El mejor modelo (es/en)

in Family & Friends11 months ago (edited)

IMG_20231005_162656.jpg

Hola amigas y amigos de Family and Friends. Aprovecho que por estos días una parte de mi familia se reunió días para celebrar el cumpleaños de una de las personas más importantes en mi vida, quiero compartir con ustedes lo que representa para mí. Mi padre, @bertico ha estado presente en los momentos cruciales de mi vida, guiando cada paso que doy aunque debo confesar que en algún momento me resultó agobiante. Ahora explico a qué me refiero.

Mi padre es un hombre que ha alcanzado un grado de desarrollo tanto personal como profesional (si es que pueden separarse) inmenso. Es maestro, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que, en su área, en Cuba, es de los nombres más importantes. A este punto ha llegado a base de enorme esfuerzo y sacrificio y eso ha tratado de inculcárselo a sus hijos. Se preguntarán: ¿de dónde provenía mi agobio? Bueno, en algún momento de mi adolescencia y juventud debo confesar que no asumía bien el peso de la responsabilidad de ser su hijo.

Fué directivo de Educación en mi provincia y se imaginarán lo que suponía para un adolescente ser medido en cada escuela por la que transitaba como el hijo de… ¡No podía ni mirar para el lado! Recuerdo que una vez me llevaron, junto a unos amigos, a la dirección de la escuela por una indisciplina y las palabras de la directora fueron: “¡Mira quien está aquí y su padre creyendo que es un santo!”

Hello friends of Family and Friends. I take advantage of the fact that these days a part of my family gathered to celebrate the birthday of one of the most important people in my life, I want to share with you what he represents to me. My father, @bertico has been present in the crucial moments of my life, guiding every step I take although I must confess that at some point I found it overwhelming. Now I will explain what I mean.

My father is a man who has achieved an immense degree of personal and professional development (if they can be separated). He is a teacher, and I can safely say that, in his field, in Cuba, he is one of the most important names. He has reached this point based on enormous effort and sacrifice and he has tried to instill this in his children. You may ask yourself: where did my burden come from? Well, at some point in my adolescence and youth I must confess that I did not assume well the weight of the responsibility of being his son.

I was an Education Director in my province and you can imagine what it was like for a teenager to be measured in every school he passed through as the son of... I couldn't even look the other way! I remember that once I was taken, together with some friends, to the school management for an indiscipline and the principal's words were, "Look who is here and his father thinking he is a saint!"

IMG_20231013_202158.jpg

También recuerdo un “encontronazo” que tuvimos cuando me preparaba para las pruebas de ingreso a la universidad. Yo había culminado mis estudios de trabajo social. Hacía dos años que había culminado el bachillerato y debía enfrentarme a unas pruebas con un rigor muy fuerte. Muchos de mis compañeros de grupo decidieron asistir a clases particulares de Matemática, “el monstruo” para la mayoría. Yo decidí no hacerlo. Cuando @bertico se enteró, me preguntó que por qué yo no hacía lo mismo le riposté: -en este país la educación es gratuita, no le voy a pagar a nadie por eso-… la bronca fue olímpica, pero me mantuve en mi posición.

Continué preparándome y me presenté. Él no volvió a tocar el tema. Yo entendía su preocupación (la matemática y yo siempre hemos mantenido una rencilla particular, en la que la mayoría de las veces salía perdiendo yo) pero aquello me chocaba. El día que publicaron los exámenes, yo no quería ni llegar al lugar. Cuando al fin llegué, él estaba allí. Se abalanzó sobre mí y me abrazó tan fuerte que casi me provoca una hipoxia. ¡De más de 100 personas solo habíamos aprobado unos veinte y tantos!

Con los años y supongo que con la madurez que se adquiere durante ese proceso la sensación de presión fue cambiando. También influyó el hecho de comenzar a trabajar en la misma institución. Pude conocerlo en su dimensión profesional y lo que al principio fue una presión por no “deshonrar el buen nombre de los Mena”, fue mutando a una admiración y un orgullo enorme por llevar ese apellido.

I also remember a "clash" we had when I was preparing for the university entrance exams. I had finished my studies in social work. It had been two years since I had finished high school and I had to face very rigorous tests. Many of my classmates decided to take private math classes, "the monster" for most of them. I decided not to. When @bertico found out, he asked me why I didn't do the same, I replied: -in this country education is free, I'm not going to pay anyone for that-... the outcry was Olympian, but I stood my ground.

I continued to prepare myself and I presented myself. He did not touch the subject again. I understood his concern (mathematics and I have always had a particular grudge, in which most of the time I lost out) but it shocked me. The day the exams were published, I didn't even want to get there. When I finally got there, he was there. He rushed over to me and hugged me so tightly that it almost gave me hypoxia. Out of over 100 people, only about twenty-something of us had passed!

Over the years and, I suppose, with the maturity acquired during this process, the feeling of pressure changed. The fact of starting to work in the same institution also had an influence. I was able to get to know him in his professional dimension and what at the beginning was a pressure not to "dishonor the good name of the Mena family", gradually changed to an admiration and an enormous pride for carrying that name.

IMG_20231005_191524.jpg

Con el paso del tiempo comprendí también que lo que yo consideraba exigencias muy difíciles de cumplir, simplemente eran niveles de ayuda que me ofrecía en mi paso por la vida. A ver… siempre ha sido exigente (y espero lo siga siendo) solo que la exigencia la ha sabido combinar con un amor incondicional. Hoy comprendo que mi padre ha llegado a conocerme mejor que yo mismo. Se ha dado cuenta de lo que puedo llegar a dar en cada momento y en correspondencia con eso me ha impulsado hacia adelante.

