El documental se encuentra en español, con una duración de 58 minutos y 13 segundos.

Algo que me gusta mucho es que comenzamos desde lo más pequeño hasta explicar el problema claramente, es un documental muy muy bien estructurado.

En los primeros minutos nos explican como la industria del maquillaje por muchos años fue dominado por grandes imperios y en el mercado teníamos marcas como: Dior, Channel, L'Oreal, Mac, entre otras, que pertenecen a grandes compañías.

En algún momento las cosas comienza a cambiar y esto va un poco de la mano con los influencers y las redes sociales, nunca me había puesto a pensar que con la era de la tecnología todo ha cambiado y la industria del maquillaje no está exenta; debido a la fuerza que toman los influencers nuevas marcas pequeñas e independientes nacen, como es el caso de ColourPop que es originaria de Los Ángeles-Estados Unidos, este tipo de marcas no se promocionan en canales tradicional sino en redes sociales y es por ello el éxito de cada colección que sacan, pero no se hacen grandísimas cantidades y es aquí donde un poco viene el problema porque al hacerle una publicidad tan bien pensada en redes muchos consumidores querrán adquirir el producto y cuando se acaban, la mafia ( como es descrito en el documental) del maquillaje falso se aprovecha de esto y salen: Las réplicas. Más o menos así:


Las imágenes de este mapa son proporcionadas por Canva.


Lo que intento representar es el resumen del ciclo que van desenlazando en el documental. Pero a este ciclo le hace falta un aspecto y es que los grandes influencers de belleza decidieron meterse un poco más en el negocio y crear sus propias marcas como es el caso de Kylie Jenner, Jefree Star, entre otros. Estas personas que tienen una gran credibilidad o al menos son muy vistas en redes sociales ese es un factor que conecta con el consumidor y que cuando sus productos salen a la venta las personas quieren tenerlo, ya sea por simplemente status, apego emocional con dicho influencer o simplemente moda. Este factor también causa que salgan las replicas de dicho maquillaje y la gente lo compra porque piensa que no es nada grave y tienen al menos un poco de eso que tanto desean porque ven en redes.



Entonces aquí podemos pensar que no es tan grave el asunto pero sí lo es, porque mientras en una fábrica de ColourPop se usan: Guantes, mascarillas, trajes de bioseguridad, especialistas para probar los efectos de los ingredientes que llevará el producto, se invierte entre 10 y 20$ en un solo producto; en el maquillaje falso que en su mayoría se produce en China, los laboratorios son clandestinos, no hay químicos cosmetólogos para verificar el proceso de elaboración del producto, sin permisos salubres y lo más preocupante: Los ingredientes que usan, los mismos han dando positivos para:

• Agentes cancerígenos.
• Metales pesados como el plomo.
• Bacterias nocivas.
• Eses y orina de animales.
• Pegamento.
• Entre otros muchos.



Para ir cerrando, porque este post me esta quedando larguísimo, les presento:



• Por cada promoción de un influencer una marca aumentan al menos un 200% en sus ventas.
• El movimiento de los influencers de belleza es muy recibido y querido en el público porque manejan la inclusión, lo cual va de la mano con los movimientos actuales.
• Algunas marcas independientes son veganas y libres de crueldad animal, lo que también aumenta sus ventas nuevamente por todo lo que ocurre en la época actual.



Cualquier persona con sentido común puede deducir que estas replicas pueden traer graves consecuencias en la salud de quien lo use, es por eso que se intenta hacer conciencia para que NO se compre, pero el problema es inmenso y aunque las autoridades de algunos países intentan abolirlo si el consumidor sigue comprándolo mucho no se puede hacer.

En mi opinión personal, estoy muy de acuerdo en muchos aspectos antes mencionados que se dan a conocer en el documental y aunque es cierto que las redes sociales influyen muchísimo, también debemos estar conscientes de que no podemos seguir con fervor lo que las personas muestran en redes porque ese es su trabajo, las marcas le envían productos para promocionarlos y le pagan por hacerlo, por lo que es normal que tengan grandes cantidades de maquillaje porque es su material para trabajar y como consumidores de contenido debemos saber digerir las cosas. No nos dejemos llevar ni mucho menos podemos convertirnos en títeres, hay marcas económicas y en cada país hay marcas nacionales que funcionan igual o mejor que ese producto que tanto desean. Seamos conscientes. Nuestra piel es un regalo y con amor debemos cuidarla.






Todo el material visual (imágenes) presentados son de mi propiedad. Las fotos tomadas con mi Teléfono: Moto G. Editadas en PicsArt. Separadores, portadas y demás realizado en Canva.


Sort:  

Vi uno de estos documentales y realmente desde ese día soy mucho más cuidadosa con lo que compro. Aunque tenga precios muy baratos y uno tenga la tentación de comprarlo por economía en algunos casos hay que pensar que puede ser mejor para nuestra piel, y capaz se corre con peores consecuencias

 4 years ago  

Exactamente, estos documentales buscan crear conciencia en nosotros los consumidores. Gracias por leer mi post y comentarme, significa mucho para mi.