No han faltado críticas duras en ese proceso y le agradezco por ello. He pasado por situaciones en las que me he estancado y esos regaños, exigencias, póngale nombre usted, me han despertado del letargo. Así que a día de hoy cuando me siento en un proceso de ese tipo yo mismo me someto “a la inquisición” como gancho para despertar y salir del marasmo que a veces nos envuelve sin darnos cuenta hasta que la realidad nos despierta de un modo muy crudo.

Mi padre es el modelo de padre que aún no soy, pero más importante aún es el modelo de hijo que quiero ser. En ese sentido ha sido una escuela. Es una de las personas que me ha inculcado el valor que tiene la familia, en especial nuestros padres. Hay momentos muy dolorosos que no voy a relatar aquí, solo los referencio porque ilustran la idea que defiendo. Los últimos años de mi abuela fueron muy duros por cuestiones de enfermedad. Mi padre se dedicó en cuerpo y alma a ella. Renunció incluso a atractivas ofertas de trabajo en el extranjero solo por estar ahí para ella. ¿Qué más puedo decir sobre el?

Gracias por llegar al final.

With the passage of time I also understood that what I considered very difficult demands to fulfill, were simply levels of help that he offered me in my passage through life. Let's see... he has always been demanding (and I hope he still is), but he has been able to combine that demand with unconditional love. Today I understand that my father has come to know me better than I know myself. He has realized what I can give at every moment and in correspondence with that he has pushed me forward.

There has been no lack of harsh criticism in that process and I thank him for that. I have gone through situations in which I have stagnated and those scoldings, demands, you name it, have awakened me from my lethargy. So nowadays when I feel in a process of that kind, I submit myself to the "inquisition" as a hook to wake up and get out of the morass that sometimes envelops us without realizing it until reality wakes us up in a very crude way.

My father is the model of the father I am not yet, but more importantly he is the model of the son I want to be. In that sense he has been a school. He is one of the people who has instilled in me the value of family, especially our parents. There are very painful moments that I am not going to relate here, I only refer to them because they illustrate the idea I am defending. My grandmother's last years were very hard due to illness. My father devoted himself body and soul to her. He even gave up attractive job offers abroad just to be there for her. What more can I say about?

Thank you for making it to the end.

Texto traducido al inglés por DeepL Translator. Las utilizadas fotos pertenecen a mis archivos personales.

Text translated into English by DeepL Translator. The photos used are from my personal archives.

Sort:  

¡Sin palabras! Pero no sabes que en cada ocasión la dureza me dolió más a mi. Creo incluso que algunas veces me pasé.
Aún sabiendo que eres, junto a tu hermana, los modelos de hijo con que no soñé nunca.

Hola, qué bonito homenaje a tu papá, lo conozco y entiendo que ser su hijo es una gran responsabilidad. A mí me pasa igual, con mis padres, por eso me siento identificada con tu post y también entiendo que es un orgullo. Un abrazo y lindo fin de semana.

Muchas gracias amiga por tus palabras. Que bueno es tener referentes así! Es valioso aprender a llevar esa "carga sobre los hombros"

Muy cierto 😃

Que lindo post, tu papá es tu referente y eso es precioso ❤️

Muchas gracias por tus palabras. Lo tengo siempre en la mira😏

Los estudios son algo que a todos nos choca , que bueno que lograste sacar buenas notas al final , sino tu sabes lo que te toca 😅

Sii. Si no se armaba la mundial!

Que bonita relación tienes con tu papá, la exigencia nos hace crecer y más aún si viene acompañada de amor incondicional como dices. Tienes un gran ejemplo de padre, felicidades para él 👍

Gracias por tus palabras. Es una relación muy linda y agradezco a la vida cada día que me regala con el

Las exigencias de nuestros padres siempre son con fines de convertirnos en mejores personas. Eso es debido al amor que nos tienen . Tienes muy bonita relación con tu papá, felicidades por eso. Feliz día para ti y muy bonito post.

Gracias por esas palabras. Concuerdo contigo. Es necesario se guía para los hijos y saber hacerlo es una tarea bien complicada aunque imagino que reconfortante. Feliz tarde.

Veo mucha admiración y cariño aquí. Ustedes son igualitos 😘

Mi padre es el modelo de padre que aún no soy, pero más importante aún es el modelo de hijo que quiero ser.

😍

Un abrazo para los dos (¡qué linda publicación!)

Confunde pero no ofendas 🤨🤣. Un abrazo grande para ti... Dos uno mío y uno de el.

Most of father are the good models for son even sometimes they have bad thing. When we became mature, we will understand how the father do some thing that we can't understand when we still child.
I enjoy your stories about your father 😊

Thanks so much for your words. Your are rigth. Only when we grow up we realize the real meaning of the choice they do.

Congratulations @jrobe! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 5000 upvotes.
Your next target is to reach 6000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - October 15, 2023

Thanks so much

You're welcome @jrobe! Have a nice day 😊👍

Excelente manera de describir ese sentimiento de amor y admiración hacia ese modelo de hombre de familia que es tu padre.

Me disfruté la lectura, fluida y entretenida. Imposible no llegar hasta el final.

Saludos.

Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer y por sus palabras. Un saludo